Homínidos.

  • 100

    Ardipithecus ramidus 1

    Ardipithecus ramidus 1
    Esta especie fue descubierta por Tim White y su equipo en África Oriental entre el 1992 y el 1993. El principal yacimiento se encuentra en Etiopía.
    Se han hallado unos 36 especímenes y el más importante es el apodado "Ardi".
    Vivieron entre hace 4,4 y 4,1 millones de años en los alrededores de Etiopía. Habitaban climas boscosos, húmedos y fríos, con bosques rodeados por prados.
    Su cerebro tenía una capacidad de 350cm3, medía entre 130 y 150 cm y pesaba unos 50 kg.
    No utilizaban herramientas.
  • 103

    Ardipithecus ramidus 2

    Ardipithecus ramidus 2
    Su dieta se basaba en frutos y otros alimentos vegetales.
    Tenía la base del cráneo alargada y tenía un comportamiento menos agresivo que el de los chimpancés. Su aspecto físico es más parecido al de los simios que al de sus descendientes homínidos.
    No se sabe con total seguridad si caminaba erguido debido a los dedos de sus manos, ya que con su forma podrían ser utilizados para apoyarse al caminar, pero también podrían ser usados para balancearse por los árboles.
  • 150

    autralopithecus anamensis 1

    autralopithecus anamensis 1
    Esta especie fue encontrada en Kanapoi (Kenia), cerca del lago Turkana, por Meave Levey en 1995. Los principales yacimientos se encuentran en Asa issie, al noreste de Etiopía, en el citado Kanapoi y en Allia Bay (Kenia).
    Se han encontrado restos fósiles de un fémur, un húmero, un trozos de tibia, de fragmentos de maxilar y de dientes.
    Vivió entre hace 4,2 y 3,9 millones de años y vivió en Kenia y Etiopía, en ambientes forestales aunque más abiertos que los del ardipithecus ramidus.
  • 153

    Australopithecus anamensis 2

    Australopithecus anamensis 2
    Su cerebro tenía un volumen de entre 450 a 500 cm3, medían unos 120 cm y su peso oscilaba entre los 45 y los 60 kg.
    Utilizaban piedras como herramientas, pero aun no sabían manipularlas. Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que aparte de frutos debía comer alimentos mas duros.
    Se sabe con total seguridad que camina erguido. Presentaban diformismo sexual y se piensa que formaban comunidades de machos emparentados, en las que cada uno tenía un harén de hembras.
  • 200

    Australopithecus africanus 1

    Australopithecus africanus 1
    Esta especie fue descubierta en 1924 por Raymond Dart en Tuang, Sudáfrica. Los otros yacimientos importantes se encuentran en Sterkfontein y Makapangsat, ambos en Sudáfrica también.
    El primer fósil encontrado y el más importante fue un cráneo infantil completo, al que Raymond llamó el niño de Tuang.
    Se estima que vivió desde hace 3,3 millones de años a 2,5. Habitó toda la zona de Sudáfrica, en medios forestales secos con espacios abiertos.
  • 203

    Australopithecus africanus 2

    Australopithecus africanus 2
    Tenía una capacidad cerebral de 480 cm3, pesaban de 33 a 67kg y medían 1,45m.
    Sus dientes más grandes eran los morales y los premolares por lo que se supone tendría una dieta sobre todo frugívora. No se descarta que utilizará herramientas para cazar.
    Presentaban diformismo sexual de tamaño corporal y los machos tenían harenes de hembras. Fueron los sucesores de los australopithecus anamensis, y convivieron con los australopithecus robustus y los homo habilis.
  • 250

    Paranthropus aethiopicus 1

    Paranthropus aethiopicus 1
    En 1967 Camille Arambourg e Yves Coppens descubrieron una mandíbula desconocida en Etiopía. En 1985 Alan walker descubrió un cráneo y se descubrió que la mandíbula era de la misma especie. Los principales yacimientos se encuentra en Etiopía y Kenia.
    El fósil más importante de la especie es el cráneo negro que descubrió Alan Walker.
    Vivió entre hace 2,6 millones y 2,2 millones de años en África Oriental. Parece que vivió en climas más secos que el australopithecus, aunque no parecen de sabana.
  • 253

    Paranthropus aethiopicus 2

    Paranthropus aethiopicus 2
    Tenía una capacidad cranela de unos 410 cm3, pero no se conoce con exactitud su complexión y su altura.
    No utilizaba herramientas y su dieta era estrictamente vegetariana.
    Tenía poderosos músculos masticadores que se sujetaban al cráneo gracias a una prominente cresta sagital similar a la de los gorilas. Esta cresta es imprescindible para que la enorme musculatura facial pueda sujetarse en el cráneo.
  • 300

    Paranthropus robustus 1

    Paranthropus robustus 1
    Fue descubierto en 1938 por Robert Broom en cuevas de Sudáfrica. Los principales yacimientos de esta especie son los de Kromdraai, Swartkrans, Drimolen, caverna Gondolin y Coopers.
    Se han hallado restos de 130 individuos de la especie.
    Vivió entre hace 2 millones y 1,2 millones de años en Sudáfrica. Vivian en climas secos y abiertos.
    Su cerebro tenía unos 600 cm3, los machos pesaban unos 40kg y medían 1,35 m, mientras que las hembras pesaban unos 32kg y medían 1,10m.
  • 303

    Paranthropus robustus 2

    Paranthropus robustus 2
    Utilizaban herramientas de piedra y su alimentación era variada, incluyendo pastos, semillas y animales.
    Tenían una edad media de tan solo 17 años, poseían una cresta osea y un gran aparato masticador. Evitaban vivir solos debido a su gran temor a los grandes felinos y vivían durante muchos años con su familia, sobretodo con su madre, hasta que se marchaban para formar su propia familia.
  • 350

    Homo habilis 1

    Homo habilis 1
    El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. La mayoría de los restos se han encontrado en yacimientos de Kenia y Tanzania. Se han encontrado gran cantidad de fósiles de todas las partes del cuerpo en estos yacimientos.
    Vivió entre hace 2,5 millones y 1,5 millones de años en África. Su hábitat eran sabanas arboladas.
    Tenia una capacidad cerebral de 600 cm3, medían 1,3m y pesaban de 52 a 32 kg.
  • 353

    Homo habilis 2

    Homo habilis 2
    Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Era carroñero.
    El foramen amgnum comenzaba a estar más centrado y la posición bípeda en las hembra provocó el adelanto del parto.
    Se cree que convivió durante 500000 años con el homo erectus.
  • 400

    Homo ergaster 1

    Homo ergaster 1
    Fue descubiertgo en 1984 por un equipo comandado por Richard Leakey. Los principales yacimientos se encuentran en Kenia.
    El fósil más importante de la especie fue el descubierto por Richard Leakey y su equipo, se trata del 60% del esqueleto de un adolescente de la especie.
    Vivió entre hace 1,9 millones y 1,4 millones de años en África. Vivian en sitios cercanos a orillas de rios.
    Su capacidad craneal era de unos 900 cm3 y tenían una complexión similar a la de los homo sapiens.
  • 403

    Homo ergaster 2

    Homo ergaster 2
    Mejoraron en gran medida las herramientas de piedra utilizadas por sus antepasados. Continuaban siendo carroñeros.
    Se cree que Homo ergaster pudo ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado y se le atribuye la invención del fuego. Dentro de las hipótesis probables, se considera que los Homo ergaster pueden haber sido los primeros homínidos en establecer relaciones sociales complejas.
  • 450

    Homo erectus 1

    Homo erectus 1
    Hubieron varios descubrimientos de fósiles de la especie a lo largo de los años pero no será hasta 1940 cuando Mayr atribuye todos estos restos al género Homo. Los principales yacimientos se encuentran en China y en Java.
    Hay fósiles de prácticamente todo el esqueleto de la especie.
    Vivió entre hace 1,9 millones y 70000 años en Asia. Sus habitats eran variadas desde zonas áridas hasta estepas, bosques, sabanas y selvas.
  • 453

    Homo erectus 2

    Homo erectus 2
    Tenía una capacidad cerebral de 1100 cm3, medían 1,80 m y su complexión era robusta.
    Dominaba las herramientas de piedra y el fuego y era omnívoro.
    Es posible que el homo sapiens y el homo floriensis provengan del homo erectus, aunque se duda mucho ya que podría haber convivido con los sapiens, y es poco probable que los sapiens vengan de esa última camada de erectus.
  • 500

    Homo antecessor 1

    Homo antecessor 1
    Fue descubierto por Aurora Martín Nájera en el año 1994, en el yacimiento de Atapuerca. Los principales yacimientos se encuentran en Ceprano (Italia), Norfolk (Inglaterra) y Atapuerca (España).
    Se han encontrado icnitas, herramientas y partes de un cráneo.
    Vivieron hace 900000 años en Europa. Vivían en medios templados con bosques y espacios abiertos.
    Su capacidad craneal era de unos 1000 cm3, tenían un altura de entre 185 y 160 cm y pesaban entre 60 y 90 kg.
  • 503

    Homo antecessor 2

    Homo antecessor 2
    Utilizaban herramientas de piedra y eran omnívoros.
    La morfología de la mandíbula recuerda a la de ciertos homínidos muy posteriores, del Pleistoceno Medio, de la especie Homo heidelbergensis, como los de la Sima de los Huesos, también de Atapuerca. El esqueleto postcraneal indica una cierta gracilidad en comparación con la mayor robustez del Hombre de Neanderthal de la segunda mitad del Pleistoceno Medio.
  • 550

    Homo heidelbergensis 1

    Homo heidelbergensis 1
    Fue descubierta por un trabajador de una mina en el año 1908, en la localidad alemana de Heidelberg. Los principales yacimientos son Atapuerca, caune de l'Arago (Francia), Steinheim (Alemania) y Swanscombe (Inglaterra).
    Se poseen un cráneo, una mandíbula, un esqueleto y restos de un refugio.
    Vivió entre hace 600000 mil y 200000 años en Europa. Comenzaron viviendo en un habitat de bosque de robles, que poco a poco se fue convirtiendo en un ambiente pantanoso más abierto.
  • 553

    Homo heidelbergensis 2

    Homo heidelbergensis 2
    Tenían una capacidad craneal de 1350 cm3, eran individuos altos y fuertes que medían alrededor de 1,80m y pesaban 105kg.
    Las herramientas del Homo heidelbergensis se fabricaban siguiendo pautas bien establecidas, para llegar a formas estandarizadas, como los bifaces o hachas de mano, los hendedores y los picos.
    Poseían apanato fonador, por lo que se piensa que ya tenían capacidad para el lenguaje y la interpretación simbólica.
  • Dec 24, 600

    Homo neanderthalensis 1

    Homo neanderthalensis 1
    Se habían encontrado varios fósiles a lo largo de los años pero fue en 1856 cuando el espécimen tipo fue descubierto y fue descrito al año siguiente por Hermann Schaaffhausen. Se encuentran yacimientos en toda europa y parte de Asia occidental.
    Hay fósiles de prácticamente todas las partes de su cuerpo.
    Vivió desde hace 230000 hasta hace 28000 años. Los neandertales viven en cuevas, en abrigos de la montaña o en cabañas al aire libre, las cuales tienen unas dimensiones variables.
  • Dec 24, 603

    Homo neanderthalensis 2

    Homo neanderthalensis 2
    Tenían una capacidad craneal de unos 1550cm3, medían 1,65cm y tenían una complexión fuerte y robusta.
    Sus herramientas fueron producidas usando martillos de percusión blandos, de hueso o madera.
    Los neandertales eran calzadores-recolectores, y fueron los primeros capaces en rendir culto a los difuntos, produciendo tumbas donde enterraban a los miembros afines al clan.
    Se piensa que tienen un origen común con los humanos modernos, el cual más tarde se diferencia.
  • Dec 24, 650

    Homo floresiensis 1

    Homo floresiensis 1
    Se descubrió en 2004 en Indonesia, en la isla de las Flores. Los principales yacimientos de la especie se encuentran en Indonesia.
    Hay constancia de 9 esqueletos de individuos de la especie.
    Vivieron entre hace 74000 y 50000 años. Habitaban hábitats húmedos.
    Tenían una capacidad craneal de tan solo 380cm3, mucho menos que sus antecesores los homo erectus, los cuales tenían 800cm3, medían tan solo 1m y eran de complexión debil. Fueron apodados "hobbits" debido a su pequeño tamaño.
  • Dec 24, 653

    Homo floresiensis 2

    Homo floresiensis 2
    Se ha descubierto que utilizaban herramientas de piedra y se piensa que eran omnívoros.
    Homo erectus, tenía aproximadamente la misma talla que los humanos modernos. Sin embargo, los especialistas creen que a consecuencia del limitado aporte alimentario de la Isla, la población de Homo erectus llegada al territorio de la isla de Flores hace ca. 500 000 años sufrió un fuerte enanismo insular, una forma de especiación geográfica también presente en la isla en otras diversas especies.
  • Dec 24, 700

    Hombre de Cromagnon 1

    Hombre de Cromagnon 1
    El geólogo Louis Lartet descubrió los primeros cinco esqueletos en marzo de 1869 en la cueva de Cromañón. Hay yacimientos por prácticamente todo el mundo.
    Se poseen esqueletos completos de muchos individuos de la especie.
    Vivió durante el paleolítico, ya que se utiliza para referirse al Homo Sapiens en esa etapa. Vivía en cuevas y temporalmente en campamentos al aire libre. Posiblemente mantenían un lugar preferente de residencia, que ocasionalmente abandonarían para trasladarse a otro.
  • Dec 24, 703

    Hombre de Cromagnon 2

    Hombre de Cromagnon 2
    Tienen la misma capacidad cerebral, estatura y complexión que el humano moderno.
    Utilizaron avanzadas herramientas de hueso y piedra. Eran omnívoros.
    La forma de vida era cazadora-recolectora. El hombre Cromañón pudo tener una relación con el Hombre de Neanderthal durante las primeras etapas del Paleolítico Superior en Europa, zona en la que hubo poblaciones de ambas especies durante un breve periodo hasta que el neandertal se extinguió