EJE CRONÓLOGICO

  • Period: 100 to 140

    HOMO SAPIENS SAPIENS

    El Homo Sapiens Sapiens es una subespecie del Homo Sapiens, y es el antecesor directo del hombre actual, y es la única que aún sobrevive de todos los homínidos. Su nombre significa "hombre que piensa" y se ha extendido por todo el mundo, habiendo aparecido hace aproximadamente 70 mil años. Los expertos aún están en una polémica, debatiendo si a este homínido se le podría considerar como una especie distinta, o si asociarla con el Homo Sapiens.
  • Period: 150 to 250

    HOMO SAPIENS

    Se considera que el H. Sapiens tuvo origen en África hace unos 150 mil años. Este homínido, se desplazó de una manera lenta, llegando a Australia hace 40 mil años. En cambio, en Europa, la especie entró entre hace 40 y 35 mil años por España y por el este.
  • 175

    Etapas del H. Sapiens

    El desarrollo de los utensilios del H. Sapiens se clasifican en cuatro periodos:
    Auriñaciense: Hace 40 y 28 mil años, se caracteriza por ser una etapa muy creativa, en donde surgen la decoración de objetos y la creación de instrumentos musicales.
    Gravetiano: Surgió hace 28 y 22 mil años, y aparecen las agujas de coser, y cuchillos más pequeños y afilados.
    Solutreano: Hace 22 y 18 mil años, que se basa en la mejora de los cuchillos.
    Magdaleniano: Hace 18 y 10 mil años. Se trabaja el hueso.
  • 250

    Características del H. Sapiens

    Características del H. Sapiens
    La morfología del Homo Sapiens es igual a la del hombre actual, y un gran tamaño cerebral (1350cm3), y se nota un existente dimorfismo sexual, en el que, la altura media de los varones con 21 años es de 1,75m, mientras que la de las mujeres, con las mismas condiciones, es de 1,62m.
  • 300

    Ubicación del H. Neanderthalensis

    El H. Neanderthalensis habitó en Europa y algunas partes de Asia occidental; se extiende desde el Atlántico hasta Uzbekistán en el oeste, y desde Inglaterra (norte) hasta el Levante (sur). No existe ninguna evidencia de que haya vivido en África o algún lugar de Asia central u oriental.
  • Period: 300 to 400

    HOMO NEANDERTHALENSIS

    El Homo Neanderthalensis vivió hace aproximadamente 300 mil años, durante el Paleolítico medio. Diversos estudios del ADN, demuestran que es similar al Homo Sapiens, a pesar de ser especies distinas.
  • 350

    Características del H. Neanderthalensis

    Características del H. Neanderthalensis
    El Homo Neanderthalensis tiene un físico adaptado a frías estepas, por lo que tenían una nariz grande, cráneos grandes y alargados (igual o incluso mayor al actual), y una constitución pequeña y robusta. Su centro de gravedad estaba inclinado hacia delante, por lo que no tenía la capacidad de amortiguamiento del choque que tiene el hombre actualmente. Además, comienzan a enterrar a personas, sobre todo niños.
  • 400

    Alimentación del H. Neanderthalensis

    El H. Neanderthalensis, en lugar de utilizar herramientas "multiusos", comenzaron a crear utensilios que satisfacían a una necesidad diferente: cortar carne. raspar... Creaban flechas, y comían grandes cantidades de carne. Por el fin de la época de los neandertales, se produce un gran avance en las técnicas, y comienza una etapa conocida como "Chatelperroníana", que se caracteriza por crear objetos como pueden ser pendientes, collares, etc. Además, se cree que empezaron a construir cabañas.
  • 500

    Ubicación del H. Heidelbergensis

    El H. Heidelbergensis habitó en Europa y África, cinviviendo con diversas especies de mamíferos, como musarañas, caballos, jabalíes, rinocerontes, osos, etc. Vivían en un bosque de robles, que poco a poco se fue convirtiendo en un espacio pantanoso más abierto, en el que los niveles de precipitación eran cada vez mayores.
  • Period: 500 to Jan 1, 600

    HOMO HEIDELBERGENSIS

    El H. Heidelbergensis vivió desde hace unos 500 mil años hasta hace aproximadamente 250 mil años. Es un antepasado directo al hombre neandertal, pero no al Homo Sapiens.
  • 550

    Características del H. Heidelbergensis

    Características del H. Heidelbergensis
    El H. Heidelbergensis era un homínido alto y fuerte, que poseían una capacidad craneal de unos 1350cm3, y una forma aplanada, cuyas mandíbulas eran salientes, y su abertura nasal era muy amplia. Los utensilios atribuidos a este homínido, han sido las "piedras de cortar", y herramientas como las puntas y raspadores. Además, crearon el bifaz, y existen diversas evidencias que afirman que creaban lanzas que las arrojaban sobre grandes presas.
  • Jan 1, 800

    Ubicación del H. Antecessor

    El H. Antecessor es la especie homínida más antigua que vivió en Europa, y sus fósiles fueron encontrados en Gran Dolina, España, situado cerca de la localidad de Atapuerca, perteneciente a la provincia de Burgos.
  • Period: Jan 1, 800 to Jan 1, 900

    HOMO ANTECESSOR

    El Homo Antecessor vivió hace 800 mil años, y es conocido como el "pionero"; el que antecede a los demás.
  • Jan 1, 850

    Características del H. Antecessor

    Características del H. Antecessor
    Las principales características que presenta el H. Antecessor, es una composición exclusiva de rasgos dentales, craneales, mandibulares, primitivos y avanzados, que los distingue del Homos Erectus, del Ergaster y del H. Heidelbergensis. Se reduce mucho el tamaño molar y canino, y se nota un importante aumento en su capacidad craneal (100cm3 aproximadamente), aunque sigue siendo más reducido al cráneo humano actual.
  • Jan 1, 1000

    Ubicación del H. Erectus

    El Homo Erectus fue el primer homínido que viajó intercontinentalmente. Se dice que evolucionó en África como el Homo Ergaster, y se dispersó a gran parte de Asia, por lo que se le podría considerar como al Homo Ergaster pero que vivió en Asia.
  • Period: Jan 1, 1000 to Jan 1, 1100

    HOMO ERECTUS

    El Homo Erectus vivió hace aproximadamente 1 millón de años, y se parece mucho al Homo Ergaster, aunque tiene mayor capacidad craneal.
  • Jan 1, 1050

    Características del H. Erectus

    Características del H. Erectus
    En el Homo Erectus comenzó a existir diferencia de tamaño entre hombres y mujeres, y su capacidad craneal era de entre 800cm3 y 1200cm3. Sus milares eran grandes y tenían el esmalte grueso, su frente era baja y en el borte supraorbitario existía un bulto saliente. Esta especie aprendió a utilizar el fuego, a pesar de ser incapaz de producirlo, y podía sobrevivir en climas templados, pero no fríos. También comenzó a elaborar más utensilios, y otros con huesos de ciervo, como cuencas y cuchillos.
  • Jan 1, 1100

    Alimentación del H. Erectus

    El Homo Erectus dejó de ser un ser carroñero, y gracias a su mayor inteligencia y el desarrollo de herramientas con piedras pulidad, aprendió a cazar en grupo.
  • Jan 1, 1200

    Ubicación del H. Ergaster

    El Homo Ergaster fue el primer homínido que salió de África, y se adaptó a otros climas y tipos de vida en Europa y Asia. Richard Leakey descubrió en el año 1984 un esqueleto en su 60% de totalidad ubicado en el lago Turkana.
  • Period: Jan 1, 1200 to Jan 1, 1300

    HOMO ERGASTER

    El Homo Ergaster vivió hace aproximadamente 1,2 millones de años. Es la especie más humana que aparece del género Homo, debido a su inmensa capacidad craneal, estatura y proporciones corporales. Muchos expertos piensan que este homínido empieza a tener una capacidad de lenguaje articulado.
  • Jan 1, 1250

    Características del H. Ergaster

    Características del H. Ergaster
    El H. Ergaster tiene una capacidad craneal de entre 800cm3 y 950cm3. Por otro lado, su velocidad de desarrollo mengua, lo que conlleva que vivían en un entorno más protector. Comenzaron a crear utensilios más complejos como hachas de mano, picos y hendedores.
  • Jan 1, 1300

    Alimentación del H. Ergaster

    El H. Ergaster es un homínido omnívoro, que además de alimentarse de frutos y tubérculos, comían carne de manera carroñera.
  • Ubicación del H. Rudolfensis

    Los restos del H. Rudolfensis fueron encontrados a orillas del Lago Turkana, en Kenia. Por lo que habitó en el este de África hace aproximadamente 1,6 millones de años.
  • Period: to

    HOMO RUDOLFENSIS

    En un principio, al Homo Rudolfensis se le había clasificado en la especie del Homo Habilis, pero en la actualidad, se le considera otra especie distinta debido a unas diferencias morgológicas notables. Es una especie problemática, e incluso muchos expertos niegan su existencia.
  • Características del H. Rudolfensis

    Características del H. Rudolfensis
    El H. Rudolfensis se caracteriza principalmente por el aumento de su capacidad craneal a 750cm3. Además, su mandíbula está inclinada hacia delante, y su cara es ancha y achatada, siendo más estrecha por la parte superior.
  • Ubicación del H. Habilis

    El Homo Habilis vivió en Oldivai, Tanzania, un país ubicado en la costa este del África Central, por lo que el ambiente en el que vivía era una sabana arbolada.
  • Period: to

    HOMO HABILIS

    El Homo Habilis vivío hace aproximadamente unos 1,8 millones de años, cuando comenzó el Pleistoceno. Se le considera la especie más antigua del género Homo, y su nombre significa "hombre habilidoso".
  • Características del H. Habilis

    Características del H. Habilis
    La principal características del Homo Habilis fue el aumento de su capacidad craneal (más de 650cm3), que llegó a ser casi la mitad de grande que el del Homo Sapiens Sapiens. Poseían una dentadura y mandíbulas pequeñas con esmalte grueso y su cara era corta. Aún trepaban a los árboles, debido a la curvatura de los dedos de los pies y de las manos, pero se trasladaban principalmente por tierra.
  • Alimentación del H. Habilis

    El Homo Habilis producía utensilios con piedras afiladas y talladas, por lo que se alimentaba de plantas y carne, a pesar de que no se puede asegurar que fueran cazadores. Por ello, se cree que llevaban a cabo la actividad de carroñeo.
  • Ubicación del A. Africanus

    El A. Africanus habitó en Sudáfrica, más concretamente en Taung. Es por ello que al fósil encontrado se le conoce como "Taung".
  • Period: to

    AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS

    El A. Africanus fue descubierto aproximadamente en el año 1924 por Raymond Dart, y al cráneo descubierto le apodaron con el nombre de Taung. El Australopithecus Africanus vivió hace 2 ó 3 millones de años.
  • Características del A. Africanus

    Características del A. Africanus
    El A. Africanus vivía en cuevas; su capacidad cerebral era de entre 430cm3 y 520cm3, que aumentó un 10% más con respecto al A. Afarensis; aunque al mismo tiempo, está muy por debajo a los actuales 1500cm3 del cerebro humano. El cráneo adaptó una forma más redondeada, y su esqueleto postcraneal es similar al del A. Afarensis. Se considera que era bípedo, al igual que un ágil trepador.
  • Alimentación del A. Africanus

    En el A. Africanus se comienzan a detectar una serie de cambios importantes en la mandíbula, entre los que destacan la disminución del número de dientes en la misma, unos caninos cortos que no presentaban dimorfismo sexual (diferencias entre machos y hembras), y desaparece el diastema. Se les niega su capacidad cazadora, por lo que se cree que se alimentaban de frutos, raíces, semillas y cortezas.
  • Ubicación del A. Afarensis

    El A. Afarensis vivió en África del este, más concretamente en el yacimiento de Hadar, situado en el valle del río Awash, Etiopía.
  • Period: to

    AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

    El A. Afarensis fue descubierto en noviembre del año 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White. Se han encontrado los restos de un cuerpo al que se le ha llamado Lucy. Vivió hace 3,5 millones de años, y muchos científicos lo consideran uno de los ancestros del género Homo.
  • Características del A. Afarensis

    Características del A. Afarensis
    Algunos piensan que el A. Afarensis poseía una postura bípeda, mientras que otros científicos apoyan el hecho de que continuaban viviendo en lo alto de los árboles. A pesar de que existan pruebas e investigaciones que demuestran que ambas posturas son correctas, la pelvis se parece mucho más a la humana que a la de un simio, por lo que hay muchas probabilidades de que mantiviesen definitivamente una postura bípeda, por supuesto, caminando con las caderas y rodillas dobladas.
  • Alimentación del A. Afarensis

    En el año 2010 se realizó un estudio que sugiere que el A. Afarensis comía restos de animales con la ayuda de utensilios de piedra, a pesar de que, durante mucho tiempo, no se le atribuyó ninguna herramienta a este homínido.
  • Period: to

    AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS

    Muchos dicen que el A. Anamensis es el antepasado del A. Afarensis. El A. Anamensis posee una serie de características que hacen que su parecido sea mayor al de los simios que a los Australopithecus posteriores. El A. Anamensis, se va pareciendo, de manera progresiva, al A. Afarensis.
  • Ubicación del A. Anamensis

    El A. Anamensis vivía en Kenia, situado en el África Oriental, donde surgieron una serie de cambios climáticos: desaparecieron los árboles y el clima comenzó a ser más seco, por lo que el A. Anamensis tuvo que llevar a cabo una serie de procesos evolutivos más rápidos de lo habitual, que mantuvo una postura erguida. Aún así, el ambiente en el que vivía seguía siendo forestal.
  • Alimentación del A. Anamensis

    El A. Anamensis se caracterizaba por tener unos molares gruesos, por lo que se cree que además de alimentarse de semillas, juncos y hierbas, comenzaron a comer frutos y tubérculos.
  • Características del A. Anamensis

    Características del A. Anamensis
    El cerebro del A. Anamensis aumentó su tamaño hasta los 500cm3. Comenzó a existir diferencia entre machos y hembras; sus brazos eran largos, por lo que se cree que trepaban a los árboles, y comenzaron a utilizar herramientas de piedra.
  • Ubicación del A. Ramidus

    Los fósiles del Ardipithecus Ramidus fueron hallados en Etiopía por Alamayehy Asfaw en el año 1992, por lo que se cree que el Ardepithecus Ramidus vivía en la región de Aramis, zona por la que pasa el río Awash. Es por ello, que vivían en un ambiente tropical templado y lluvioso.
  • Period: to

    Ardipithecus Ramidus

    El Ardipithecus Ramidus fue descubierto por Alamayehy Asfaw, y es considerado el individuo más antiguo conocido perteneciente a la familia de los primates.
  • Características del A. Ramidus

    Características del A. Ramidus
    El A. Ramidus poseía una mandíbula muy desigual: mientras en sus caninos superiores e inferiores predominaba su inmenso tamaño, los dientes que los seguían tenían un temaño bastante reducido. Tenían una cara pequeña, y, debido a que los dientes no tenían un esmalte muy grueso, se cree que no eran muy agresivos.
  • Alimentación del A. Ramidus

    Los molares del A. Ramidus tienen un esmalte bastante fino, por lo que se considera que se alimentaban de vegetales blandos, como pueden ser las flores, hojas, semillas, etc.
  • Period: to

    SAHELANTHROPUS TCHADENSIS

    El S. Tchadensis se considera la primera especie humana que se diferenció de los actuales chimpancés, y vivió hace 6 y 7 millones de años.
  • Ubicación del S. Tchadensis

    Los fósiles del Sahelanthropus Tchadensis fueron encontrados en la zona de Toros-Menalla, en el desierto de Djurab, situado en Chad. Aún así, se cree que vivió en zonas pantanosas.
  • Alimentación del S. Tchadensis

    Desafortunadamente, los dientes de los fósiles del Sahelanthropus Tchadensis están muy desgastados, por lo que los científicos no han podido asegurar la dieta que llevaban, aunque se cree que se alimentaban a base de hojas, frutas, semillas, raíces, nueces e insectos.
  • Características del S. Tchadensis

    Características del S. Tchadensis
    El Sahelanthropus Tchadensis poseía una serie de características que lo diferenciaban del resto de seres vivos: una mandíbula más pequeña con los caninos más reducidos y puntiagudos, y la capacidad de mantenerse en pie con una postura bípeda. Además, se caracterizaba por tener un cerebro reducido (350 cm3 aproximadamente).