Unitarios y federales

Timeline created by Eloisa365
  • Febrero, 1820

    Jose María Rondeau lleva al ejercito de Buenos Aires a pelear a Santa Fe, en la llamada Batalla de Cepeda. El ejercito de Rondeau, que fue derrotado, tenia el objetivo de imponer la nueva constitución que se había dictado. Esta derrota desató una gran crisis política y una guerra que llegó hacia Buenos Aires, de la mano de las tropas del Litoral.
  • Resto del 1820

    Rondeau renuncia y las autoridades centralistas caen. Así, comienza una época
    en la que cada provincia dicta sus propias leyes y decide su forma de gobierno.
    A su vez, la liga de los pueblos libres se rompe por debidos enfrentamientos y Artigas se va.
    En Buenos Aires empieza a gobernar el "Partido del Orden", que cuenta con miembros federales, centralistas (Rivadavia) y otros que representan a la burguesía (Rosas).
  • 1824

    Buenos Aires convoca un congreso al que asisten representantes de todas las provincias. Ahí es donde se conforman oficialmente los partidos unitarios y federales. Los unitarios tenían como líder a Rivadavia, sus miembros eran parte de la élite porteña y sostenían que Buenos Aires tenia que ser la cabeza de la nación. Los federales tenían como líder a Manuel Dorrego, sus miembros eran personas pobres y habitantes del campo y sostenían la autonomía de las provincias.
  • Finales del 1825

    Comienza una guerra contra Brasil. Con esa excusa, Buenos Aires, aprovecha para declarar a Rivadavia presidente y dictar una constitución unitaria. Los federales y enojan y, como consecuencia, intentar terminar con el mandato de Rivadavia.
  • 1827

    Rivadavia hace un tratado con Brasil, ya que necesita su ejercito. Pero, cuando la población se entero, no lo aceptaron y empezaron a generar disturbios. Por esta razón Rivadavia renunció al poder.
    Desde ese momento los unitarios no volvieron a ejercer el poder solos. El congreso se disuelve junto con el poder ejecutivo. Eligen a Dorrego como gobernador.
    Mas tarde, Juan Lavalle se auto-proclama gobernador. Dorrego huye
  • 1828

    Lavalle fusila a Dorrego. Situación que causó gran revuelo ya que era la 1ra vez que esto sucedía a una persona que apoyaba la revolución y que tenia un cargo político. Así arranca la 1ra guerra civil entre bonaerenses. Los seguidores de Dorrego se revelan contra Lavalle.
    Rosas se suma a esta rebelión y pasa a ser líder federal. El se reúne con Lavalle y acuerdan un gobierno que combina los dos ideales. Pero esto es rechazado por los unitarios.
  • 1829

    Se elige a Rosas como gobernador y se le da todo el poder para que restaure el orden. El unitario Jose María Paz, se auto-nombra gobernador de Cba y enfrenta a Quiroga. Los unitarios bajan muchos gobiernos federales y forman "La liga del interior".
  • 1831

    Buenos Aires y el litoral, amenazados por los eventos del 1829, firman el "Pacto federal" y forman una confederación. Tiempo después, Paz es derribado por federales y sus seguidores van cayendo. Lo que lleva a que las provincias sean más federales y se establezca una confederación en la que cada provincia es un estado autónomo. Lideres federales acuerdan en que hay que formar una organización federal pero Rosas lo aplaza.
  • 1835

    Quiroga es asesinado en Cba. Como las personas tiene miedo de que comience una nueva guerra civil, re-eligen a Rosas como gobernador. El consolida el federalismo en todo el país aunque Buenos Aires cuenta con poder sobre las provincias. Todos los opositores son perseguidos. Ellos se exilian a los países vecinos. Entre ellos esta Sarmiento, el cual cree que Rosas es un tirano que debe ser derrotado por los unitarios.
  • 1851

    Rosas cuenta con el poder total pero llega José de Urquiza (federal) que se levanta y pide que se forme la organización federal. Rosas lo enfrenta con su ejercito. Esto lleva al enfrentamiento de las dos economías más importantes de ese año, la de Buenos Aires y la de Entre Rios.
  • 1852

    Arranca una nueva batalla. Por un lado Urquiza (junto a Brasil, Uruguay, Entre Ríos y Corrientes) y por el otro el ejercito de la confederación. Esta fue la Batalla de Caceros. Rosas es derrotado y Urquiza es declarado directos provisorio de la confederación.
    En este año vuelven los unitarios y Buenos Aires se separa de la confederación.
  • Constitución de 1852

    En este año también se declara la constitución, aceptada por todas las provincias salvo Buenos Aires. Este dice que la nación es representativa, republicana y federal, aunque se le da bastante poder al centralismo. Este no es el federalismo de Artigas o de Dorrego. Es un sistema mixto porque la nación tiene poder sobre las provincias.