Trabajo

  • Period: 4400 BCE to 4000 BCE

    Ardipithecus ramidus

  • Period: 4400 BCE to 4000 BCE

    Yacimiento, descubridores y fecha: Ardipithecus ramidus

    Esta especie fue descubierta en 1992 por Alamayehu Asfaw en Etiopía
  • Period: 4400 BCE to 4000 BCE

    Fósiles disponibles Ardipithecus ramidus

    La mayoría de los restos están constituidos por fragmentos de cráneos, sin embargo, también se dispone de un esqueleto completo. El fósil más completo ha sido llamado “Ardi”, es una hembra de 120 cm de altura y pesaba unos 50 kg.
  • Period: 4400 BCE to 4000 BCE

    Estilo de vida: Ardipithecus ramidus

    Esta especie existió hace 4.4 m.a. Vivió en ambiente de bosque tropical lluvioso templado, lo que indica que si los miembros de esta especie presentaron un bipedismo o semibipedismo, este no estaba asociado aún a su expansión al hábitat de sabana.Según la paleontóloga Nuria García, “el paisaje estaba dominado por bosques con arroyos y pequeños parches densos, más selváticos. Esta zona boscosa donde vivía A. ramidus, a lo lejos se mezclaba con áreas más abiertas de pradera.
  • Period: 4400 BCE to 4000 BCE

    Datos corporales: Ardipithecus ramidus

    Parece haber poca diferencia de tamaño total entre machos y hembras, y el cráneo y los dientes indican que tenía una cara pequeña y que era poco agresivo socialmente. . La evidencia sugiere que era bípedo y que su talla era de aproximadamente 122 cm. Su peso era de aproximadamente de 40 kg. Se desconoce el tamaño de su cerebro, pero probablemente haya sido igual al del chimpancé (450 cc).
  • Period: 4400 BCE to 4000 BCE

    Herramientas y alimentación: Ardipithecus Ramidus

    Vivía en bosques con pequeños claros, alimentándose tanto en los árboles como en el suelo. Probablemente tuviera una dieta más omnívora que la de los actuales chimpancés. Sus herramientas eran naturales, no sabían construirse propias
  • Period: 4400 BCE to 4000 BCE

    Otros datos: Ardipithecus ramidus

    Se trata del pariente más cercano al antepasado común de humanos y simios. En la investigación han participado 47 científicos de 10 países diferentes y sus conclusiones son el resultado de 17 años de investigaciones
  • Period: 4200 BCE to 3000 BCE

    Australopithecus anamensis

  • Period: 4200 BCE to 30,000 BCE

    yacimientos y descubridores: Australopithecus anamensis

    Especie encontrada en el lago Turkana, en Kenya y descrita en 1995 por Meave Leakey. El nombre de esta especie proviene de la palabra turkana "anam" que significa lago y fue elegida en razón de la proximidad de Kanapoi al lago Turkana.
  • Period: 4200 BCE to 3000 BCE

    Fósiles: Australopithecus anamensis

    El equipo de Tim White encontró en diciembre de 2005 restos de esta especie, en el sitio Asa Issie, al noreste de Etiopía.En agosto de 2019 se anunció el descubrimiento de un cráneo, denominado oficialmente MRD-VP-1/1, encontrado en 2016 por Yohannes Haile-Selassie en la región de Woranso-Mille, en Etiopía
  • Period: 4200 BCE to 3000 BCE

    Vida: Australopithecus anamensis

    Vivió en un ambiente forestal y se sabe que sí caminaba erguido.Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras. La evidencia geológica indicó que el fósil había sido cubierto en depósitos arenosos en una región atravesada por varios ríos. La zona circundante era en gran parte seca, pero incluía algunas áreas boscosas. Las erupciones volcánicas ocasionalmente cubrían el lago y sus alrededores.
  • Period: 4200 BCE to 3000 BCE

    Características físicas : Australopithecus anamensis

    El cráneo presenta características particulares, como una forma larga y estrecha y un cerebro del tamaño de un chimpancé.
    El tamaño era similar al de los monos
  • Period: 4200 BCE to 3000 BCE

    Herramientas y alimentación: Australopithecus anamensis

    Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros.
    No contaban con herramientas
  • Period: 4200 BCE to 3000 BCE

    Otros: Australopithecus anamensis

    Según algunos autores, A. anamensis es el antepasado directo de Australopithecus afarensis (3,9 - 3 millones de años); se trataría de un claro ejemplo de anagénesis, es decir, de un cambio progresivo en vez de una bifurcación (cladogénesis). Sin embargo, la publicación de 2019 con los descubrimientos de 2016 y sus dataciones conducen a lo contrario, un convivencia de hasta 100 000 años.
  • Period: 3000 BCE to 2500 BCE

    Australopithecus africanus

  • Period: 3000 BCE to 2500 BCE

    yacimientos y descubridores: Australopithecus africanus

    Vivió hace 2-3 millones de años en África del Sur. El nombre de la especie fue creado por Raymond Dart al descubrir el niño de Taung en 1924. Su nombre significa «mono del sur de África»
  • Period: 3000 BCE to 2500 BCE

    Fósiles: Australopithecus africanus

    La acumulación de miles de huesos de diversas especies en estas cuevas puede deberse a caídas, arrastres o comportamientos de acumulación de algún depredador, incluyendo aves.
  • Period: 3000 BCE to 2500 BCE

    Vida: Australopithecus africanus

    La ausencia de herramientas líticas, una flora con lianas y una fauna con monos y sin herbívoros hace pensar que viviera en un ambiente boscoso en el límite temporal con la formación de la sabana africana.
  • Period: 3000 BCE to 2500 BCE

    Herramientas y alimentación: Australopithecus africanus

    A. africanus presenta un patrón de microestriación muy homogéneo y en gran medida semejante al de chimpancés y gorilas, por lo que su dieta podría representar el modelo ecológico ancestral de los hominoideos, una dieta generalista de ambientes cerrados (hojas y frutos frescos)
    No contaban con herramientas
  • Period: 3000 BCE to 2500 BCE

    Otras: Australopithecus africanus

    Los grupos de africanus practicaban la filopatría (los machos se unían a hembras de fuera). Desaparece el diastema (separación entre incisivos), o es muy rara su existencia. El diformismo sexual no se detecta en el tamaño de los individuos como tal
  • Period: 3000 BCE to 2500 BCE

    Cráneo y otros: Australopithecus africanus

    Su peso promedio iba de los 33 kg a los 67 kg con una estatura de 1,50 m de alto. Su capacidad craneana es de 480 cc a 520 cc. La caja craneana es más alta y redondeada que la de los antropomorfos y esqueleto post-craneal similar al afarensis. La cara es más corta y presenta menor prognatismo y un menor tamaño de piezas dentales. Sus piezas dentales no difieren mucho al hombre de hoy.
  • Period: 2500 BCE to 1500 BCE

    Paranthropus aethiopicus

  • Period: 2500 BCE to 1100 BCE

    Paranthropus robustus

  • Period: 2500 BCE to 1500 BCE

    yacimientos y descubridores: Paranthropus aethiopicus

    Descrita a partir del fósil de un cráneo, datado en 2,5 millones de años de antigüedad, encontrado en 1985 por Alan Walker a orillas del lago Turkana, en Kenya
  • Period: 2500 BCE to 1500 BCE

    Fósiles: Paranthropus aethiopicus.

    A este fósil nombrado anteriormente (Yacimientos y decubridores) se le denominó el “cráneo negro” por el color que presentaba tras absorber los minerales del suelo.
  • Period: 2500 BCE to 1500 BCE

    Vida: Paranthropus aethiopicus

    Debió vivir en un medio ambiente más seco que los Australopithecus aunque no parece que fuera un ambiente pleno de sabana. Vivió hace entre 2.7 y 1,9 millones de años en el África Oriental.
  • Period: 2500 BCE to 1500 BCE

    Estado físico: Paranthropus aethiopicus

    Tenía poderosos músculos masticadores que se sujetaban al cráneo gracias a una prominente cresta ósea similar a la de los gorilas y una parte inferior del rostro que sobresalía con respecto a la frente. Esta cresta es imprescindible para que la enorme musculatura facial pueda sujetarse en el hueso del cráneo.
  • Period: 2500 BCE to 1500 BCE

    Herramientas y alimentación: Paranthropus aethiopicus

    El Paranthropus aethiopicus tenía una dieta estrictamente vegetariana. Su mayo herramienta era su fuerte mandíbula
  • Period: 2500 BCE to 1500 BCE

    Otros: Paranthropus aethiopicus

    Esta especie intermedia presenta rasgos propios de los Australopithecus y anuncia los que van a caracterizar tanto al Paranthropus boisei como al Paranthropus robustus.
  • Period: 2500 BCE to 1100 BCE

    Yacimineto y descubridores: Paranthropus robustus

    Los principales yacimientos de esta especie son los de Kromdraai,​ Swartkrans, Drimolen,​ caverna Gondolin y Coopers. En la gruta de Swartkrans se hallaron los restos de 130 individuos; el estudio de su dentición reveló que la edad media de estos homínidos era solo de 17 años.
  • Period: 2500 BCE to 1100 BCE

    Fósiles: Paranthropus robustus

    La especie Paranthropus robustus sólo ha sido hallada en Sudáfrica
  • Period: 2500 BCE to 1100 BCE

    Vida: Paranthropus robustus

    Vivió en un periodo entre 2 y 1.2 millones de años por lo que pudo convivir con otras especies de nuestro linaje. La desaparición de la especie pudo estar relacionada con un cambio climático.
  • Period: 2500 BCE to 1100 BCE

    Estado físico: Paranthropus robustus

    Su rostro es achatado, con frente estrecha, mejillas más abultadas y mandíbulas menos prominentes que el Australopithecus afarensis. Posee una pequeña cresta ósea, menor que la del Paranthropus boisei, en la parte superior del cráneo. El tamaño del cráneo, de 550 a 600 cc, es mayor que el de P. aethiopicus. Los molares y premolares tiene un grueso esmalte y no se observa diastema, lo cual probablemente signifique que los machos no debían luchar para acceder a las hembras
  • Period: 2500 BCE to 1100 BCE

    Herramientas y alimentación: Paranthropus robustus

    Tenía un gran aparato masticatorio, que antes se creía que era producto de una especialización alimenticia en raíces y semillas. Pero estudios recientes indican que su alimentación habría sido más variada, como diversos tipos de pastos, semillas y, posiblemente, animales.
  • Period: 2500 BCE to 1100 BCE

    Otras: Paranthropus robustus

    Había bastante diferencia entre machos y hembras, sobre todo en el desarrollo de las crestas, ausentes o muy poco marcadas en las hembras.Los machos pesaban unos 40 kilos y las hembras alrededor de 30 kilos. En cuanto a su estatura, también había grandes diferencias: el macho mediría alrededor de 1.35 metros y las hembras 1.10 metros.
  • Period: 2300 BCE to 1500

    Homo Habilis

  • Period: 2300 BCE to 1500 BCE

    Yacimineto y descubrimiento: Homo habilis

    Tras la descripción de la especie en 1964,el Homo habilis fue muy controvertido y muchos investigadores recomendaron que fuera sinonimizado con Australopithecus africanus, el único homínido conocido en ese momento. Sin embargo, el Homo habilis recibió más reconocimiento a medida que pasó el tiempo y se hicieron nuevos descubrimientos. En la década de 1980 se propuso que Homo habilis,fue un ancestro humano evolucionó directamente hacia Homo erectus,en la línea de los humanos modernos
  • Period: 2300 BCE to 1500 BCE

    Fósiles: Homo habilis

    Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. La mayor parte de los restos ha sido hallada en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.
  • Period: 2300 BCE to 1500 BCE

    Físico: Homo habilis

    Se ha estimado que la altura media de H. habilis estaba entre 1-1,35 m y su peso en unos 32 kg. Sus dientes son más pequeños que los de Australopithecus, pero el esmalte es aún grueso y las mandíbulas fuertes, lo que indica que estaban adaptadas a masticar alimentos duros. La posición del foramen magnum indica que eran bípedos, pero la curvatura de los dedos de manos y pies sugiere que aún trepaban a los árboles. Su capacidad craneal era mayor que la de los Australopithecus.
  • Period: 2300 BCE to 1500 BCE

    Herraminetas y alimentación: Homo habilis

    Se cree que era capaz de fabricar y usar herramientas de piedra, aunque este extremo no se sabe con exactitud porque varias especies del género Homo coexistieron en el mismo espacio y tiempo donde se han encontrado las herramientas líticas. Los científicos concluyeron que era capaz de hacer presión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente era carnívoro oportunista, es decir, carroñero
  • Period: 2300 BCE to 1500 BCE

    Otras: Homo habilis

    La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos.
    Algunos autores ponen en duda su pertenencia a Homo, conforme a una interpretación restrictiva de la diagnosis del género, y lo asignan o bien a Australopithecus o bien proponen que se defina un nuevo género para esta especie en el que se incluya también a Homo rudolfensis.
  • Period: 2000 BCE to 1400 BCE

    Homo ergaster

  • Period: 2000 BCE to 600 BCE

    Homo antecesor

  • Period: 2000 BCE to 1400 BCE

    Yacimientos y descubridores: Homo ergaster

    En 1984 fue descubierto cerca al lago Turkana (Kenia), el esqueleto de hace 1,6 millones de años, de un niño de unos 11 años, de 1,60 m. de estatura y cerebro de 880 cc.
  • Period: 2000 BCE to 1400 BCE

    Fósiles: Homo ergaster

    Este fósil, conocido como WT 15.000 (o el Niño del Turkana) conserva prácticamente todo el esqueleto
  • Period: 2000 BCE to 1400 BCE

    Vida: Homo ergaster

    Apareció hace unos 1,8 millones de años, y desapareció hace 1,5 millones de años. Los sitios de Homo ergaster se encuentran en Etiopia, Kenya, Tanzania y Eritrea.Estas poblaciones comienzan a practicar la caza, abandonando el carroñeo, además de dedicarse a la recolección. Por tanto, eran cazadores-recolectores. Vivían en cuevas, así como en campamentos al aire libre. Además conocían el uso del fuego, que protegían en hoyos.
  • Period: 2000 BCE to 1400 BCE

    Físico: Homo ergaster

    Su morfología arroja sorpresas: su estatura es muy grande (1,60 metros que significarían en el adulto cerca de 1,80), la forma de su cuerpo es plenamente humana y su cerebro grande. Como se conserva la cadera, es posible afirmar que se trataba de un varón. El mayor tamaño del cráneo (950 cc en promedio) le otorgó, probablemente, mayor inteligencia que sus antecesores y le permitió adaptarse a nuevos hábitats.
  • Period: 2000 BCE to 1400 BCE

    Herramientas y alimentación: Homo ergaster

    se asocia a la talla de herramientas en modo técnico. No hay evidencias arqueológicas de que el Homo ergaster hiciera uso del pensamiento simbólico, pero las capacidades bien desarrolladas cerebrales y físicas podrían sugerir alguna forma de comunicación lingüística o simbólica. El Homo Ergaster era omnívoro, dependía de la recolección de alimento de su entorno geográfico, como vegetales y carne. Su dieta estaba compuesta por raíces, tubérculos, carne de animales grandes, pequeños y de carroñas.
  • Period: 2000 BCE to 1400 BCE

    Otros: Homo ergaser

    El Homo ergaster aprendió a hacer fuego; así pudieron vivir en lugares más fríos y lograr una variedad de comida más amplia, al cocinar ciertos alimentos. Con capacidades también de intuir estados afectivos y anímicos de los congéneres, científicos consideran como una de las primeras especies en tener relaciones sexuales.
  • Period: 1500 BCE to 170 BCE

    Homo erectus

  • Period: 1500 BCE to 170 BCE

    Yacimientos y descubrimientos: Homo erectus

    Yacimientos en China y Java. Los descubrió en la isla de Java Eugène Dubois en 1891. Aunque también se han encontrado fósiles similares en África, es una especie principalmente asiática
  • Period: 1500 BCE to 170 BCE

    Fósiles: Homo erectus

    Los fósiles más recientes conocidos, atribuidos a la especie H. erectus, proceden de la cuenca del río Solo, en Java, y fueron encontrados desde 1934 en Ngandong y en Sambungmacan
  • Period: 1500 BCE to 170 BCE

    Vida: Homo erectus

    Vivían en zonas áridas, estepas, bosques, sabanas y selvas. Tenían cuerpo y una mandíbula ancha. Vivían por Europa, Asia, Africa.
  • Period: 1500 BCE to 170 BCE

    Físico: Homo erectus

    El Homo erectus presenta ya la configuración del cuerpo necesaria para caminar en plano, alejándose del simio y acercándose al ser humano actual. Se asume que incluso podría correr largas distancias. Todo esto parece sugerir que se trata del antecesor directo del Homo sapiens contemporáneo.
    El Homo erectus tenía además una capacidad craneal de 940 ml
  • Period: 1500 BCE to 170 BCE

    Herramientas y alimentación: Homo erectus

    el Homo erectus de Dmanisi, en Georgia, todavía utilizaba simples herramientas cortantes, mientras que sus hermanos africanos de Turkana, según los investigadores, ya habían desarrollado hachas de mano, picos y otras herramientas innovadoras. Consumían mayoritariamente alimentos blandos, como frutos con cubiertas blandas (frutas y bayas).
  • Period: 1500 BCE to 170 BCE

    Otros: Homo erectus

    El Homo erectus fue, sin duda, un animal con tendencia al gregarismo. Vivía inserto dentro de pequeños grupos, que rondaban en torno a los 30 individuos, y contaba con una serie de roles diferenciados que daban a la comunidad un sentido claro de jerarquía
  • Period: 500 BCE to 250 BCE

    Homo heidelbergensis

  • Period: 230 BCE to 40 BCE

    Homo neanderthaliensis

  • Period: 74 BCE to 50 BCE

    Homo floresiensis (Hombre de Flores)

  • Period: 50 BCE to 40 BCE

    Homo Sapiens (Hombre de Cromagnon)