Teorías del Origen de la Vida

Timeline created by andres Valdivieso
  • -700 BCE

    Teoría de la panspermia

    Teoría de la panspermia
    La teoría proviene del filosofo Anaxágoras, dada en la antigua Grecia, esta plantea que la vida se origino en algún sitio del universo y que esta llegara a la tierra a través de trozos de meteoritos que transportan esporas o bacterias encargadas de sembrar vida en condiciones adecuadas.
  • -340 BCE

    Teoría de la generación instantánea

    Teoría de la generación instantánea
    Propone que ciertas formas de vida animal y vegetal simplemente se generaron a través de la materia orgánica o materia inorgánica, llegando estos a ser iguales a los creados por la reproducción, Aristóteles era fiel creyente de esta teoría y del cual me base para escoger la fecha de la que se origina, pero realmente es mucho mas antigua.
  • Teoría de la biogénesis

    Esta surge en contraposición a la teoría de la generación espontanea e indica que la vida solo se puede generar a través de la vida existente, negando que esta se genere de objetos que no poseen vida. Fue propuesta en el siglo XVII por el naturalista Francesco Redi, siendo valiente al lograr desmentir lo propuesto por Aristóteles.
  • Teoría heterótrofa

    Esta propone que los primeros organismos con vida fueron los heterótrofos, que son aquellos incapaces de generar su propia energía. Propuesta por Charles Darwin.
  • Teoría mutacionista

    Teoría mutacionista
    Hugo de Vries, uno de los redescubridores de las leyes de Mendel, propuso esta teoría, la cual dice que la mutación es la materia prima de la evolución, actuando la selección natural, haciendo que las especies vayan teniendo diversas subespecies.
  • Teoría quimiosintética

    Teoría quimiosintética
    Esta teoría dice que las moléculas poco a poco se fueron agrupando, hasta que se formaron las primeras células miles de años después, pero estas eran células bastantes primitivas, generando la vida en mares primitivos. Esta fue propuesta por Alexander Oparin y John Haldane.
  • Teoría de los Coacervados

    Teoría de los Coacervados
    Esta es propuesta por Aleksandr Ivanovich, basada en la idea de que la vida se origino cuando diversas cantidades de proteínas, lípidos y aminoácidos se juntaron formando polímeros, los cuales a ciertos factores ambientales y de temperatura generaban gotas y a su vez estas al juntarse se formaron coacervados, que eran una forma de vida primitiva.
  • Teoría del Big Bang

    Teoría del Big Bang
    George Gamow plantea que todo el universo fue creado a partir de una explosión originada debido a la concentración de materia existente, esta materia se expandió creando todo lo existente
  • Teoría del mundo ARN

    Teoría del mundo ARN
    Presentado por Carl Woese, tortícolis de Francisco y Leslie Orgel, la cual propone que las formas de vida anteriores podrían haber almacenado la información genética en el ARN, pero que debido a la inestabilidad de este evoluciono hasta convertirse en el ADN.
  • Teoría de la burbuja

    Teoría de la burbuja
    Establece que la vida empezó hace mas o menos 4400 millones de años, donde se dio la condición para que el vapor de agua pudiese condesarse dando origen a diversos microorganismo.
  • Teoría de los principios simples

    Teoría de los principios simples
    Esta propone que que la vida comenzó en formas mas simples, la vida habría surgido a partir de moléculas mucho más pequeñas que interactuaban entre ellas mediante ciclos de reacción, siendo contraria a la teoría del mundo ARN debido a que el ARN es muy complejo para cuadrar en esta teoría.
  • Teoría del mundo hierro-sulfuro

    Teoría del mundo hierro-sulfuro
    Fue dada por Günter Wächtershäuser, esta explica que diversas moléculas necesarias para la creación de la vida, se originaron de diversos minerales expuestos a altas temperaturas y altas presiones, un ejemplo dado seria la pirita encontrada bajo el agua.
  • Teoría del mundo caliente

    Teoría del mundo caliente
    Esta teoria mantiene que el ADN por los compuestos que posee se originaron en los puntos mas calientes del universo, proponiendo las mas cercanas a las estrellas