Personalidad caracter temperamento

TEORÍAS CIENTÍFICAS Y EXPLICATIVAS DE LA PERSONALIDAD

  • 370 BCE

    HIPÓCRATES

    HIPÓCRATES
    Desarrolla la idea de que los humores, o líquidos corporales de nuestro cuerpo, influyen en un tipo de temperamento particular. “La eliminación de los humores por parte del organismo puede observarse durante la enfermedad (sangre, flema o moco de la nariz, vómitos, materias fecales, orina, sudor), y la afección normalmente desaparece después de alcanzar la crisis con expulsión de uno de los humores”.
  • 288 BCE

    TEOFRASTO

    TEOFRASTO
    Su libro más importante fue Caracteres éticos, en el que compila 30 descripciones de tipos psicológicos. Su método de clasificación era sencillo, consideraba el rasgo predominante, por ejemplo la avaricia, y posteriormente proponía una serie de situaciones en las que se ponía de manifiesto dicho rasgo. Este escrito inspiró posteriores planteamientos de características y rasgos de personalidad.
  • 43

    CICERÓN

    CICERÓN
    Definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados: a) la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; b) el papel que una persona desempeña en la vida; c) un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y d) como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.
  • 500

    ÉPOCA CLÁSICA

    ÉPOCA CLÁSICA
    Según Cerdá (1985) uno de estos conceptos está adherido a la Santísima Trinidad, entendido como algo sustancial y no asumido, es decir, que no se construye sino que se encuentra en sí mismo, hace parte de su esencia.
  • 524

    BOECIO VI

    BOECIO VI
    Sintetizó estos dos conceptos para dar origen al término de personalidad, con el que se define a la persona como una sustancia individual, racional y natural. Es ahora cuando se incluye el atributo de la racionalidad, dando así origen a un gran ramillete de definiciones filosóficas.
  • 1274

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Quien exalta al individuo por encima de la realidad, pues pensaba que nada podía ser superior a la realidad que el ser posee.
  • PARACELSO

    PARACELSO
    concluyó que las enfermedades físicas no se encuentran aisladas de las enfermedades psíquicas. Aunque todavía con una visión muy intuitiva, Paracelso sugiere lo que posteriormente fuera desarrollado en las teorías psicoanalíticas y en los actuales estudios sobre el estrés, los desordenes alimenticios, la depresión, entre otros.
  • JOHN BROADUS WATSON

    JOHN BROADUS WATSON
    Padre del conductismo, manifestó su acuerdo con la teoría de Jhon Locke en el siglo XVII sobre la tabula rasa, teoría de la personalidad según la cual un recién nacido viene en blanco y es el ambiente el que determinará la personalidad debido a la moldeabilidad de este, no solo en la infancia sino también en la etapa adulta.
  • BURRHUS FREDERIC SKINNER

    BURRHUS FREDERIC SKINNER
    Realizó experimentos sobre el aprendizaje animal y humano, concluyó que lo que una persona aprende a hacer es semejante a como aprende otras cosas; por tal razón, lo que implica motivación inconsciente, aspectos morales y rasgos emocionales no existe. Finalmente, la visión de Skinner concibe la conducta como un producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pueden actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual.
  • GORDON ALLPORT

    GORDON  ALLPORT
    Resaltó la importancia de los factores individuales en la determinación de la personalidad, señaló que debía existir una continuidad motivacional en la vida de la persona, estuvo de acuerdo con Freud en que la motivación estaba determinada por los instintos sexuales, pero difiere de él en que esta determinación se dé de manera indefinida pues según él, el predominio de los instintos sexuales no permanece durante toda la vida.
  • CLARK L. HULL

    CLARK L. HULL
    Modelo E-R: Sostiene que los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad está en buena parte conformada por hábitos o lazos E-R.
  • WILLIAM STEPHENSON

    WILLIAM STEPHENSON
    Para la evaluación de la personalidad desde este modelo, los teóricos han planteado la utilización de pruebas tales como: Ordenamientos Q, diseñada por William Stephenson en la década de los 50’s, es una prueba proyectiva, pero desde el punto de vista subjetivo proporciona la representación integral de los puntos fuertes y debilidades de la personalidad de un individuo.
  • GEORGE KELLY

    GEORGE KELLY
    planteó cono concepto estructural de la personalidad el constructo, como una manera de construir o interpretar el mundo; es un término utilizado por las personas para anticipar o experimentar sucesos, pues los interpreta, les da estructura y significado. Al observar dichos sucesos, el individuo da cuenta de que existen características que los diferencian de otros individuos.
  • JULIAN B. ROTTER

    JULIAN B. ROTTER
    presentó una escala para evaluar las expectativas generalizadas del individuo sobre el control interno o externo del reforzamiento (Escala I-E). Esta escala consiste en un inventario autodescriptivo de elección forzada, construido en el contexto del aprendizaje social.
  • SIGMUND FREUD

    SIGMUND FREUD
    La primera denominada "ello" se encuentra presente en el nacimiento y es totalmente inconsciente, satisface los deseos del niño evitando dolor.El "yo" se encuentra entre lo consciente y preconsciente, satisface deseos del ello en el mundo externo; en lugar de actuar de acuerdo con el principio de placer, actúa bajo el principio de realidad. Al llegar a la adultez no sólo busca la satisfacción de deseos, se entra en juego el componente moral, lo que se denomina "súper yo".
  • HANS EYSENCK

    HANS EYSENCK
    definió la personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona, lo cual permite su adaptación al ambiente, definición originada a partir del orden de las fuerzas biológicas, la tipología histórica y la teoría del aprendizaje, estableciendo así la base de la personalidad compuesta por tres dimensiones: introversión-extroversión, neuroticismo (síntomas relacionados con la ansiedad) y psicoticismo (conducta desorganizada)
  • WALTER MISCHEL

    WALTER MISCHEL
    Se interesó por estudiar las variables personales del aprendizaje social cognoscitivo, variables que generaron otras maneras de percibir las diferencias conductuales; a partir, de estos estudios se pudo especificar cómo las cualidades de una persona influyen en el ambiente y las situaciones, así como también que el individuo emite patrones de conducta complejos y distintos en cada una de sus interacciones cotidianas.
  • ALBERT BANDURA

    ALBERT BANDURA
    La personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente; de igual manera juegan un papel importante las expectativas internas de los individuos, pues el ambiente influye en la manera de comportarse y por tanto modifica las expectativas del individuo ante otras situaciones respecto a su comportamiento, teniendo en cuenta que las personas se ajustan a unos criterios o estándares de desempeño que son únicos a la hora de calificar un comportamiento en diversas situaciones.
  • CARL ROGERS

    CARL ROGERS
    Consideró que los seres humanos construyen su personalidad al ponerse al servicio de metas positivas. Para Rogers, la persona desde que nace viene con una serie de capacidades y potenciales que tiene que seguir cultivando con la adquisición de nuevas destrezas; lo que se ha denominado tendencia a la realización y cuando el individuo descuida el potencial innato se tiende a volver un ser rígido, defensivo, coartados sintiéndose amenazado y ansioso.
  • THEODORE MILLON

    THEODORE MILLON
    Incluyo aspectos cognitivos, conductuales y biológicos,algunos derivados de perspectivas interpersonales. Esta visión parte del modelo de “aprendizaje biosocial” ya atribuía posibles efectos en la personalidad a las variables biológicas como lo hacía con las variables psicosociales, combinando esta propuesta teórica con la “naturaleza del refuerzo” (positiva, negativa o ninguna) y la “fuente del refuerzo” (yo, otros, ambivalente o alineada) con la “conducta instrumental” (activa o pasiva).
  • Costa y McCrae

    Costa y McCrae
    desarrollaron una herramienta de evaluación objetiva, el NEO-PI, que posteriormente fue revisado para formar el Inventario de Personalidad Neuroticismo Extroversión Apertura, revisado (NEO-PI-R); esta prueba evalúa los cinco grandes factores, al igual que puede ser útil en el diagnóstico de los trastorno de la personalidad
  • RAYMOND CATTEL

    RAYMOND CATTEL
    Agrupó los rasgos en 4 formas que se anteponen: a) comunes (propios de todas las personas) contra únicos (son característicos de individuo); b) superficiales (fáciles de observar) contra fuentes (solo pueden ser descubiertos mediante análisis factorial); c) constitucionales (dependen de la herencia) contra moldeados por el ambiente (dependen del entorno); d) los dinámicos (motivan a la persona hacia la meta) contra habilidad (capacidad para alcanzar la meta) contra temperamento
  • LEAL, VIDALES Y VIDALES

    LEAL, VIDALES Y VIDALES
    Plantean la personalidad desde tres miradas diferentes, las cuales son: a) organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo; b) como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente; y c) como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales en el individuo que se ajustan a las características del ambiente.
  • Robert Cloninger

    Robert Cloninger
    Propone cuatro dimensionas temperamentales que reflejan disposiciones innatas de respuesta a estímulos persistentes a lo largo del tiempo y por otra parte propone tres dimensiones caracterológicas que reflejan diferencias individuales y que se desarrollan en interacciones no lineales entre el temperamento y las experiencias vitales.