Anks

TEMA 7. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA TEMA 8. LA SEGUNDA REPÚBLICA

  • SUBLEVACIÓN DE JACA

    SUBLEVACIÓN DE JACA
    La sublevación de Jaca fue la respuesta al profundo malestar existente entre amplios sectores del pueblo después de seis años de Dictadura , y el intento de impedir la restauración del caduco sistema canovista. Pronunciamiento militar contra la Monarquía de Alfonso XIII durante la «Dictablanda» del general Berenguer. Aunque fue sofocada y fueron fusilados los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández.
  • MAYORÍA DE EDAD DE ALFONSO XIII

    MAYORÍA DE EDAD DE ALFONSO XIII
    Durante su minoría de edad, la jefatura del Estado fue desempeñada por su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena en calidad de regente hasta que en mayo de 1902. Alfonso XIII, al cumplir los dieciséis años fue declarado mayor de edad, juró la Constitución de 1876 inició su reinado personal y asumió las funciones constitucionales de jefe de Estado
  • SE INICIAN LAS CAMPAÑAS EN MARRUECOS.

    SE INICIAN LAS CAMPAÑAS EN MARRUECOS.
    Los rifeños no aceptaban estar sometidos ni ser controlados por el sultán y mucho menos por la presencia extranjera. Por esos motivos en 1903 surgió una rebelión en el Rif, encabezada por el rebelde Mohamed el-Yusfi que desafió la autoridad del sultán. Cedió a España y Francia la explotación de los yacimientos de plomo y hierro y por eso estalló una rebelión interna que terminó con el derrocamiento del líder.
  • CONFERENCIA DE ALGECIRAS

    CONFERENCIA DE ALGECIRAS
    Se reunieron las potencias del momento: EEUU, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Portugal, Rusia, Suecia, Marruecos y España. Los temas tratados bajo la presidencia del duque de Almodóvar del Río y señor Pérez Caballero, fueron sobre soberanía del sultán y a la integridad del reino marroquí, a la libertad de comercio, la recaudación de impuestos, el problema del contrabando. En el acta final se hacía una referencia a la independencia absoluta de Marruecos.
  • SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA.

    SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA.
    Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.
  • DESASTRE DEL BARRANCO DEL LOBO (MARRUECOS).

    DESASTRE DEL BARRANCO DEL LOBO (MARRUECOS).
    El desastre del Barranco del Lobo es una derrota sufrida, el 27 de julio de 1909, por los españoles en la zona montañosa del Rif, en las proximidades de Melilla. Las tropas españolas fueron derrotadas por los rifeños. Es considerada una parte de la Guerra de Melilla.
  • Period: to

    OCUPACIÓN DE LARACHE Y ALCAZARQUIVIR (MARRUECOS).

    Los interesados manejos de los agentes franceses en Alcazarquivir y la ocupación de Fez por las tropas francesas, según el Gobierno de París a requerimiento del Sultán, hizo que el Gobierno español, al frente con Canalejas, actuara con decisión y rapidez. En el mes de mayo, se observó una actividad en diversas unidades del Ejército y la Armada, y en junio se concentraron en San Fernando los regimientos de infantería de Marina primero y tercero, donde realizaron maniobras de desembarco.
  • Period: to

    OCUPACIÓN SISTEMÁTICA DEL PROTECTORADO DE MARRUECOS.

    El protectorado español de Marruecos es la figura jurídica aplicada a una serie de territorios del Sultanato de Marruecos en los que España, según los acuerdos franco-españoles firmados en 1912, ejerció un régimen de protectorado,
    El protectorado consistía en dos territorios del actual Marruecos.
    La zona norte, que incluía las regiones del Rif y Yebala y con la Zona Internacional de Tánger; y la zona sur, con Villa Bens, la colonia española del Sahara, y el protectorado francés.
  • TRIPLE CRISIS. HUELGA GENERAL. JUNTAS MILITARES. ASAMBLEA PARLAMENTARIA.

    TRIPLE CRISIS. HUELGA GENERAL. JUNTAS MILITARES. ASAMBLEA PARLAMENTARIA.
    Conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, destacadamente tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno: un movimiento militar las Juntas de Defensa, un movimiento político, la Asamblea de Parlamentarios que tuvo lugar en Barcelona convocada por la Liga Regionalista, y un movimiento social la huelga general revolucionaria.
  • Period: to

    HUELGAS, CONFLICTOS SOCIALES, AUGE DEL SINDICALISMO (CNT)

    Crisis social, política y económica, con un notable protagonismo de los militares, la emergencia de nuevas tendencias políticas y el cariz revolucionario de algunas huelgas urbanas en las áreas industriales, a las que hay que sumar las revueltas campesinas en Andalucía. Con el sistema de partidos en descomposición y la monarquía tambaleándose, los sindicalistas vieron una oportunidad para la huelga general indefinida y unitaria.
  • Period: to

    FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA (OBRERO) ESPAÑOL.

    El Partido Comunista Obrero Español fue un partido político español, escindido del PSOE tras la decisión del Congreso Extraordinario del 1920, por la cual el PSOE se mantenía adherido a la II Internacional (socialista) y rechazaba las 21 Condiciones de ingreso en el Komintern. El sector minoritario, partidario de adherirse a la Internacional Comunista y y que incluía la Federación de Juventudes Socialistas, decidió escindirse del PSOE para fundar el Partido Comunista Obrero Español.
  • CREACIÓN DE LA LEGIÓN.

    CREACIÓN DE LA LEGIÓN.
    En 1920, la Legión fue creada mediante el Real Decreto del 28 de enero de 1920, por el ministro de la Guerra Enrique Pastor. El objetivo principal era hacer frente, como ya había hecho Francia, a la dureza de los combates en la Guerra del Rif (Marruecos), para los que no estaban preparadas las tropas de reemplazo, así como reducir el clamor popular por las bajas recibidas.
  • DESASTRE DE ANNUAL

    DESASTRE DE ANNUAL
    El militar al mando de la Comandancia de Melilla, Fernández Silvestre, tenía la intención de extender el control español hacia la bahía de Alhucemas. Las carencias del avance y la minusvaloración de las fuerzas rebeldes tuvieron un resultado fatal. El 22 de julio se produjo al ataque al puesto de Annual, donde estaban las tropas al mando de Silvestre. Éste, ordenó la retirada, que se convirtió en una desbandada en la que el enemigo produjo una matanza. Esto produjo una gravísima crisis política.
  • ASESINATO DE EDUARDO DATO

    ASESINATO DE EDUARDO DATO
    El presidente del Consejo de Ministros Eduardo Dato Iradier, fue asesinado a tiros dentro de su automóvil frente a la Puerta de Alcalá el 8 de marzo de 1921. Los asesinos, Matéu, Nicoláu y Casanellas, no eran los anarquistas que la historia ha aceptado sino revolucionarios de alquiler y pistoleros profesionales que venían del mercado de criminales en el que se convirtió Barcelona de 1918 a 1921.
  • GOLPE DE ESTADO DE PRIMO DE RIVERA.

    GOLPE DE ESTADO DE PRIMO DE RIVERA.
    El golpe de Estado de Primo de Rivera tuvo lugar en España entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y estuvo encabezado por el entonces Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Puso punto y final al decrépito sistema de la Restauración, iniciándose este período gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y lo nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.
  • SUSPENSIÓN DE LA CNT

    SUSPENSIÓN DE LA CNT
    La política de la Dictadura respecto de la CNT fue una represión implacable. Las primeras medidas que tomó el Directorio militar estuvieron encaminadas a controlar a los Sindicatos Únicos de la CNT, dominantes en Cataluña, al exigir que presentaran sus estatutos, registros y libros de contabilidad, lo que también sirvió de coartada para cerrar sedes societarias y encarcelar y desterrar sin juicio a sus dirigentes. Ante esta presión muchas organizaciones optaron por pasar a la clandestinidad.
  • Period: to

    DIRECTORIO MILITAR.

    El directorio militar constituye a la primera etapa de la dictadura cuando Primo de Rivera se encarga del gobierno del país llamado por Alfonso XII. Quedó formado por 8 generales. Militar profundamente conservador que se plantea desde un primer momento acabar con los problemas de España "El grave problema de Marruecos, el terrorismo, la agitación del proletariado, el separatismo catalán, la impiedad religiosa, el caos económico y la corrupción de los políticos",
  • FUNDACIÓN DE UNIÓN PATRIÓTICA.

    FUNDACIÓN DE UNIÓN PATRIÓTICA.
    En el origen de la Unión Patriótica estaría la idea de un partido cívico que Ángel Herrera Oria lanzó en la prensa con el fin de regenerar la vida política. En el año 1924, Primo de Rivera hizo un llamamiento a todos los “patriotas” para congregarse en un nuevo partido. En el mes de abril se fundaba la Unión Patriótica. El mecanismo que puso en marcha la formación partió de unas instrucciones a las autoridades militares para la creación de comités en toda la geografía española.
  • DESEMBARCO DE ALHUCEMAS.

    DESEMBARCO DE ALHUCEMAS.
    Desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada española y, en menor medida que propiciaría el fin de la guerra del Rif. La operación consistió en el desembarco de un contingente de 13 000 soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa. Fue durante el Director Militar de España, con el general Miguel Primo de Rivera.
  • Period: to

    DIRECTORIO CIVIL.

    Constituye el segundo y último periodo de la dictadura de Primo de Rivera en España. Se llamó así por el nombre que recibió el gobierno nombrado por Miguel Primo de Rivera en diciembre de 1925 y que sustituyó al Directorio militar. En diciembre de 1925 se restableció el Consejo de Ministros. Supuso la entrada de políticos civiles, como José Calvo Sotelo (ministro de Hacienda), el conde de Guadalhorce (Fomento) y Eduardo Aunós (Trabajo).
  • EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA.

    EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA.
    La Exposición Internacional de Barcelona de 1929 constituyó un gran acontecimiento para la ciudad de Barcelona, no sólo desde el punto de vista cultural y económico, sino también desde el ideológico, el urbanístico y el arquitectónico. El esfuerzo constructivo y urbanístico que supuso nos dejó como herencia una gran cantidad de palacios, pabellones y construcciones diversas: el Teatro Griego, el Pueblo Español, el Estadio Olímpico, el Pabellón de la Ciudad de Barcelona, etc.
  • EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA.

    EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA.
    La Exposición Iberoamericana tuvo lugar en la ciudad española de Sevilla. Fue inaugurada el 9 de mayo de 1929. Se realizó para dar muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil. La muestra coincidió en el tiempo con la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Las dos se consideraron la Exposición General Española.
  • DIMISIÓN DE PRIMO DE RIVERA.

    DIMISIÓN DE PRIMO DE RIVERA.
    El 28 de enero de 1930 se ponía punto final a una complicada etapa de la historia de España. La profunda crisis del régimen político de la Restauración unida a los graves problemas derivados de las campañas militares en Marruecos habían motivado siete años antes la llegada de Primo de Rivera al poder. El golpe de Estado y el consiguiente establecimiento de una dictadura militar fueron entonces sancionados por el monarca, lo que en los años siguientes serviría de alimento al republicanismo.
  • GOBIERNO DE DÁMASO BERENGUER: LA “DICTABLANDA

    GOBIERNO DE DÁMASO BERENGUER: LA “DICTABLANDA
    La "dictablanda" del general Dámaso Berenguer fue el último periodo de la Restauración borbónica y del reinado de Alfonso XIII. En dicho período hubo dos gobiernos: el gobierno del general Dámaso Berenguer, formado en enero de 1930 para que restableciera la "normalidad constitucional" tras la Dictadura de Primo de Rivera.El término "dictablanda" fue utilizado para referirse a la indefinición del gobierno de Berenguer que ni continuó con la Dictadura, ni restableció la Constitución de 1876.
  • PACTO DE SAN SEBASTIÁN.

    PACTO DE SAN SEBASTIÁN.
    El Pacto de San Sebastián fue la reunión promovida por la Alianza Republicana. Para los republicanos la intención inicial de la reunión era llegar a pactos concretos que atrajesen a los nacionalistas a la causa republicana. Se trató brevemente la organización de un movimiento que acabase por la fuerza con la monarquía y se nombró un comité revolucionario, al que se encargó la negociación con otras fuerzas y que acabó siendo el germen del gobierno provisional de la República,
  • ELECCIONES MUNICIPALES.

    ELECCIONES MUNICIPALES.
    Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera y el fracaso de la «dictablanda» del general Berenguer, el rey Alfonso XIII decidió nombrar en febrero de 1931 al almirante Juan Bautista Aznar para que presidiera un gobierno de concentración monárquica y colaboración regionalista.1​ Este convocó elecciones municipales que determinó el advenimiento de la Segunda República Española.
  • PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA.

    PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA.
    La caída de la dictadura de Primo de Rivera en 1930 y la incapacidad de Alfonso XIII y los políticos de la Restauración para poner en marcha un sistema que respondiese a las demandas populares acabaron convirtiendo las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en un plebiscito. Los partidos republicanos ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia, y ante la falta de apoyos, Alfonso XIII se exilió. Ya de madrugada los nuevos concejales del ayuntamiento de Éibar proclamaron la República.
  • CONSTITUCIÓN DE 1931.

    CONSTITUCIÓN DE 1931.
    El 9 de diciembre de 1931, el Presidente de las Cortes, Julián Besteiro, promulgó la Constitución de la Segunda República española. Ésta recogió las ilusiones colectivas que suscitó el cambio de régimen político en España. La República y la Constitución fueron la consecuencia inevitable de la dictadura agotada de Primo de Rivera, que había dado paso a una solución democrática que se plasmó en este texto jurídico. Se enmarca en el constitucionalismo europeo del período de entreguerras.
  • Period: to

    BIENIO PROGRESISTA

    El bienio reformista fue un etapa la cual inicia desde la proclamación del 14 de 1931 hasta las elecciones en noviembre de 1933 en el cual se dieron múltiples cambios y reformas en el estado.
    El camino democrático emprendido es constatable tanto en la celebración abierta de elecciones como en el proceso de elaboración de la nueva Constitución.
  • LEY DE BASES DE LA REFORMA AGRARIA.

    LEY DE BASES DE LA REFORMA AGRARIA.
    Promulgada el 9 de septiembre, fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico: la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España pues junto a los latifundios propiedad de unos miles de familias, casi dos millones de jornaleros sin tierras vivían en condiciones miserables.
  • “SANJURJADA”: SUBLEVACIÓN MILITAR EN SEVILLA.

    “SANJURJADA”: SUBLEVACIÓN MILITAR EN SEVILLA.
    El 10 de agosto de 1932, se produjo en Sevilla lo que fue el primer golpe de Estado fallido contra la República. Pese a que logró hacerse con la ciudad sureña en un principio, el militar José Sanjurjo se quedó solo después de que los militares de Madrid abatieran a los golpistas de la capital y ordenaran a las tropas andaluzas que volvieran a sus puestos. Más tarde fue condenado a muerte pero nunca ejecutado, por lo que pudo liderar el golpe del 36 junto al general Mola.
  • APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE CATALUÑA.

    APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE CATALUÑA.
    El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 es la norma institucional básica de Cataluña, que regula la autonomía y los márgenes del autogobierno de este territorio. El Estatuto de autonomía de 2006 fue aprobado por las Cortes Generales y posteriormente refrendado por los ciudadanos de Cataluña el 18 de junio de 2006. Sus precedentes son el estatuto de 1932 y el de 1979.
  • SUCESOS DE CASAS VIEJAS

    SUCESOS DE CASAS VIEJAS
    Los sucesos de Casas Viejas, también denominados masacre de Casas Viejas, es el nombre con el que han pasado a la historia los episodios que tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, y que constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española. Abrió una enorme crisis política en el primer bienio de la República y fue el inicio de la pérdida de apoyos.
  • FUNDACIÓN DE FALANGE

    FUNDACIÓN DE FALANGE
    Fue un partido político español de ideología falangista (una doctrina política de inspiración fascista1​3​) fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. El 15 de febrero de 1934 FE se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. El nuevo partido se denominó Falange Española de las JONS (FE de las JONS).
  • Period: to

    BIENIO CONSERVADOR.

    El bienio conservador abarco desde noviembre de 1933 hasta febrero de 1936. constituye el periodo de la II República comprendido entre las elecciones generales de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936 durante el que gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, aliados con la derecha católica de la CEDA y del Partido Agrario, primero desde el parlamento y luego participando en el gobierno.
  • REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE CATALUÑA Y ASTURIAS.

    REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE CATALUÑA Y ASTURIAS.
    La Revolución de Asturias fue una insurrección obrera ocurrida en Asturias en el mes de octubre de 1934 que formaba parte de la huelga general revolucionaria y el movimiento armado organizado por los anarquistas en toda España conocido con el nombre de Revolución de octubre de 1934 y que sólo arraigó en Asturias, debido fundamentalmente a que allí la anarquista CNT sí se integró en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE.
  • EL FRENTE POPULAR.

    EL FRENTE POPULAR.
    Supuso la coalición electoral entre formaciones políticas de ideología izquierdista o de centro izquierda. Su existencia predominó durante la década de 1930, época de ascenso de los movimientos fascistas, y sus componentes principales eran partidos de izquierda marxista (socialistas, comunistas y anarquistas), y a veces también de centro.
  • “PRIMAVERA TRÁGICA”.

    “PRIMAVERA TRÁGICA”.
    Se produjo por parte de la propaganda del régimen franquista, y por extensión de la historiografía del mismo signo, una utilización del asesinato de Calvo Sotelo con el fin de justificar un golpe de estado que por otra parte estaba ya más que decidido cuando se produjo.
  • ASESINATO DEL TENIENTE CASTILLO Y CALVO SOTELO.ASESINATO DEL TENIENTE CASTILLO Y CALVO SOTELO.

    ASESINATO DEL TENIENTE CASTILLO Y  CALVO SOTELO.ASESINATO DEL TENIENTE CASTILLO Y  CALVO SOTELO.
    Cuatro pistoleros de extrema derecha (carlistas), le dispararon sin darle tiempo a sacar su arma reglamentaria al Teniente Castillo. El 12 de julio de 1936, José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto y militante socialista, fue asesinado a tiros. Las tesis apuntan a falangistas según los historiadores Paul Preston32​ y Gabriel Jackson,33​ aunque otros autores como Ian Gibson apuntan a carlistas pertenecientes al Tercio de requetés de Madrid
  • SUBLEVACIÓN MILITAR (GOLPE DE ESTADO). SUBLEVACIÓN MILITAR DEL 18 DE JULIO.

    SUBLEVACIÓN MILITAR (GOLPE DE ESTADO). SUBLEVACIÓN MILITAR DEL 18 DE JULIO.
    La insurrección militar se inició en Melilla. El golpe se extendió a la península y los archipiélagos. El golpe triunfó en Galicia, Castilla-León, Navarra, con el general Mola, con Queipo de Llano en Sevilla, Baleares, excepto Menorca, con el general Goded que después se desplazó a Barcelona para ponerse al frente de la insurrección, y Canarias, desde donde Franco, tras asegurar el triunfo del golpe en el archipiélago, se desplazó a Marruecos para ponerse al frente del ejército de África.