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Tecnología educativa

  • 1450

    Aparición de la imprenta

    Aparición de la imprenta
    La imprenta moderna no se creó hasta el año 1450 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg. Permitió la multiplicación de textos a gran escala.
  • Nace la educación publica

    Nace la educación publica
    Todas las personas sin importar su condición social, pueden acceder a la educación, esta nueva realidad es representada por el uso de pizarrones y libros en las aulas de clase.
  • Las aulas de clase

    Las aulas de clase
    Juan Amos Comenio,Padre de la pedagogía, ideo el aula para un espacio de aprendizaje, e interacción de maestro- alumno.
    forma estructural como se conoce hoy día.
  • La cartilla de enseñanza

    La cartilla de enseñanza
    Consistía en una paleta, con lecciones especificas como:
    el alfabeto- los números- oraciones religiosas.
  • La tiza y la pizarra

    La tiza y la pizarra
    La invención de la Pizarra se remonta a que en la antigüedad los alumnos utilizaban unas tablillas individuales para escribir la lección y ejercicios dictados por el profesor. Esas pequeñas tablillas eran de pizarra. James Pillans, profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por esto es reconocido como el “inventor” de la pizarra.
  • El cuaderno

    El cuaderno
    Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • Vídeos educativos

    Vídeos educativos
    Los vídeos educativos permitieron transmitir el conocimiento no solo de manera auditiva sino visual, de esa manera se logró complementar la función formadora y evidenciar en forma de vídeo lo transmitido en palabras.
  • Audiovisuales y la influencia conductista

    Audiovisuales y la influencia conductista
    Surge en el contexto americano por influencia de tres factores. Los mass media, psicología conductista y procesos de producción industrial.
  • Consolidación de asociaciones profesionales

    Consolidación de asociaciones profesionales
    Representan la época en que la tecnología tiene su máximo esplendor y se consolidad asociaciones profesionales y academias de alto prestigio.
  • Cobra su máxima plenitud

    Cobra su máxima plenitud
    La tecnología educativa tiene como objeto de estudio los materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Crisis de la tecnología educativa

    Crisis de la tecnología educativa
    Inicia la critica racionalista sobre la enseñanza. Se sugiere su desaparición puesto que pasa por la limitada incidencia en los sistemas escolares. Algunas criticas fueron:
    - Poca influencia sobre el cambio e innovación escolar.
    - No tiene en cuenta las aportaciones de la sociológica curricular.
  • El computador

    El computador
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990.
  • La era digital - Internet

    La era digital - Internet
    La era digital revoluciono e impacto en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceder a la información se volvió un procesos sencillo y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • La pizarra interactiva

    La pizarra interactiva
    A principios de la década del 2000 aparece el tablero interactivo inteligente que permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores.
  • Plataformas virtuales

    Plataformas virtuales
    Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo (puede que complementando) a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real.
    Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor.