Tecnología Educativa

By sam2018
  • 105

    Invención del papel

    Invención del papel
    Es uno de los grandes aportes de la civilización China. Su invención data del año 105 d.C.y se dice que su inventor fue Ts'ai - Lun, éste sustituyo a elementos como el Papiro y el Pergamino, debido a que el Papel era mucho más resistente y económico, y facilitaba la impresión.
  • 593

    La Imprenta

    La Imprenta
    Los primeros registros que se tienen de una imprenta son de China en el año 175 d.C., cuando el emperador pidió que se tallaran en piedra algunas de las obras del confucianismo. Pero es en el año 593 d.C. que se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía).
  • La tabla o cartilla de enseñanza

    La tabla o cartilla de enseñanza
    Era una tabla de madera que contenía impresas las lecciones, el alfabeto, los números y algunas oraciones religiosas.
  • El lápiz

    El lápiz
    En 1790 el químico inventor francés Jacques-Nicolás Conte, por orden de Napoleón Bonaparte se dedicó a hacer lapices por la escasez que había de ellos a causa de la guerra de Inglaterra. Esto hizo que en 1795 Jacques-Nicolás Conte, ideara unos lápices de grafito molido y arcilla, que se horneaban en recipientes de cerámica, por último se rodeaban de madera de cedro. En 1900 fue incorporado a la escuela.
  • La cámara fotográfica

    La cámara fotográfica
    La introducción de las cámaras fotográficas en el aula supone una herramienta educativa mas que pone de manifiesto la variedad e importancia de los recursos digitales en el ámbito escolar.
  • La Pizarra o Tablero

    La Pizarra o Tablero
    La invención de la Pizarra se remonta a que en la antigüedad los alumnos utilizaban unas tablillas individuales para escribir la lección y ejercicios dictados por el profesor. Esas pequeñas tablillas eran de pizarra. James Pillans, profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por esto es reconocido como el “inventor” de la pizarra.
  • Estereoscopio

    Estereoscopio
    Instrumento que al combinar dos imagenes del mismo objeto tomados desde diferentes puntos de vista, da la sensacion de relieve (3D)
  • El Cuaderno

    El Cuaderno
    Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • Radio Educativa

    Radio Educativa
    En 1920 se introduce la Radio en la educación, como estrategia para llegar a todas las personas independiente de la zona donde residan se implementa. La educación por radio permitió transmitir conferencias de historia y geografía.
  • Proyector de cine

    Proyector de cine
    Un invento tan popular no tardo en ser utilizado como herramienta audiovisual educativa
  • Videos Educativos

    Videos Educativos
    Los vídeos educativos permitieron transmitir el conocimiento no solo de manera auditiva sino visual, de esa manera se logró complementar la función formadora y evidenciar en forma de vídeo lo transmitido en palabras.
  • Mimeografo

    Mimeografo
    Es el antecesor de la fotocopiadora, los docentes lo usaron ampliamente para copiar en cantidades considerables las actividades para sus estudiantes.
  • El Retroproyector

    El Retroproyector
    Inicialmente utilizados por los militares de EE.UU. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, los Retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. Hasta hace muy poco tiempo, aun vigentes con nuevas versiones. [https://www.youtube.com/watch?v=P5Np2pdbnmU&feature=youtu.be]
  • Auriculares

    Auriculares
    Se usaron en las aulas con el tocadiscos o con cintas magnéticas. Muy utilizados aun hoy en día en la enseñanza de música e idiomas.
  • El Televisor

    El Televisor
    Décadas antes de la TV ya había revolucionado la industria del entretenimiento, fue introducida en las aulas de clases y sembró una fuerte base en la tecnología educativa.
  • Laboratorio de idiomas

    Laboratorio de idiomas
    Se implementa una estrategia para dar alcance de un forma eficiente para ese entonces del idioma inglés y francés, donde se le facilitaba al estudiante el aprender a su propio ritmo.
  • La Calculadora

    La Calculadora
    A mediados de la década de 1970 se populariza la calculadora electrónica en las aulas de clase. Su uso sin embargo fue muy lento debido a la concepción que tenían muchos docentes sobre su uso práctico en el aula versus el facilismo que proponía.
  • El Computador

    El Computador
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990. [https://www.youtube.com/watch?v=RAUFoazM7kE]
  • El Internet - La Era digital

    El Internet - La Era digital
    La era digital revoluciono e impacto en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceder a la información se volvió un procesos sencillo y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. [https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4]
  • Pizarra Interactiva

    Pizarra Interactiva
    A principios de la década del 2000 aparece el tablero interactivo inteligente que permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores. [https://www.youtube.com/watch?v=hRmu4xYazxQ]
  • Plataformas virtuales

    Plataformas virtuales
    Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo (puede que complementando) a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real.
    Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor. [https://www.youtube.com/watch?v=Fkmap1z-8TA]
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Es la evolución del Internet, los usuarios son participantes activos de la red. En educación el uso de las NTIC ha cambiado el paradigma de docente - estudiante.