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Tecnología Educativa

  • Didáctica Magna

    Didáctica Magna
    Juan Amos Comenius publica un documento llamado "Didáctica Magna" que recoge su visión de enseñanza conforme a la época y se concibe como el referente en cuanto a metodología educativa. En esta propuesta tradicional ya se reconocía la importancia de planes curriculares, sin embargo primaba la acumulación de conocimientos.
  • Pensamientos

    Pensamientos
    John Locke escribe "Algunos pensamientos sobre la educación" en el que propone tres elementos fundamentales para lo que el concibe como educación: Cuerpo sano, carácter virtuosos y elección de currículo académico apropiado.
  • Emilio

    Emilio
    Jean-Jacques Rousseau escribe el tratado "Emilio, o de la educación" donde se manifiestan consejos de como educar a los niños conforme a su visión hombre ideal. Fue tan influyente que durante la revolución Francesa sirvió como base para el nuevo sistema educativo de dicho país.
  • Gertrudis

    Gertrudis
    Johann Heinrich Pestalozzi lanza su exitosa obra "Como Gertrudis educa a sus hijos",que expone sus experiencias en la práctica de la pedagogía. La obra es un ejemplo de sistematización documental pues Pestalozzi recoge y organiza de forma estructurada 14 cartas que contienen sus reflexionesb sobre métodos de enseñanza efectivos.
  • Dones

    Dones
    Friedrich Fröbel crea el "kindergarten", donde concibe el juego como eje de la educación en los niños. Para fortalecer su teoría desarrolla los dones o regalos, que son una serie de cajas con elementos didácticos que le permitirán al niño ir de formas sólidas a ideas abstractas.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    La academia de ciencias de Francia da a conocer el daguerrotipo, el cual se concibe como el primer procedimiento fotográfico. Producto del trabajo de Louis Daguerre y Nicéphore Niépce se crea esta maravilla precursora de la fotografía actual la cual ha tenido amplia usanza en los entornos educativos debido al potencial para desarrollar aprendizajes permanentes en los estudiantes.
  • El Pizarrón

    El Pizarrón
    James Pillans crea el recurso tecnológico mas extendido en las aulas, al colgar una de las pizarras que usaban sus estudiantes en la pared para poder explicar mejor su clase. https://www.youtube.com/watch?v=HOIaFF4h7fs
  • Banco Varela

    Banco Varela
    Jacobo Varela crea un banco escolar unipersonal que sustituye a las gruesas y pesadas mesas de madera que utilizaban varios estudiantes. Este invento fue el precursor de las sillas escolares personales tan extendidas hoy en día.
  • Gramófono

    Gramófono
    Emile Berliner patenta el gramófono, uno de los primeros reproductores de disco que junto al fonógrafo iniciaron el desarrollo de múltiples inventos tecnológicos asociados a la reproducción de audio, los cuales serían empleados como recurso tecnológico de apoyo en las aulas.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    Los hermanos Lumière proyectan en Lyon, Francia, múltiples fotogramas que proyectan al espectador la sensación de movimiento. Este hito histórico marcará el inicio de un desarrollo tecnológico que ha permitido la reflexión y el aprendizaje en las aulas gracias a la posibilidad de visualizar imagen en movimiento y sonido juntos con un mensaje implícito o explícito: El cine.
  • Plastilina

    Plastilina
    William Harbutt no solo crea este ingenioso recurso sino que descubre y publica sus bondades para la enseñanza a través de su libro "Método para utilizar la plastilina en la escritura, el dibujo y el modelado en la escuela". Esta desarrollo tecnológico permitió el desarrollo de la creatividad en niños y constituye un elemento para la construcción activa del aprendizaje.
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    En la exposición universal de parís Leon Gaumont sincroniza mecánicamente un proyector de cine y un tocadiscos, en lo que sería el primero de una serie de inventos tecnológicos que darían sonido al cine, constituyendo un importante avance en este campo.
  • Technicolor

    Technicolor
    Se crea uno de los procesos de cine en color mas populares, que de la mano de Warner Bros permitiría en 1929 proyectar el primer film completo en color: On with the Show!
  • TV

    TV
    El escocés John Loguie Baird lanza al mercado el primer televisor comercial, cuyo sistema era mecánico y que fue mas tarde reemplazado por el sistema de tubos de rayos catódicos (CRT) que se mantuvo presente durante el siglo XX hasta ser remplazado por la tecnología plasma y LED. La integración del televisor en las escuelas supuso la oportunidad de mostrar a los estudiantes realidades que la distancia, el tiempo o los recursos económicos no permitían antes visionar.
  • Z1

    Z1
    Konrad Zuse crea el primer computador electromagnético programable al cual bautiza Z1 y cuya tecnología sería la base para inventos posteriores como la ENIAC o la EDVAC, computadoras de propósito general
  • Cassete

    Cassete
    La compañía Phillips introduce en Europa el "Compact Cassete", un nuevo medio de almacenaje de audio que reemplazaría a los antiguos discos de vinilo por su portabilidad y duración.
  • ARPANET

    ARPANET
    Se transmitió el primer mensaje a través de la red de computadoras ARPANET, creada por el departamento de defensa de los estados unidos y la cual sería la base de los que hoy se conoce como internet.
  • VHS

    VHS
    La empresa JVC lanza el VHS (Video Home System) un sistema casero de reproducción de video que junto a Betamax de Sony permitieron la proyección de películas fuera de las salas de cine. El VHS fue especialmente útil en las escuelas donde se proyectaban películas y documentales con fines académicos.
  • APPLE II

    APPLE II
    Apple, La empresa de Steve Jobs, Steve Wozniak y Mike Markkula, lanza la primera microcomputadora en serie, invento revolucionario que junto a la IBM PC marcarían un hito histórico al introducir las computadoras personales o PC a la vida cotidiana. El computador es quizá unos de los recursos más valiosos para la educación, dada la cantidad de usos que se le pueden dar en el entorno escolar, permitiendo a los estudiantes ser partícipes activos de su aprendizaje.
  • CD

    CD
    Se lanza el CD(Compact Disc), un formato de audio que reemplaza al cassete por su versatilidad, calidad y simplicidad. Su desarrollo es tal que sigue vigente y posee multiples formatos que van desde el audio hasta el contenido multimedia. Su aporte a la educación ha sido significativo, en especial con eldesarrollo de los CD-ROM interactivos que permiten a los estudiantes tener acceso a bibliotecas y enciclopedias virtuales, así como a juegos y programas educativos.
  • Tablero Digital

    Tablero Digital
    La compañía PARC desarrolla los primeros tableros digitales interactivos para entornos de oficina, que serían la base para lo que hoy constituyen las AVI (Aula Virtual Inteligente) las cuales integran en un salón de clase elementos tecnológicos como tableros interactivos, proyectores, computadores, tablets, sistema de sonido y redes de internet que permiten al estudiante desarrollar su proceso de aprendizaje a travsé de una profunda interacción con la tecnología.
  • WWW

    WWW
    Se lanza la World Wide Web (WWW) una red informática mundial que permitió al público general acceder a contenido en internet. Con ello se inicia una revolución digital que ha impactado al sector educativo permitiendo acceder al conocimiento de forma casi inmediata, hecho que obliga a los docentes a replantear su papel dentro de las aulas.
  • MOODLE

    MOODLE
    Se crea una red de fuente abierta llamada MOODLE la cual será la base para el desarrollo de los EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) modernos. Con ello se puede acceder a comunidades de aprendizaje en línea mediante cursos y plataformas educativas. Inicia la educación virtual propiamente dicha, tal y como se conoce actualmente.
  • Smartphones

    Smartphones
    Se anuncian los primeros smartphones que cuentan con la posibilidad de acceder a correo electrónico y poseen pantallas interactivas. A medida que pasan los años ase multiplican las aplicaciones que pueden contener. Hoy día permiten no solo navegar en internet sino desarrollar multiples tareas convirtiéndose en computadores de bolsillo. El fácil acceso a estos dispositivos y su masificación, ha generado un gran impacto en la vida escolar, su ventaja depende del uso responsable.