Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939)

Timeline created by Luciarsanchez18
In History
  • La revolución social se extiende por la zona republicana

    La revolución social se extiende por la zona republicana
    La Revolución social española de 1936, comúnmente conocida como Revolución española, ​ fue un proceso revolucionario que se dio tras el golpe de Estado del 17 de julio de 1936 que desembocó en la guerra civil española.
  • Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil.

    Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil.
    El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año que tuvo lugar en julio de dicho año, y sucediendo al asesinato del principal dirigente de la oposición José Calvo Sotelo. Su fracaso parcial condujo a una guerra civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura, vigente en el país hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
  • El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.

    El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.
    Francisco Largo Caballero. Francisco Largo Caballero (Madrid, 15 de octubre de 1869-París, 23 de marzo de 1946) fue un sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores.
  • 27 países crean el llamado Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español.

    27 países crean el llamado Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español.
    El Comité de No Intervención, también conocido como Comité de Londres, fue una organización creada en 1936 a propuesta de Francia y apoyada por Reino Unido con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento del Pacto de No Intervención, con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dictaduras en Europa.
  • El general Francisco Franco decide destinar una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Franco concentra el poder entre los sublevados: es designado generalísimo y jefe del gobierno

    El general Francisco Franco decide destinar una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Franco concentra el poder entre los sublevados: es designado generalísimo y jefe del gobierno
    Franco, en su movimiento hacia la toma de Madrid, desvía las tropas antes de alcanzar la capital. Las tropas africanas se desvían hacia Toledo para liberar a la guarnición asediada en el Alcázar de Toledo. La "Liberación del Alcázar" fue un gran triunfo propagandístico para Franco
  • La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales

    La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales
    Al estallar la guerra, cada bando llamó a sus apoyos para unir fuerzas. El bando republicano tuvo el apoyo desde un principio de la Unión Soviética y de las brigadas internacionales. La ayuda soviética comenzó a llegara tiempo para ayudar en la defensa de Madrid. Sin embargo, aunque fue importante, fue más dispersa y de menor calidad que la que recibió Franco.
  • Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas

    Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas
    Hitler creó la legión Cóndor para ayudar a los franquistas en la guerra contra los republicanos. La legión Cóndor era un grupo aéreo Alemán que ayudaba a las fuerzas franquistas en tareas como controlar el paso de las tropas africanas por el estrecho o bombardear las ciudades ocupadas por republicanos para ayudar a las tropas nacionales con las conquistas de esas ciudades. La más destacada de sus intervenciones fue durante la campaña del Norte donde destruyeron la ciudad de Guernica.
  • El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja.

    El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja.
    En Noviembre de 1936 se incorporaron cuatro ministros anarcosindicalistas, Juan García Oliver en Justicia, Joan Peiró en Industria, Juan López en Comercio y Federica Montseny en Sanidad. Era un hecho de enorme trascendencia que por primera vez en la historia los anarquistas participaban en el gobierno de una nación. Además se tomó la controvertida decisión de trasladar la sede gubernamental a Valencia.
  • Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas.

    Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas.
    Desde un principio las tropas de Mussolini apoyaban a Franco pero hasta diciembre de 1936. Fue entonces que las tropas italianas decidieron intervenir para ayudar a las tropas franquistas a romper el frente republicano que defendía Madrid aunque acabaron derrotados.
  • Málaga cae en poder de los franquistas, auxiliados por tropas italianas, el día 3. La inmediata represión se cobra miles de muertos.

    Málaga cae en poder de los franquistas, auxiliados por tropas italianas, el día 3. La inmediata represión se cobra miles de muertos.
    En diciembre de 1937 se produce la acción que se conoce como "Toma de Málaga" donde las tropas nacionales atacaron tanto por mar como por tierra logrando ocupar la ciudad de Málaga forzando a los civiles a marcharse por las carreteras de Almería para salvarse, pero aun así son matadas por las tropas nacionales en el camino.
  • El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.

    El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.
    Tras las jornadas de Mayo de 1937, Largo Caballero dimitió y empezó el gobierno de Jan Negrín (socialista) contaba con la mayoría de ministros del PSOE, pero sus posturas se inclinaban cada vez más hacia la PCE. Se empezó a construir el ejército popular.
    A partir de Mayo de 1938 es cuando la zona republicana quedó dividida en dos y se volvieron a enfrentar dos posturas:
    La oficial representada por Negrín y la otra defendida por anarquistas y socialistas.
  • La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas.

    La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas.
    Las tropas republicanas consiguieron resistir y, finalmente, Franco ordenó el fin del ataque frontal a la ciudad. Fracasado el intento de entrar en Madrid, Franco pretendió aislar la capital. Este intento llevó a la batalla de Jarama. Esta consistía en impedir las comunicaciones entre Valencia y Madrid.
  • Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara.

    Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara.
    Las tropas italianas atacan a las republicanas en la batalla de Guadalajara para apoyar a las fuerzas franquistas pero los republicanos las derrotan y salen victoriosas.
  • Franco promulga el día 19 el llamado Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS.

    Franco promulga el día 19 el llamado Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS.
    El 1 ed octubre de 1936, Franco fue designado como Jefe del Gobierno del Estado Español. Estableció una dictadura personal basada en un régimen militar. Creó una Junta técnica del Estado, como órgano consultivo del dictador.
    En abril de 1937, se aprobó el decreto de unificación: Falangistas y callistas quedaron unificados en la Falange Española y tradicionalista de la JONS, conocida como el movimiento.
  • La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Cóndor.

    La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Cóndor.
    La ciudad de Guernica queda devastada tras un bombardeo por parte de la legión Cóndor un grupo aéreo alemán que apoyaba a los franquistas. Esto sucedió durante la campaña del Norte
  • Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar.

    Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar.
    En la zona republicana se enfrentaron básicamente dos modelos:
    CNT-FAIT y POUM: que emprendieron la inmediata colectivización de tierras y fábricas
    PSOE Y PCE: intentaron restaurar el orden y centralizar la toma de decisiones del gobierno.
    Hubo continuas peleas que culminaron en Barcelona en mayo de 1937, cuando la Generalitat trató de tomar la Telefónica de Barcelona que la controlaba la CNT, y esto creó muchas peleas callejeras insurrección.
  • Derrota republicana en la batalla de Brunete.

    Derrota republicana en la batalla de Brunete.
    Esta ofensiva, lanzada por el ejército popular de la República tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas del bando franquista sobre Madrid y al mismo tiempo aliviar la situación en el frente del Norte. Aunque inicialmente las fuerzas republicanas lograron avanzar y adentrarse en el territorio enemigo con relativo éxito, a los pocos días de comenzar las operaciones la ofensiva republicana se agotó y sus avances quedaron detenidos.
  • Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.

    Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.
    Durante la campaña del norte, las tropas franquistas finalmente lograron hacerse con Bilbao y con el resto de territorios vascos, controlando así el norte del país. Esto tuvo graves consecuencias para los republicanos como por ejemplo, perdieron las minas de carbón y hierro en esas zonas.
  • Los franquistas completan la conquista del norte de España

    Los franquistas completan la conquista del norte de España
    Después del fracaso de los republicanos en la batalla de Brunete comenzaron las operaciones en la provincia de Santander. El 26 de Agosto los sublevados y los italianos alcanzan la capital logrando una decisiva victoria en apenas unas semanas. La tarde del 21 de octubre las tropas nacionales ocupan los últimos bastiones republicanos de Avilés y de Gijón, pudiendo darse por finalizada toda la campaña en el Norte.
  • Conquista republicana de Teruel

    Conquista republicana de Teruel
    Entre diciembre del 37 y febrero del 38 tuvo lugar la conquista republicana de Teruel, en la que el ejercito popular tomó la ciudad. Esta toma se demoró unas semanas debido a las condiciones climáticas.
  • Los franquistas recuperan Teruel a finales de febrero y continúan su avance hacia el Mediterráneo a través del territorio republicano, con lo que dividen éste en dos.

    Los franquistas recuperan Teruel a finales de febrero y continúan su avance hacia el Mediterráneo a través del territorio republicano, con lo que dividen éste en dos.
    En diciembre de 1937, tuvo lugar una ofensiva republicana en Teruel que fracaso por las condiciones climáticas. Franco lanzo un ataque en Aragón que triunfo y el 15 de abril de 1938 las tropas nacionales llegaron al mediterráneo.
    La zona republicana quedó dividida en dos, su última gran ofensiva fue la batalla del Ebro, en julio de 1938, con más de 100.000 muertos: fue la más cruenta de las batallas de la guerra civil y acabó con las reservas republicanas
  • Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano

    Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano
    La batalla del Ebro fue una de las derrotas republicanas más grande de la guerra civil con aproximadamente 100.000 muertos. Esta fue la última ofensiva del bando republicano.
  • Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro.

    Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro.
    Tras la batalla del Ebro, las tropas republicanas quedaron sin reservas y si suministros suficientes como para seguir defendiendose.
  • Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña

    Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña
    El detonante del fin de la guerra fue la ofensiva “nacional” contra Cataluña. Tras tomar Barcelona, las estructuras políticas y militares del estado republicano se derrumbaron. Negrín y los comunistas intentaron resistir en Madrid. El coronel Casado dio un golpe
    de estado contra el gobierno de Negrín. Pese a las propuestas de negociación de Casado, Franco exigió la rendición incondicional.
  • El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas.

    El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas.
    Negrín ordenó la evacuación del gobierno hacia Gerona, lo cual fue conocido esa misma tarde por los civiles y refugiados que aún se hallaban en Barcelona. La noticia de la evacuación del gobierno, fue la señal para una nueva huida de civiles, ahora desde la propia Barcelona. Miles de republicanos de toda clase huyeron de Barcelona, llevándose consigo a sus familias y enseres, y tomando los almacenes de alimentos para tener con qué sobrevivir durante la marcha hacia Francia
  • Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.

    Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.
    Muchos republicanos, tanto civiles como personas del gobierno republicano, cruzan la frontera francesa por el exilio. Son duramente reprimidos en especies de campos de concentración en Francia.
  • El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid).

    El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid).
    El Coronel Casado quiso dar un golpe de estado para pactar la derrota con Franco pero no se llevó a cabo debido a la petición de Franco de una rendición internacional.
  • El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid.

    El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid.
    El 28 de marzo de 1939, las tropas franquistas entraron en Madrid y el 1 de abril de 1939 terminaban la sangrienta guerra. El ultimo parte de guerra: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares, la guerra ha terminado”, el generalísimo Franco, 1 de abril de 1939.
  • El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.

    El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.
    El general Francisco Franco da por concluida la guerra tras entrar y hacerse con a capital española, dejando así como ganador al bando franquista.