Segunda República Española

Timeline created by dherrero1
In History
  • Proclamación de la Segunda República

    Proclamación de la Segunda República
    Tras unas elecciones con sufragio universal por la caída de la dictadura de Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII se dio cuenta de que no era querido por su pueblo por lo que se retiró de la monarquía y el país pasó a ser una república hasta finales del año 1939 en el que pasó a ser una dictadura militar dirigida por Francisco Franco. Tras la proclamación de la república se trabajó en la nueva constitución.
  • Quema de conventos

    Quema de conventos
    Se conoce como quema de conventos a una ola de violencia anticlerical que tuvo lugar en España entre el 10 y el 13 de Mayo de 1931.Se originó en Madrid y rápidamente se extendió por el levante y sur peninsular. Aproximadamente 100 edificios religiosos ardieron total o parcialmente, se profanaron cementerios de conventos y varias personas murieron.
  • Cierre de la academia militar de Zaragoza

    Cierre de la academia militar de Zaragoza
    Tras la proclamación de la república el gobierno tenía miedo de que los militares monárquicos dieran un golpe de estado clausuraron la academia militar de Zaragoza alegando que tenía un coste demasiado elevado. A gran parte de los oficiales militares se les ofreció una salida honrosa del ejército o jurar la república, de esta manera se alivió el exceso de mandos del ejército.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    La constitución de 1931 fue aprobada por las cortes constituyentes el 9 de Diciembre de 1931, estuvo vigente hasta después de la guerra civil.En ella se recogía el voto femenino, la separación del estado de la iglesia, la educación obligatoria y gratuita y el derecho del estado a la expropiación de terreno privado.Tras la dictadura de Franco volvió a estar vigente hasta que se redactó la constitución de 1977.
  • La Sanjurjada

    La Sanjurjada
    Se conoce como la Sanjurjada al fallido golpe de estado emprendido desde Sevilla por el general Sanjurjo el 10 de Agosto de 1932 .
    Este intento de golpe de estado convenció al gobierno de que el peligro de un golpe de estado era inminente y acabó por convocar elecciones.
  • Estatuto de autonomía de Cataluña

    Estatuto de autonomía de Cataluña
    También conocido como Estatuto de Nuria fue una ley española aprobada durante el primer bienio de la república el cuál le confería a Cataluña la capacidad de tener su propio gobierno y parlamento.
    Se igualó el catalán al español y le generalitat pasó a ser el gobierno de Cataluña.
  • Ley de reforma Agraria

    Ley de reforma Agraria
    Fue una ambiciosa empresa que buscaba suavizar la desigualdad en cuanto a posesiones de tierra en la mitad sur de la península en la que grandes latifundios no eran suficientemente explotados por lo que gran parte de estos fueron expropiados a cambio de una compensación económica. Se suponía que estas tierras serían entregadas por lotes a jornaleros, pero finalmente esta medida no tuvo el impacto esperado y los jornaleros no recibieron lo que esperaban.
  • Manuel Azaña

    Manuel Azaña
    Era un abogado y escritor madrileño que fue presidente de la segunda república española por el partido que él mismo fundó, Acción Republicana.
  • Suceso de Casas Viejas

    Suceso de Casas Viejas
    También conocida como masacre de Casas Viejas, son unos sucesos acontecidos entre el 10 y el 12 de Enero del año 1933 en la provincia de Cádiz. Un grupo de anarquistas de la CNT se sublevaron contra la guardia civil. La guardia de asalto termina fusilándolos dejando 22 muertos. Esto fue un hecho de gran importancia ya que le dio muy mala fama al entonces presidente Azaña, el cual dejaría su puesto poco tiempo después.
  • Fundación de la CEDA

    Fundación de la CEDA
    Fue una coalición de partidos liderada por José María Gil-Robles fundada el 4 de Marzo del año 1933 en respuesta a la separación del gobierno de la iglesia (país laico, enseñanza no católica) y a la quema de conventos por parte de grupos anarquistas. La CEDA lograría bastantes apoyos y conseguiría entrar en el gobierno junto al partido radical de Alejandro Lerroux.
  • Fundación de la Falange Española

    Fundación de la Falange Española
    Fue un partido político fundado el 29 de Octubre de 1933 en el Teatro de la Comedia de Madrid por José Antonio Primo de Rivera, hijo del anterior dictador. Este partido tenía una ideología falangista, inspirada en el fascismo italiano. En el año 1934 se fusionó con las JONS o Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista y pasó a llamarse Falange de las JONS. Este era un partido de ultra derecha monárquico formado por jóvenes burgueses y aristócratas.
  • Alejandro Lerroux

    Alejandro Lerroux
    Fue un periodista y escritor catalán aunque destacó principalmente por su participación en la política, ya que dirigía el Partido Radical, fundado por él mismo, cuando formó gobierno a finales del año 1933.
  • Escándalo del Estraperlo

    Escándalo del Estraperlo
    Fue un caso de corrupción relacionado con un juego de salón similar a la ruleta pero que era posible hacer que tocase un número elegido previamente. Este caso involucraba al partido de Alejandro Lerroux lo cual impulsó unas nuevas elecciones ya que se descubrió que gente del partido radical, en concreto el sobrino de Lerroux, habían usado la influencia del partido para que fuese aprobado el estraperlo y la CEDA no quería verse envuelta en esos casos y decidió retirar su apoyo al partido radical.
  • Asesinato del Teniente Castillo y José Calvo Sotelo

    Asesinato del Teniente Castillo y José Calvo Sotelo
    El asesinato del Teniente Castillo el 12 de Julio de 1936 a manos de pistoleros falangistas causó gran revuelo entre sus compañeros de la policía o del PSOE, los cuales decidieron vengarse asesinando al líder de la CEDA, Gil-Robles, pero al estar este de vacaciones se dirigieron a casa del líder de Renovación Española, José Calvo Sotelo, al cuál secuestran y posteriormente asesinan.
    Estos dos asesinatos se consideran causa inmediata del inicio de la sublevación militar.
  • Sublevación Militar

    Sublevación Militar
    El doble asesinato de José Castillo y José Calvo Sotelo agilizó los planes de multitud de generales de España de dar un golpe de estado. Esto ocurrió el 17 de Julio de 1936, Franco levantó al ejército de marruecos y se dirigió a la península, donde tenían planes de tomar Madrid, pero el fracaso en esto supuso el inicio de la guerra civil española.
  • Period: to

    Gobierno provisional

    Tras Alfonso XII se formó este gobierno presidido en un inicio por Niceto Alcalá Zamora y tras su dimisión a causa de la redacción del artículo 26 de la constitución, fue Manuel Azaña quién presidió.
    Este gobierno tuvo que hacerle frente a un posible golpe de estado militar, la independencia catalana, la relación entre la iglesia y el estado y la mísera situación de los jornaleros.
  • Period: to

    Gobierno de izquierdas

    También conocido como bienio reformista fue la primera etapa de la segunda república española.Se implantaron numerosos cambios en el país como la reforma agraria o la ley educativa. También se dieron diversos problemas como el de la independencia catalana y posterior estatuto de autonomía, nacionalismos catalán y vascos y el intento de golpe de estado de agosto de 1932.
  • Period: to

    Gobierno Radical-Cedista

    Segundo bienio de la república en el que gobernaron partidos políticos de centro-derecha encabezados por el Partido Radical de Lerroux al que posteriormente se unirían la CEDA (partido político de derecha católica) y el partido agrario. Se siguió una política< conocida como rectificadora, ya que rectificaron las leyes aprobadas en el bienio anterior, entre ellas destacan la conciliación con la iglesia, y la paralización de la ley educativa.
  • Period: to

    Gobierno de Frente

    Durante este breve mandato el gobierno trató de restituir la ley educativa, el estatuto de autonomía de Cataluña y la redacción de los de Galicia y el País Vasco. El gobierno no consiguió controlar la radicalización de la población y finalmente el golpe de estado.