Salud pública; línea de tiempo.

  • Useem.

    Useem.
    Definió la cultura como «...el comportamiento compartido y aprendido que surge de la interacción de los seres humanos de una comunidad».
  • Reporte Lalonde.

    Reporte Lalonde.
    Canadá publicó el reporte Lalonde, un enfoque basado en más educación, el cual identificó dos objetivos principales relacionados con la salud: el sistema de atención médica en general y la promoción de la salud.
  • Hancock.

    Hancock.
    Considera que el informe es el “primer documento gubernamental moderno del mundo occidental en reconocer que nuestro énfasis en un sistema de salud biomédica es erróneo, y que tenemos que mirar más allá del sistema de atención médica tradicional (cuidado de los enfermos) si queremos mejorar la salud de la población”.
  • Dahlgren y Whitehead.

    Dahlgren y Whitehead.
    Desarrollaron el “modelo arco iris” de los factores determinantes de la salud para mostrar que las inequidades eran el resultado de una interacción de muchos factores.
  • Smith y Kjellstrom.

    Smith y Kjellstrom.
    Los factores ambientales son una causa principal de una carga significativa de muerte, enfermedad y discapacidad, especialmente en los países en desarrollo. Se estima que los impactos resultantes causan cerca del 25% de las muertes y las enfermedades a nivel global, alcanzando cerca del 35% en regiones como el África subsahariana.
  • Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud.

    Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud.
    La CDSS de la OMS se reunió en 2008. Un panel de expertos evaluó datos actuales y elaboró recomendaciones para áreas de mejora que tendrían el mayor impacto en los resultados de salud en todo el mundo.
  • OMS, int.

    OMS, int.
    En su informe final titulado “Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad en la salud actuando sobre los determinantes sociales de la salud”, se hicieron tres recomendaciones generales para combatir la desigualdad sanitaria: mejorar las condiciones diarias de vida, luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, y medir y entender el problema y valorar el impacto de la acción.
  • OMS, int.

    OMS, int.
    Dijo que la provisión de educación primaria y secundaria obligatoria de calidad para todos los niños.
  • OMS, int.

    OMS, int.
    La Comisión hizo un llamado para que los sistemas de salud se basen en los principios de igualdad, prevención de enfermedades y promoción de la salud con cobertura universal, enfocándose en la atención sanitaria primaria, independientemente de la capacidad de pago.
  • OMS, int.

    OMS, int.
    Hizo mención en brindar participación equitativa de los Estados Miembros y otras partes interesadas en el desarrollo de políticas globales.
  • Hubley y Copeland.

    Hubley y Copeland.
    Dijeron que Dahlgren y Whitehead convocaron a mejorar el acceso a los servicios médicos, fortaleciendo a las comunidades desfavorecidas y creando intervenciones dirigidas a grupos específicos.
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

    Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
    Dijo que las enfermedades relacionadas con el cerebro transmitidas por el agua, como la encefalitis, e incluso las amebas que se alimentan del cerebro, pueden darse como resultado de agua potable impura.
  • Agua.

    Agua.
    En 2015, el 71% de la población mundial (5200 millones de personas) utilizaba un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura —es decir, ubicado en el lugar de uso, disponible cuando se necesita y no contaminado.
  • OMS.

    OMS.
    Según la OMS, el 89% de la población mundial (6500 millones de personas) utilizaba al menos un servicio básico —es decir, una fuente mejorada de suministro de agua potable para acceder a la cual no es necesario un trayecto de ida y vuelta superior a 30 minutos.
  • OMS.

    OMS.
    Según la OMS, 844 millones de personas carecen incluso de un servicio básico de suministro de agua potable, cifra que incluye a 159 millones de personas que dependen de aguas superficiales.
    En todo el mundo, al menos 2000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces.
  • OMS.

    OMS.
    Según la OMS, De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.
    En los países de ingresos bajos y medios, el 38% de los centros sanitarios carecen de fuentes de agua, el 19% de saneamiento mejorado, y el 35% de agua y jabón para lavarse las manos.