Enfermedades no transmisibles

Evolución histórica del concepto salud enfermedad

  • Period: 382 to 322

    Herófilo (382-322 a. C.)

    Cuando la salud está ausente, la sabiduría no puede revelarse, el arte
    no se manifiesta, la fuerza no lucha, el bienestar es inútil y la inteligencia
    no tiene aplicación.
  • Period: 469 to 399

    Platón (469-399 a. C.)

    Nunca intentarás curar el cuerpo sin curar el alma, ésta es la razón
    por la que los médicos de la Hélade desconocen la cura de muchas
    enfermedades, pues ignoran el todo, que también debe ser estudiado.
    Este es el gran error en nuestros días en el tratamiento del cuerpo
    humano: los médicos separan el alma del cuerpo.
  • 501

    Alcmeón de Crotona

    Alcmeón de Crotona
    Estaba convencido también que la salud del cuerpo y del espíritu dependía de la isonomía, entendida esta palabra como equilibrio, equidad, armonía o, en cierto sentido, la expresión de las fuerzas húmedo-seca, frío-caliente, amargo-dulce, entre otras. La preeminencia de una sola fuerza sobre la otra es causa de enfermedad.
  • 501

    Siglo VI

    El biólogo Alcemos, identificó al “cerebro como el asiento de los sentidos” y el filósofo Empédocles, desarrolló el concepto sobre la enfermedad como una manifestación de un desequilibrio en la armonía de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Es así como se infiere que la salud, pareciera alejarse de ese velo mágico, aproximándose con más firmeza hacia la observación y la experiencia, base del paradigma empírico.
  • Period: 582 to 497

    Las ideas de Pitágoras

    en cuanto a que el
    número marca el límite, el orden y la armonía del Cosmos, las aplicó también a los seres humanos. Pensaba que todo es número,
    todo es armonía: los hombres, los órganos y los miembros corporales. La armonía del todo y de sus partes es lo que genera en el hombre vida y salud; la desarmonía lleva a la enfermedad y a la muerte.
  • 700

    Primer texto medico.

    Charaka Samhita, fue escrito por Charaka
    en Punjab, India, hacia el año 700 a.C.; contiene información extensa sobre la práctica de la medicina en general y el uso de las hierbas para el tratamiento.
  • Period: 1100 to 1200

    Invasión de los musulmanes a la india.

    El Ayurveda fue objetado y reemplazado por el sistema medicinal islámico llamado “Unani”
  • Period: 1453 to

    Los historiadores identifican la Edad Moderna

  • Period: 1492 to 1541

    Descubrimientos de nuevos continentes, revolución de las ideas y el resurgimiento de las artes, Aurolus Filippus, Teofrasto.

  • Period: 1561 to

    Bacon

    Se reveló contra la escolástica preconizando el método experimental como el
    camino que media entre la realidad y la reflexión, obviamente subyace en las numerosas y heterogéneas investigaciones que a través de la inducción, son pilares de las ciencias de la salud.
  • Period: 1578 to

    William Harvey

    Desarrollará las investigaciones que permitieron comprender la circulación de la
    sangre, en el siglo XIX Claudio Bernard introdujo la medicina al mundo de la ciencia.
  • Siglo xix

    Siglo xix
    Surgimiento del socialismo y los aportes de Virchow y Pasteur
  • Period: to

    Finales del siglo XIX y comienzos de XX

    Desplazamiento de la concepción biológica de la salud, hacia una idea de salud con un factor de desarrollo.
  • Period: to

    Rudolf Virchow

    Anatomopatólogo alemán, afirmaba que el
    Estado debe ayudar a todos a vivir una vida sana.
  • Teoría Microbiana 1876

    Teoría Microbiana 1876
    Se reforzó la idea según la cual, la enfermedad estaba determinada por aspectos medio ambientales y, en este caso, por la acción de un agente de tipo biológico.
  • Segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX

    Desarrollo de los conceptos sobre agentes infecciosos e inmunidad .
  • Definición de Salud enunciada por la OMS

    Definición de Salud enunciada por la OMS
    Surge la definición de salud enunciado por la Organización Mundial de la Salud. Antes de esta definición, se codeaba sano al individuo que no presentaba molestia o síntomas, es decir, a quien estaba libre de una enfermedad visible.
  • Perkins

    Se inspiró en los principios de Bernard al definir, en 1938, la salud como un estado de relativo equilibrio de la forma y función corporal, que resulta del ajuste dinámico del organismo ante las fuerzas que tienden a alterarlo.
  • Cannon

    En la década de los treinta del siglo XX Cannon llamó homeostasis biológica la relativa estabilidad del medio interno descrito por Bernard, extrapoló este concepto a la población denominándose homeostasis social; pensaba que en ella la salud depende del equilibrio armónico de todos los elementos que dan cohesión a la sociedad.
  • Sigerist

    Definía la salud partiendo de que no es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida impone al individuo. Esta idea tal vez inspiró a Sampar para construir la que propuso a la OMS en 1946 y que aparece en su Carta Constitutiva de 1948, a la cual ya se ha hecho referencia
  • Hovvase, R.

    Asumia que estar enfermo significa ser perjudicial, o indeseable,o socialmente desvalorizado, etc.
  • Carta fundacional de la OMS

    "Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.” En el mismo documento se estableció que la salud es un derecho inalienable de todo individuo, independientemente de su raza, religión, ideología y
    condición sociocultural.
  • Definicion de Salud por expertos de la OMS

    “Un estado de completo bienestar físico,
    mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”.
  • Alden

    Al tener todas las enfermedades causas sobrenaturales, debían
    ser curadas por la magia o la religión. Incluso cuando se empleaban las hierbas y otras medicinas de auténtico valor terapéutico, se suponía que su efecto era mágico. Entre los hallazgos arqueológicos se encuentra el mayor porcentaje de cráneos trepanados del mundo.
  • Crouzet

    Los incas constituían una aristocracia victoriosa que dominaba las
    sociedades vencidas, a las que organizaron en un imperio. Entre ellos, las dolencias, enfermedades y en especial la muerte, eran atribuidas a la mala voluntad de alguien, fundamentalmente de las deidades enfurecidas por algún pecado, descuido en el culto o por algún contacto accidental con los espíritus malévolos que existían en los vientos y lasfuentes.
  • Propuesta de Laframboise

    Laframboise propuso un marco conceptual para el campo de la salud, se diseñó un plan para las décadas de los ochenta y los noventa. Se conoció como "Concepto de campo de salud" implica que la salud está determinada por una variedad de factores que se pueden agrupar en cuatro grupos: estilo de vida, medio ambiente, organización de la atención de la salud y biología humana
  • Canguilhem

    Afirma que es evidente como los médicos siguen las personas que menos investigan el sentido de las palabras "salud" y "enfermedad", dado a que solo importan los fenómenos vitales y no las ideas del medio ambiente social, de allí que la enfermedad sea vista como un valor virtual cargando de todos los valores negativos posibles.
  • “Salud para Todos”

    Basándose en su definición de salud, la OMS en su XXX Asamblea adoptó la estrategia de “Salud para Todos”, con el principal fin
    de reducir las enfermedades que impidan mantener una vida social y económicamente productiva. Tal estrategia fue concretada en objetivos que se fueron perfilando en las conferencias de Ottawa de 1986, de Adelaida de 1988 y de Sundswall de 1991
  • Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud reunida en Alma-Ata

    ratifica la Salud como un derecho humano fundamental. Este derecho es nuevamente destacado en la Carta de Ottawa (1986)
  • Kleinman 1980

    Kleinman 1980
    Según Kleinman se pueden establecer e interpretar los conceptos de salud y enfermedad, entendiendo la patología como mal funcionamiento de procesos biológicos o psicológicos, la cual designa las anormalidades funcionales o estructurales de base orgánica.
  • Gordis, L. 1980

    Gordis plantea que es clara la necesidad de un encuadre teórico que considere como agentes nocivos no solamente los físicos, químicos o biológicos, sino que también incluya el ruido,la fatiga de avión, el estrés ocupacional, la violencia domestica, la falta de amor por padres y los factores sexuales.
  • Comte

    A través del positivismo, trasciende en la investigación médica, la
    cual emerge de cualquier explicación metafísica; sus teorías se pliegan al paradigma empírico-analítico, donde la verdad por demás inobjetable, depende de la posibilidad de ser reproducida.
  • Bersh 1987

    Apoyándose en las ideas de Blum que el fenomeno de la salud debe entenderse como "el proceso de variaciones ininterrumpidas,que acompañan el fenomeno vital del hombre las cuales son producidas o influidas por factores hereditarios, de comportamiento y ambientales así como por factores o acciones provenientes de los servicios de salud".
  • Berman

    la observancia de leyes morales, la exaltación mística y recursos mágicos, además de alimentar el cuerpo, alimentar el espíritu y concentrarse en el Uno
  • Herremann

    También atribuían las enfermedades a la introducción
    en el cuerpo de algún objeto por arte de brujería. Cuando se trataba de una calamidad pública (epidemias) se creía que se había cometido un pecado colectivo y por ello el castigo era también colectivo
  • Sigerist

    Considera que la teoría de los cuatro humores ejerció entre los
    médicos mayor influencia en la Edad Media que en la época antigua, debido a que ilustraba de manera gráfica la interpretación filosófica de la salud y la enfermedad.
  • Sigerist

    Considera que “la historia de la higiene desde
    el siglo XIII al siglo XIX podría ser escrita con sólo discutir los hechos a las ediciones de este texto.”
  • Dubos en Herremann.

    Interpretó el concepto de salud en un sentido ecológico, pensaba que la vida implica la interacción y a la vez la integración de dos ecosistemas: el medio interno y el medio externo.
  • 1992

    El programa de las naciones unidas para el desarrollo, vincula la salud y el desarrollo y las concibe desde la perspectiva del desarrollo humano, reconociendo la importancia de las variables socioeconómicas en la salud de las poblaciones.
  • Capra

    Se identifica con el llamado modelo biomédico, caracterizado por el
    estudio de sólo algunos aspectos de “la gran red de fenómenos que influyen en la salud”, confinándolos a un ejercicio muy distante del criterio holístico e integral, que reconoce al ser humano inmerso dentro de su contexto, el cual ejerce influencia sobre él, y que a su vez es capaz de modificar su entorno en una dinámica que aisladamente no se puede determinar
  • Paracelso

    intuyó otros horizontes en la medicina después de observar cierta analogía entre los procesos fisiológicos y patológicos con algunas reacciones químicas observadas en su rudimentario laboratorio alquimista. Se preguntaba si era posible explicar los mecanismos de las enfermedades en términos químicos.
  • Bernard,

    La condición necesaria para la vida no se encuentra ni en el organismo ni en el ambiente externo, sino en ambo.
  • González

    el “justo medio”, es el punto de equilibrio entre las fuerzas: la armonía entre lo divino y lo humano.
  • Marco Aurelio y Aurelius

    Pensaban que la naturaleza dispone que el hombre enferme, a pesar que el médico pretenda conducirlo a la salud, por eso, lo que le pase a cualquiera, es porque se le ordena como a una más de las cosas subordinadas a la naturaleza. Se debe aceptar lo que pase, por duro y desagradable que sea, con ello se contribuye a la salud y bienestar del universo.
  • Promoción de la Salud

    Tuvo lugar en Yakarta se establece:
    Los requisitos para la salud de la población son: paz, vivienda,
    educación, seguridad social, relaciones sociales, alimentación,
    ingreso económico, empoderamiento de la mujer, un ecosistema
    estable, uso de recursos sostenibles, justicia social, respeto por
    los derechos humanos y equidad.
  • Aristóteles

    Aristóteles
    “de la salud no resultan efectos contrarios, sino solamente saludables”; considera que una de las reglas normativas de la ética es la del “justo medio”; su aplicación permite adivinar los límites intangibles que separan conceptos abstractos como la salud y la enfermedad.
  • Declaraciones de la OMS

  • Ka (Galarraga)

    Era la fuerza vital con la que el hombre adquiría identidad; la esencia íntima que se puede llamar ego. A esta potencia se superponía el Ba (súper ego) de origen divino, que por unión efectiva con su creador se convertía en Akha. A este conjunto
    de fuerzas y materia que daban forma a un sujeto se le asignaba un nombre, el cual correspondía a la expresión audible de su personalidad
  • Galarraga

    Afirma que “en la vida corriente los egipcios expresaban deseos de disfrutar de salud ya no sólo en la onomástica sino también en el campo epistolar.” Con sus propias voces podremos darnos una idea mucho más cercana de como expresaban el concepto de salud.