Historia Natural del Concepto Salud y Enfermedad

  • 134

    MARCO AURELIO (121-180)

    MARCO AURELIO (121-180)
    (Aurelius, 1997), pensaban que la naturaleza dispone que el hombre enferme, a pesar que el médico pretenda conducirlo a la salud, por eso, lo que le pase a cualquiera, es porque se le ordena como a una más de las cosas subordinadas a la naturaleza. Se debe aceptar lo que pase, por duro y desagradable que sea, con ello se contribuye a la salud y bienestar del universo.
  • 200

    PRIMER REGLAMENTO DE HOSPIAL

    PRIMER REGLAMENTO DE HOSPIAL
    De esta manera, el primer reglamento que aparece en el hospital refiere a la inspección de cofres de marineros, médicos
    y boticarios que se encontraban en los hospitales: es de indagación económica.Si los hospitales se convirtieron en modelo.
  • 400

    PLATON 427-347 a.n.e.

    PLATON 427-347 a.n.e.
    Platón en cambio consideraba que la salud y la enfermedad se encontraban determinadas por un principio no material, el
    alma divina o “pneuma”, y que los procesos patológicos se producen por las modificaciones de la misma en los
    organismos y su influencia sobre los órganos.
    La causa de la enfermedad consiste en un castigo enviado por el cielo, y por consiguiente no tienen ningún efecto sobre
    ella los medicamentos, sino sólo los ritos, los himnos y la música.
  • Mar 9, 1453

    AVICENA

    AVICENA
    Avicena, una de las figuras de la medicina en el mundo árabe, llegó a plantear (téngase presente que aún no se habían
    desarrollado instrumentos ópticos como el microscopio) que en el agua y en la atmósfera existían organismos minúsculos
    que producían enfermedades y que éstas debían explicarse según la estructura y conformación de cada individuo, su
    fuerza y sus facultades, los factores del medio ambiente y el esfuerzo de la naturaleza por restaurar y conservar sus
    funciones vitales.
  • Mar 18, 1453

    UMBRAL DEL RENACIMIENTO

    UMBRAL DEL RENACIMIENTO
    Entre 1453 y 1789, lapso en el que convencionalmente los historiadores identifican la Edad Moderna, el saber y el ejercicio de la medicina continuaron sustentados en las ideas de Hipócrates y Galeno. Sin embargo, en el umbral del Renacimiento, contagiado por los descubrimientos de nuevos continentes, por la revolución de las ideas y por el resurgimiento de las artes.
  • Apr 6, 1453

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Sus desarrollos se nutrieron de antiguos conocimientos preexistentes, como los de las medicinas persas y chinas.
    Conformaron un cuerpo cognitivo teórico y práctico que atravesó toda la Edad Media (desde el año 476 d.C., al 1453).
    Este cuerpo teórico – práctico se entroncó con elementos que provenían de las medicinas islámica y talmúdica que se
    difundieron en el continente europeo a través de la dominación árabe de los territorios próximos al mediterráneo.
  • Jun 12, 1453

    Historiadores de Edad media

    Historiadores de Edad media
    Entre 1453 y 1789, lapso en el que convencionalmente los historiadores identifican la Edad Moderna, el saber y el ejercicio de la medicina continuaron sustentados en las ideas de Hipócrates y Galeno. Sin embargo, en el umbral del Renacimiento, contagiado por los descubrimientos de nuevos continentes, por la revolución de las ideas y por el resurgimiento de las artes.
  • Apr 11, 1503

    EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval.
  • Oct 4, 1578

    WILLIAM HARVEY (1578-1657)

    WILLIAM HARVEY (1578-1657)
    Desarrollara las investigaciones que permitieron comprender la circulación de la sangre
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    Entre los años 1600 y 1700 comienzan a desarrollarse en algunos países de Europa (Italia, Alemania y Austria), una concepción de las prácticas en salud que ubican al ser humano en su contexto social y que responsabilizan al estado por la salud de la población, dando origen a lo que se dio en llamar “sistema de policía médica”.
  • DISTRIBUCIÓN DE BACON (1561-1626)

    DISTRIBUCIÓN DE BACON (1561-1626)
    Se reveló contra la escolástica preconizando el método experimental como el camino que media entre la realidad y la reflexión, obviamente subyace en las numerosas y heterogéneas investigaciones que a través de la inducción, son pilares de las ciencias de la salud.
  • EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Edad Media, ese hospital (el de la Edad Media), no era, por ningún concepto, un medio de cura ni había sido concebido para curar. Con anterioridad al siglo XVIII, el hospital era esencialmente una institución de asistencia a los pobres, pero al mismo tiempo era una institución de separación y exclusión: el pobre como tal necesitaba asistencia, y como enfermo, era portador de enfermedades y posible propagador de ellas: era peligroso.
  • EMPERO Y SU PRINCIPAL FUENTE

    EMPERO Y SU PRINCIPAL FUENTE
    Empero, la fuente principal que es la Biblia, más bien presenta las medidas preventivas encaminadas a la higiene y desinfección. La circuncisión, aún forma parte de la práctica religiosa de este pueblo, y sus bondades son científicamente comprobadas para ambos sexos. Los leprosos de la época, parecían estar conscientes de su potencial de contagio, razón por la cual aceptaban su aislamiento. Esto hace pensar que fueron pioneros de la prevención moderna.
  • EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Edad Media al siglo XIX, no sufrió cambios sustantivos. Al desaparecer el Imperio Romano de occidente, médicos árabes, persas y judíos, resguardaron e impulsaron los conocimientos de la medicina griega durante la Edad Media. El saber de la época se encontraba bajo la dominación de la Iglesia Católica y la enseñanza escolástica, lo que hizo prevalecer la interpretación mística de las causas de las enfermedades como asociadas a la ira de Dios o a la acción de los demonios.
  • SURGIMIENTO EN LOS PAÍSES

    SURGIMIENTO EN LOS PAÍSES
    Hacia el año 1830 se asiste al surgimiento en los países del norte de Europa, particularmente en Inglaterra, de la Salud
    Pública: tras la migración masiva del campo a la ciudad, producto de la revolución industrial, la clase trabajadora se
    encontraba viviendo en la extrema pobreza y en condiciones de hacinamiento.
  • RUDOLF VIRCHOW (1821-1902)

    RUDOLF VIRCHOW (1821-1902)
    Anatomopatólogo alemán, afirmaba que el Estado debe ayudar a todos a vivir una vida sana. Esto se desprende sencillamente de la concepción del Estado como unidad moral de todas las personas que lo constituyen y de la obligación de solidaridad universal (Alleyne, 2001).
  • HOSPITAL DE LA EDAD MEDIA

    HOSPITAL DE LA EDAD MEDIA
    El personaje ideal del hospital no era la del enfermo que hay que curar, sino de la persona que ya estaba moribunda.
    El personal hospitalario no estaba destinado a curar al enfermo, sino a conseguir su propia salvación: Era un personal caritativo que estaba en el hospital para hacer obras de misericordia que le garantizaran la salvación eterna.
  • CHARAKA ( IV a. C. III d)

    CHARAKA ( IV a. C. III d)
    El primer texto médico, Charaka Samhita, fue escrito por Charaka en Punjab, India, hacia el año 700 a.C.; contiene información extensa sobre la práctica de la medicina en general y el uso de las hierbas para el tratamiento.
  • CLAUDIO BERNARD (1813-1978)

    CLAUDIO BERNARD (1813-1978)
    En el siglo XIX introdujo la medicina al mundo de la ciencia. Entre las reflexiones acerca de la salud que documenta en su libro Introducción al estudio de la Medicina experimental, señala que la condición necesaria para la vida no se encuentra ni en el organismo ni en el ambiente externo, sino en ambos.
  • PENSAMIENTO DE PÓLIBO

    PENSAMIENTO DE PÓLIBO
    En ese mismo siglo Galeno (130-200) reafirmó, divulgó y enriqueció el pensamiento de Pólibo con ideas originales la doctrina hipocrática y con experiencias propias acrecentó los viejos conocimientos de la Escuela de Cos fundada por Hipócrates. Fue uno de los escritores médicos más prolíficos; sus numerosos textos médicos ejercieron una influencia significativa en el ejercicio de la medicina por 1.500 años, cimentando la identidad de la medicina occidental.
  • DAVID PERKINS (1919 2007)

    DAVID PERKINS (1919 2007)
    Se inspiró en los principios de Bernard al definir, en 1938, la salud como un estado de relativo equilibrio de la forma y función corporal, que resulta del ajuste dinámico del organismo ante las fuerzas que tienden a alterarlo.
  • WALTER CANNON (1871-1945)

    WALTER CANNON (1871-1945)
    En 1941 llamó homeostasis biológica la relativa estabilidad del medio interno descrito por Bernard, extrapoló este concepto a la población denominándolo homeostasis social; pensaba que en ella la salud depende del equilibrio armónico de todos los elementos que dan cohesión a la sociedad.
  • RENÉ JULES DUBOS (1901-1982)

    RENÉ JULES DUBOS (1901-1982)
    En Herremann, interpretó el concepto de salud en un sentido ecológico, pensaba que la vida implica la interacción y a la vez la integración de dos ecosistemas: el medio interno y el medio externo. Por un lado el organismo, cuyas células, fluidos y estructuras tegumentarias están relacionadas entre sí mediante una compleja red de mecanismos de equilibrio, y por el otro, el medio externo está sujeto a cambios que acontecen en ocasiones de manera impredecible.
  • CONCEPTO DE SALUD

    CONCEPTO DE SALUD
    Como concepto universal, se tiene tal vez el concepto más acabado en la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su carta fundacional de 1948: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.” En el mismo documento se estableció que la salud es un derecho inalienable de todo individuo, independientemente de su raza, religión, ideología y condición sociocultural.
  • REQUISITOS DE SALUD

    REQUISITOS DE SALUD
    Los requisitos para la salud de la población son: paz, vivienda, educación, seguridad social, relaciones sociales, alimentación, ingreso económico, empoderamiento de la mujer, un ecosistema estable, uso de recursos sostenibles, justicia social, respeto por los derechos humanos y equidad.
  • CARTA CONSTITUTIVA

    CARTA CONSTITUTIVA
    En 1941 Sigerist definía la salud partiendo de que no es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida
    impone al individuo. Esta idea tal vez inspiró a Sampar para construir la que propuso a la OMS en 1946 y que aparece en su Carta Constitutiva de 1948, a la cual ya se ha hecho referencia (Gil, 2001).
  • CONCEPTO DE ENFERMEDAD

    CONCEPTO DE ENFERMEDAD
    Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad. Estos desencadenantes se conocen bajo el nombre de noxas (del griego nósos).
  • GALENO (130-200)

    GALENO (130-200)
    Reafirmó, divulgó y enriqueció el pensamiento de Pólibo con ideas originales la doctrina hipocrática y con experiencias propias acrecentó los viejos conocimientos de la Escuela de Cos fundada por Hipócrates. Fue uno de los escritores médicos más prolíficos; sus numerosos textos médicos ejercieron una influencia significativa en el ejercicio de la medicina por 1.500 años, cimentando la identidad de la medicina occidental.
  • OBRA MAS ANTIGUA DE SALUD CHINA

    OBRA MAS ANTIGUA DE SALUD CHINA
    La obra más antigua y clásica que alude a la salud en China apareció 3.000 años a.C. , es un canon de medicina interna. Esta obra aparece dividida en dos partes y describe el yin y el yang, los cinco movimientos, habla de los órganos y vísceras, de los meridianos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre, causas, enfermedades, métodos para diagnosticar, puntos de acupuntura y métodos para insertar las agujas.
  • LOS ESTOICOS

    LOS ESTOICOS
    Ellos pensaban que la naturaleza dispone que el hombre enferme, a pesar que el médico pretenda conducirlo a la salud, por eso, lo que le pase a cualquiera, es porque se le ordena como a una más de las cosas subordinadas a la naturaleza.
  • HENRY E. SIGERIST

    HENRY E. SIGERIST
    Sigerist (1987), considera que la teoría de los cuatro humores ejerció entre los médicos mayor influencia en la Edad Media que en la época antigua, debido a que ilustraba de manera gráfica la interpretación filosófica de la salud y la enfermedad; señala que a partir del siglo XII, cuando se conoció en occidente la literatura árabe, estas ideas influyeron en el pensamiento médico y en el ejercicio de la Medicina.
  • MÉDICOS DE HÉLADE

    MÉDICOS DE HÉLADE
    Nunca intentarás curar el cuerpo sin curar el alma, ésta es la
    razón por la que los médicos de la Hélade desconocen la cura
    de muchas enfermedades, pues ignoran el todo, que también
    debe ser estudiado. Este es el gran error en nuestros días en
    el tratamiento del cuerpo humano: los médicos separan el alma
    del cuerpo.
  • ARISTÓTELES (384-322 a.C)

    ARISTÓTELES  (384-322 a.C)
    “De la salud no resultan efectos contrarios, sino solamente saludables”; considera que una de las reglas normativas de la ética es la del “justo medio”; su aplicación permite adivinar los límites intangibles que separan conceptos abstractos como la salud y la enfermedad.
  • HIPÓCRATES Siglo V a. C., 460 a. C.

    HIPÓCRATES 	Siglo V a. C., 460 a. C.
    “Parte de la teoría médica de Hipócrates era el concepto de salud como equilibrio de los cuatro humores vitales del cuerpo: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema.” Hipócrates hizo notar en su famoso tratado de la combinación de los humores, que la combinación aire, agua y lugar tenía también injerencia directa sobre los humores dentro de las personas, lo que indicaba una relación entre la salud, los humores y el ambiente.
  • CONCEPTO DE SALUD ACTUAL

    CONCEPTO DE SALUD ACTUAL
    En conclusión, puede decirse que, en la actualidad, suele aceptarse un concepto de salud ecológico, sistémico, dinámico y positivo, resultante de la interacción y adaptación del hombre a su medio físico y social. Por otro lado, esto se contrapone a una concepción única usual de la enfermedad, lo que lleva inevitablemente a una idea de multicausalidad o multifactorialidad del nivel de salud de los individuos, una visión integradora, holística.