DECLARACIONES DE PROMOCION DE LA SALUD

  • En 1975, la Dra. Pender

    En 1975, la Dra. Pender
    publico “un modelo conceptual de conducta para la salud preventiva”, que constituyo una base para estudiar el modo en que los individuos toman las decisiones sobre el cuidado de su propia salud dentro del contexto de la enfermería.
    En 1982 presento la 1ra edición del modelo de promoción de la salud. Y en 1996 la 2da edición.
  • Definición de atención primaria de salud

    Definición de atención primaria de salud
    La atención primaria de Salud (APS), según Alma Ata, es la Asistencia Sanitaria basada en métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, que estén al alcance de los individuos, familias y comunidad; a un coste aceptable por la comunidad y el país para que pueda cubrir cada una de las etapas del desarrollo
  • Responsabilidad gubernamental

    Responsabilidad gubernamental
    El objetivo principal de los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y la comunidad internacional en las décadas posteriores a la declaración debió ser alcanzar para el año 2000 un estado de salud que permitiera a las personas tener una vida económica y socialmente productiva, siendo la clave para conseguir esta meta de desarrollo dentro del espíritu de la justicia social.
  • OMS-UNICEF

    OMS-UNICEF
    La junta OMS/UNICEF informó que la atención primaria constituye una base sólida para el desarrollo futuro alrededor del mundo. Y todos los países deberían colaborar en el espíritu de sociedad y servicio para asegurar la atención primaria de salud para todas las personas del mundo tomando en cuenta que el logro de la salud por persona.
  • salud universal

    salud universal
    Los individuos de una sociedad poseen el derecho y el deber de participar, tanto colectiva como individualmente, en el planeamiento e implementación del cuidado de la salud en sus comunidades. TODOS.
  • I.-DECLARACION DE ALMA ATA

    I.-DECLARACION DE ALMA ATA
    Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud,
    Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978.
    La Conferencia exhorta a todas las entidades antedichas a que colaboren el el establecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la atención primaria de salud de conformidad con el espíritu y la letra de la presente Declaración.
  • PREREQUISITOS PARA LA SALUD

    PREREQUISITOS PARA LA SALUD
    Las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda. la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos prerrequisitos.
  • PROMOCIÓN DE LA SALUD

    PROMOCIÓN DE LA SALUD
    La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.
  • 1982

    1982
    Primera definicion promocion de salud en el trabajo como una combinación de actividades educativas, organizativas y ambientales para reforzar comportamientos saludables en los trabajadores y sus familias.
  • La Carta para la promoción de la salud

    El espíritu de Alma - Ata estaba presente esta y adoptada en Ottawa en 1986. La carta planteaba el reto de un movimiento hacia la nueva salud pública al reafirmar que la justicia social y la equidad son los requisitos para lograr la salud, por otra parte, la promoción de la causa y la intervención de mediadores son los procesos necesarios para su logro.
  • Areas de la carta

    La carta identificó cinco áreas de acción para la promoción de la salud:
    1.-Formular políticas públicas para la salud,
    2.-Crear entornos propicios para la salud,
    3.-Desarrollar las aptitudes personales,
    4.-Fortalecer la acción comunitaria y
    5.-Reorientar los servicios de salud.
  • ACCIONES

    identifican las acciones intersectoriales y las políticas públicas saludables como elementos centrales para la promoción de la salud, el logro de la equidad en salud y el entendimiento de la salud como un derecho humano.
  • I.-OTAWA 21-11-1986

    I.-OTAWA 21-11-1986
    Puntos Importantes De La Reunión
    Se trataron temas los cuales se consideraban base fundamental para la promoción de la salud:
    - LA ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA SANA.
    - LA CREACIÓN DE AMBIENTES FAVORABLES.
    - EL REFORZAMIENTO DE LA ACCIÓN COMUNITARIA.
    - EL DESARROLLO DE LAS APTITUDES PERSONALES.
    - LA REORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
  • CONCLUSIONES DE LA CARTA DE OTTAWA

    CONCLUSIONES DE LA CARTA DE OTTAWA
    Abogar en favor de la salud en todos los foros apropiados y a dar apoyo a los distintos países para que se establezcan programas y estrategias dirigidas a la promoción de la salud. Si los pueblos, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y la OMS suman esfuerzos en torno a la promoción de la salud el objetivo "Salud para Todos en el año 2000" .
  • Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud; Adelaida

    Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud; Adelaida
    REALIZADA EN AUSTRALIA.
    instan a todos los interesados a reafirmar el compromiso con una firme alianza de salud pública.
  • II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PROMOCIÓN DE LA SALUD POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA Recomendaciones de Adelaide.

    II CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PROMOCIÓN DE LA SALUD POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALUD DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA Recomendaciones de Adelaide.
    Basándose en el reconocimiento de la salud como una meta social, la Declaración fija una nueva dirección para las políticas de salud al poner de relieve que la participación de la gente, la cooperación entre los sectores de la sociedad y la atención primaria de salud son las bases en las que se apoya dicha estrategia.
  • Wynne en 1989

    En 1989 Wynne añadió una visión basada en el modelo ecológico de la OMS desarrollado en 1984, aplicado en el trabajo: “la promocion de salud laboral es una actividad dirigida a las causas subyacentes de la enfermedad, combina diferentes métodos de afrontamiento, anima a la participación de los trabajadores y no es una actividad médica sino una parte más de la organización y condiciones de trabajo”.
  • ACCIONES

    La equidad debe ser un objetivo prioritario fundamental de toda medida que se tome para crear entornos propicios a la salud y para movilizar las energías y las mentes al asociar a toda la humanidad en esta empresa singular.
    -Toda acción pública en favor de entornos propicios para la salud
  • III.-Declaración de Sundsvall

    III.-Declaración de Sundsvall
    SOBRE PROMOCIÓN DE LA SALUD ENTORNOS PROPICIOS PARA LA SALUD. Realizada en suecia
    La Conferencia de Sundsvall identificó numerosos ejemplos y enfoques que podrían poner en práctica los responsables de las políticas, los niveles de toma de decisiones y los agentes comunitarios de salud y del medio ambiente para crear entornos propicios.
    La Conferencia reconoció que todos tenemos un papel que desempeñar.
  • RESPONSABILIDAD SANITARIA

    La Conferencia de Sundsvall invita a la comunidad internacional a elaborar nuevos mecanismos de responsabilización sanitaria y ecológica que se apoye en los principios de un desarrollo sanitario durable.
    -Se invita a la OMS y al PNUMA a intensificar sus esfuerzos para elaborar códigos de conducta que rijan la comercialización y el intercambio de sustancias y productos nocivos para la salud y el medio ambiente.
  • Grossmann y Scala en 1993

    Sugirieron que una promosion eficaz debería de tener en consideración también los problemas de la organización, especialmente de marketing y económicos, no solamente los relativos a salud. Así deberían conectarse las necesidades de salud de los trabajadores y la situación económica de la organización.
  • La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud: Yakarta, República de Indonesia

    La 4ª  Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud: Yakarta, República de Indonesia
    Julio 21-25, 1997
    La salud es un derecho humano básico e indispensable para el desarrollo social y económico.
    Las cinco estrategias de la Carta de Ottawa son indispensables para el éxito:
    • la elaboración de una política pública favorable a la salud,
    • la creación de espacios, ámbitos y/o propicios,
    • el reforzamiento de la acción comunitaria,
    • el desarrollo de las aptitudes personales,
    • la reorientación de los servicios de salud.
  • ACCIONES Y ESTRATEGIAS.

    ACCIONES Y ESTRATEGIAS.
    Se necesitan nuevas formas de acción, nuevas alianzas y estrategias entre los distintos sectores del gobierno.
    Prioridades para la promoción de la salud en el siglo XXI
    - Promover la responsabilidad social por la salud
    - Aumentar las inversiones en el desarrollo de la salud
    - Consolidar y ampliar las alianzas estratégicas en pro de la salud
    - Ampliar la capacidad de las comunidades y empoderar al individuo
    - Consolidar la infraestructura necesaria para la promoción de la salud
  • QUINTA CONFERENCIA MUNDIAL DE PROMOCION DE LA SALUD:Promoción de la salud: hacia una mayor equidad.

    QUINTA CONFERENCIA MUNDIAL DE PROMOCION DE LA SALUD:Promoción de la salud: hacia una mayor equidad.
    Ciudad de México, 5 de junio de 2000.
    Firmado en la Ciudad de México, el 5 de junio de 2000, en árabe, chino, español,francés, inglés, ruso y portugués, versiones todas ellas igualmente auténticas.
  • ACCIONES

    La identificación de las prioridades de salud y el establecimiento de programas y políticas públicas sanos para atender dichas prioridades.
    • El apoyo a la investigación que promueva los conocimientos sobre prioridades determinadas.
    • La movilización de recursos financieros y operacionales a fin de crear capacidad humana e institucional para la elaboración, la aplicación, la vigilancia y la evaluación de planes de acción de ámbito nacional.
  • Sexta conferencia: Carta de Bangkok Para la promoción de la salud en un mundo globalizado.

    Sexta conferencia: Carta de Bangkok  Para la promoción de la salud en un mundo globalizado.
    La Carta de Bangkok para la Promoción de la salud es un documento elaborado por los participantes en la 6ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, celebrada en Tailandia entre el 7 y el 11 de agosto de 2005 y copatrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de ese país.
  • Alcance:

    En la Carta de Bangkok se establecen las medidas, los compromisos y las promesas necesarias para abordar los factores determinantes de la salud en un mundo globalizado mediante la promoción de la salud.
  • Propósito La Carta de Bangkok

    Afirma que las políticas y alianzas destinadas a empoderar a las comunidades, mejorar la salud, la igualdad en materia de salud deben ocupar un lugar central en el desarrollo mundial y nacional.
    Complementa, basándose en ellos, los valores, principios y estrategias de acción para el fomento de la salud, así como las recomendaciones de las sucesivas conferencias mundiales sobre promoción de la salud que han sido ratificadas por los Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud.
  • Destinatarios

    La Carta de Bangkok se dirige a las personas, los grupos y las organizaciones
    cuya intervención es crucial para el logro de la salud, en particular:
    • gobiernos y políticos a todos los niveles,
    • la sociedad civil,
    • el sector privado,
    • las organizaciones internacionales
    • la comunidad de salud pública.
  • 7th Global Conference on Health Promotion Nairobi, Kenya, 26-30 October 2009

    7th Global Conference on Health Promotion Nairobi, Kenya, 26-30 October 2009
    REALIZADA EL DIA 26--30 October 2009: La llamada a la acción de nairobi para cerrar la Brecha de implementación en promoción de la Salud.
  • Acciones

    Las siguientes estrategias y acciones en 5 apartados:
    Capacitación en promoción de la salud de la salud, fortalecimiento de los sistemas de salud, alianzas y acción intersectorial, empoderamiento comunitario, alfabetismo en salud y conductas en salud. Para que las intervenciones de promoción de la salud sean sustentables, deben estar insertas en los sistemas de salud que apoyan la equidad en salud y cumplir con altos estándares
    de desempeño. Integrar la promoción de la salud global.
  • Declaración Política de Río sobre los Determinantes Sociales de la Salud del año 2011

    Declaración Política de Río sobre los Determinantes Sociales de la Salud del año 2011
    Estos principios fueron reforzados en la Declaración Política de Río sobre los Determinantes Sociales de la Salud del año 2011, la Declaración Política de la Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles5 del año 2011,
  • DOCUMENTO FINAL EN EL 2012: EL FUTURO QUE QUEREMOS.

    DOCUMENTO FINAL EN EL 2012: EL FUTURO QUE QUEREMOS.
    El Documento final aprobado en Rio (El futuro que queremos) del año 2012. También están reflejados en muchos otros marcos, estrategias y resoluciones de la OMS, y contribuyen a la formulación de los objetivos de desarrollo del post- 2015.
  • LA 8 ª CONFERENCIA REALIZADA EN HELSINKI, FINLANDIA DEL DÍA 10 AL DE 14 JUNIO DE 2013.

    LA 8 ª CONFERENCIA REALIZADA EN HELSINKI, FINLANDIA DEL DÍA 10 AL DE 14 JUNIO DE 2013.
    La reunión se basa en la rica herencia de ideas, acciones y evidencias inicialmente inspiradas en la Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria de Salud (1978) y la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (1986).
  • ACCIONES

    identifican las acciones intersectoriales y las políticas públicas saludables como elementos centrales para la promoción de la salud, el logro de la equidad en salud y el entendimiento de la salud como un derecho humano.
  • 9ª CONFERENCIA DE PROMOCION DE LA SALUD. SHANGHAI

    9ª CONFERENCIA DE PROMOCION DE LA SALUD.  SHANGHAI
    La Declaración de Shanghái sobre la Promoción de la Salud ha sido aprobada con el refrendo de los participantes de la Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, organizada conjuntamente por el Gobierno de China y la OMS en Shanghái del 21 a 24 de noviembre de 2016
  • Declaración de Shanghái sobre la promoción de la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

    Declaración de Shanghái sobre la promoción de la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
    Reconocemos que la salud y el bienestar son fundamentales para el desarrollo sostenible
    - Promoveremos la salud mediante la adopción de medidas encaminadas al cumplimiento de todos los ODS
    - Adoptaremos decisiones políticas audaces en pro de la salud
  • 2016

    2016
    mas enfasis a los pilares de la salud