Historia de la Robótica - Procesos y Tecnologías de Control, Programación y Robótica - Sanchez, Mauricio

Timeline created by facebooker_10212081852161871
  • 1200

    Primeros autómatas

    Primeros autómatas
    A partir del año 1200 hasta el 1400 se dio la creación de los primeros autómatas; el autómata de hierro de Alberto Magno, La cabeza parlante de Roger Bacono o el Gallo de Estrasburgo
  • 1480

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Diseñó al menos dos autómatas de los que se tenga constancia. El primero se considera también uno de los primeros con forma completamente humana, vestido con una armadura medieval. y fue diseñado alrededor del año 1495 y un león autómata.
  • Pato mecánico

    Pato mecánico
    El ingeniero Francés Jaques de Vaucason (1709-1782) autor del primer telar mecánico, presenta un “anser artificalis” (pato mecánico) capaz de graznar, beber, comer, digerir y evacuar la comida.
  • El telar mecánico de Jacquard

    El telar mecánico de Jacquard
    Este telar realizaba las acciones o movimientos en función del programa contenido en una cinta de papel perforada.
  • Primeros teleoperadores o telemanipuladores mecánicos

    Primeros teleoperadores o telemanipuladores mecánicos
    Estos manipuladores no son robots propiamente dichos, ya que no se mueven automáticamente, pues consisten en unos dispositivos maestroesclavos. El manipulador maestro, situado en zona segura, era movido directamente por el operador, mientras que el esclavo situado en contacto con los elementos radiactivos y unido, primero mecánica y posteriormente eléctricamente, al maestro, reproducía fielmente los movimientos de éste.
  • Robótica educativa

    Shackey del Instituto de Investigación de Standford fue el primer robot utilizado con fines educativos y posteriormente el MIT en conjunto con LEGO desarrollan lo que se conoció como LEGo/Logo que consiste en la integración de piezas de construcción de lego con elementos de programación que podrían ser ejecutados desde un ordenador que permiten a los niños/as interactuar y programarlos para ejecutar determinadas acciones.
  • Primeros robots controlados por computadoras de manera textual

    Después de esta fecha nosotros le indicamos al robot "muévete hacia la izquierda" y el robot se desplaza hacia la izquierda. Cuando llega al punto que nosotros queremos lo paramos. El primer lenguaje textual para robot, denominado WAVE, se desarrolló como lenguaje experimental para la investigación en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la universidad de Stanford y sólo podía controlar un eje.
  • Primer lenguaje comercial para robots

    Este lenguaje se denomina VAL, Victor Assembly Languaje, creado por Victor Scheinman en la empresa IBM Corp.