Inteligencia artificial robotica 790x526

Robotic

  • Period: 2 BCE to 1 BCE

    IDEAS

    INICIA LA IDEA DE LA ROBOTICA, SE CREAN LAS DESCRIPCIONES DE MAQUINAS: MAQUINA DE VAPOR, ARTEFACTO CON FUEGO Y ORGANO DE VIENTO
  • 1495

    ESCULTURA

    ESCULTURA
    LEONARDO DA VINCI CREA UNA ESCULTURA DE UN ROBOT HUMANOIDE
  • INICIOS DE LA CALCULADORA

    INICIOS DE LA CALCULADORA
    Blaise Pascal inventa la primer maquina de calcular, ahora conocida como calculadora.
  • PATO MECANICO

    PATO MECANICO
    Pato mecánico que se movía y actuaba como uno real. De igual manera, logró crear un sistema digestivo artificial para este, por lo que el pato era capaz de ingerir alimentos, procesarlos y excretar posteriormente.
  • AUTOMATA MUSICAL

    AUTOMATA MUSICAL
    Jacques de Vaucanson o ¨El Nuevo Prometeo¨ crea un automata muscial que tocara la flauta, siendo este uno de los primeros inventos de la vida artificial. Este logró tanto prestigio que Vaucanson adquirió los fondos para poder hacer que su primer autómata lograra tocar 12 melodías diferentes; además de la recreación de cada musculo necesario del cuerpo de un músico humano.
  • JUGUETES JAPONESES

    JUGUETES JAPONESES
    En Japón se crean muñecos mecánicos capaces de servir té, disparar flechas y pintar.
  • TELAR DE JAQUARD

    TELAR DE JAQUARD
    Joseph Jacquard inventa una maquina programable capaz de urdir, convirtiéndolo en el primer telar mecánico y programable de la historia.
  • MUÑECA PINTORA

    MUÑECA PINTORA
    H. Maillardet construye una muñeca capaz de pintar y dibujar.
  • INICIO DE LA PALABRA

    INICIO DE LA PALABRA
    Se dice por primera vez la palabra ¨robot¨ en R.U.R., una obra teatral de Karel Čapek. Esta palabra fue impulsada el mismo año por Isaac Asimov.
  • TRES LEYES DE LA ROBOTICA

    TRES LEYES DE LA  ROBOTICA
    Isaac Asimov crea las tres leyes de la robotica:
    1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
    2. Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
    3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.
  • Period: to

    PRIMERA EXHIBICIÓN

    Se exhibe por primera vez un robot humanoide llamado Elektro en La Exposición Universal.
  • CIRCULO VICIOSO

    CIRCULO VICIOSO
    La revista Outstanding Science Fiction publica una historia de ficción donde se revelan las tres leyes de la robotica
  • C. G DEVOL

    C. G DEVOL
    G. C Devol desarrolla un dispositivo controlador que registra señales eléctricas a través de medios magnéticos y se reproducen para accionar una maquina mecanica. La patente sale en 1952.
  • Elsie y Elmer

    Elsie y Elmer
    Exhibición de un robot con comportamientos biológicos.
  • ROBOT MANIPULADOR

    ROBOT MANIPULADOR
    Se crean los robots manipuladores con el propósito manipular elementos radioactivos o peligrosos sin riesgos para el operador.
  • MIT

    MIT
    Prototipo de una maquina de control numérico del Instituto Tecnológico de Massachusets con un llenguaje de programación APT.
  • PRIMER ROBOT COMERCIAL

    PRIMER ROBOT COMERCIAL
    Se introdujo al mercado el primer robot hecho por Planet Corporation.
  • ROBOT UNIMATE

    ROBOT UNIMATE
    Se introdujo al mercado el primer robot ¨unimate¨ al mercado, creado por Devo, se basaba en la transferencia de artículos por medio del control numérico. Era de translaticio hidráulica.
  • FORD

    FORD
    Se instala el primer robot insdustrial unimate en la compañía FORD para atender una maquina de fundición de troquel.
  • PRIMER ROBOT PALETIZADOR

    PRIMER ROBOT PALETIZADOR
  • TALLFA

    Una firma de Noruega construyó e instaló un robot de pintura por pulverización
  • STANDFORD ARM

    STANDFORD ARM
    En la Universidad de Stanford se crea el primer brazo robot de accionamiento eléctrico.
  • ROBOT EJES ELECTROMAGNETICOS

    ROBOT EJES ELECTROMAGNETICOS
    Se crea el primer robot con seis ejes electromagnéticos.
  • WAVE

    Se crea el primer lenguaje de programación para robots de tipo computadora en SRI. Este es seguido por el lenguaje AL en 1974. Posteriormente ambos se desarrollan en el lenguaje VAL comercial para Unimation.
  • PUMA

    PUMA
    Se introdujo el Programmable Universal Machine for Assambly (PUMA) para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.
  • SCARA

    SCARA
    Se crea el robot SCARA (Selective Compliance Arm for Robotic Assambly) en la universidad de Yamanashi.
  • LEY 0

    LEY 0
    Isaac Asimov crea una variación de una de las leyes anteriores.
  • ROBOT HUMANOIDE

    ROBOT HUMANOIDE
    Se crea un robot capaz de moverse de forma bipeda y de interactuar con otros humanos
  • NX100

    NX100
    Motoman presenta el mejor sistema para controlar robots por medio de 4
  • Robot Mayordomo

    Robot Mayordomo
    Robot de 1,48m fabricado en Lyon programado para ayudar a los ancianos en casas de retiro.