Escudodepamplona

Reyes de Navarra en la Edad Media

  • Jan 1, 851

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista
    Se considera que fue el primer rey y el fundador de la primera dinastía navarra -los Iñíguez o Aristas- y del reino de Pamplona. Nombrado jefe o caudillo para luchar contra los árabes, fue un infatigable guerrero. Entre las muchas conquistas hechas a los árabes se encuentran la toma de la ciudad de Pamplona, y su victoria frente a estos en Pueyo de Araguas (Huesca).
  • Jan 1, 852

    García Iñiguez

    García Iñiguez
    Hijo de Íñigo Arista. García Iñiguez fue regente y llevó la dirección de las campañas militares durante los últimos años de la vida de su padre que enfermó alrededor de 841-842 y quedó paralítico. Sucedió a su padre en el trono de Pamplona en 851-852.
    En su reinado mantuvo constantes luchas con los musulmanes, se acercó políticamente a Asturias y extendió su influencia sobre el condado de Aragón.
  • Jan 1, 972

    Sancho Garcés II "Abarca"

    Sancho Garcés II "Abarca"
    Fue rey de Pamplona Aun siendo menor de edad, se le encomendó la tenencia del condado de Aragón y ya al alcanzar la mayoría de edad, gobernó el condado como regulus. Entre sus acciones guerreras frente a los musulmanes destaca su participación en San Esteban de Gormaz (973) y en la batalla de Rueda (981), sufriendo sendas derrotas; Se casó con Urraca Fernandez con la que tuvo cuatro hijos.
  • Jan 1, 1094

    Pedro I

    Pedro I
    Rey de Aragón y Pamplona .En 1094 heredó el trono de Aragón y de Pamplona. Hijo y sucesor de Sancho Ramírez. Tuvo como amigo y aliado al Cid Campeador. El reinado de Pedro I significó la expansión del territorio aragonés en sus tramos central y oriental, llegando hasta la Sierra de Alcubierre y los Monegros.Venció a Mostaín II, rey árabe de Zaragoza, aliado de los castellanos, en la batalla de Alcoraz, con lo que se le entregó la ciudad de Huesca, en 1096. En 1101 conquistó Barbastro.
  • Jan 1, 1104

    Alfonso I "El batallador"

    Alfonso I "El batallador"
    Fue rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134. Destacó en la lucha contra los musulmanes, llegando a duplicar la extensión del reino de Aragón tras obtener la conquista clave de Zaragoza. Temporalmente, y gracias a su matrimonio con doña Urraca , gobernó sobre León, Castilla, Toledo, Navarra y Aragón
  • Jan 1, 1150

    Sancho VI "El sabio"

    Sancho VI "El sabio"
    Rey de Pamplona/Navarra . Su reinado se caracterizó por los constantes enfrentamientos con Castilla y Aragón. Sus principales logros fueron estabilizar el Reino y afianzar su dinastía en el trono navarro. Asimismo, realizó importantes obras arquitectónicas y fundó numerosos monasterios cistercienses. Sancho VI falleció el 27 de junio de 1194 y recibió sepultura en la catedral de Pamplona.
  • Jan 1, 1234

    Teobaldo I "El trobador"

    Teobaldo I "El trobador"
    Fue rey de Navarra y conde de Champaña y Brie. Selló pactos con Castilla, Aragón e Inglaterra, que le permitieron consolidarse en la corona. Gobernó ayudado por nobles de Champaña, quienes recibieron importantes cargos. Implantó cuatro grandes distritos y estableció sus leyes por escrito, elaborando un Cartulario magno con todas ellas, e inició la compilación de las tradiciones jurídicas de la monarquía navarra conocida como Fuero general.Murió en Pamplona , en la catedral.
  • Jan 1, 1387

    Carlos III "El noble"

    Carlos III "El noble"
    Fue rey de Navarra conde de Evreux (1387-1404) y duque de Nemours (1404-1425). Destacó como impulsor de las artes, pues concluyó las obras de reconstrucción de la Catedral de Pamplona, que se había hundido el 1 de julio de 1380, e hizo edificar los palacios reales de Tafalla y de Olite. Instituyó el título de Príncipe de Viana (1423) para los herederos del reino navarro, siendo el primero su hijo Carlos.
  • Jan 1, 1425

    Juan II

    Juan II
    Fue duque de Peñafiel, rey de Navarra y rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia, de Cerdeña y de Sicilia (1458 - 1479), Hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor Urraca de Castilla, condesa de Alburquerque. Juan II fue uno de los monarcas más longevos del siglo XV.
  • Jan 1, 1425

    Blanca I

    Blanca I
    Perteneciente a la dinastía de Évreux, fue reina consorte de Sicilia entre 1401-1409, y reina propietaria de Navarra desde 1425 hasta su muerte. La pérdida de iniciativa que la caracterizaba permitió que Navarra quedara sometida en todo a su marido y a sus intereses, perdiendo el reino territorios fronterizos como consecuencia de la intervención armada de Juan II en los asuntos de Castilla.
    (La escultura de la reina Doña Blanca de Navarra, que fue retirada del claustro de la Iglesia de Olite)
  • Jan 1, 1479

    Francisco I "Febo"

    Francisco I "Febo"
    Francisco I de Foix fue Rey de Navarra , conde de Foix, conde de Bigorra y vizconde de Bearne.
    Durante su breve reinado se hizo cargo de la regencia su madre Magdalena de Francia. Su nombramiento fue apoyado por los agramonteses. Los beamonteses se situaron entonces tras Fernando el Católico, artífice de un protectorado militar castellano sobre Navarra para evitar una posible intervención francesa.
  • Jan 1, 1483

    Catalina I "De Foix"

    Catalina I "De Foix"
    Fue reina de Navarra, duquesa de Gandía, condesa de Foix, Bigorra y de Ribagorza, duquesa de Montblanc, de Peñafiel, vizcondesa de Béarn .La prematura muerte de su hermano mayor Francisco Febus (1483) la convirtió en reina de Navarra bajo la tutela de su madre Magdalena de Francia.
    Sus estados fueron invadidos por Fernando el Católico, rey de España, quien se apoderó de ellos en 1512 con el pretexto de pasar con sus tropas a Provenza. La usurpación fue sancionada por una bula del Papa Julio II.