Revolución Francesa

  • 1789 BCE

    Causas

    Bajo Luis XIV, la corte de Versalles se había convertido en el centro de la cultura, la moda y el poder político. Las mejoras en la educación y la alfabetización a lo largo del siglo XVIII significaron audiencias más grandes para los periódicos y revistas, con logias masónicas, cafeterías y clubes de lectura que proporcionaron áreas donde la gente podía debatir y discutir ideas.
  • Antecedentes ideológicos

    los enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del derecho divino de los reyes.
  • Antecedentes Estados Generales

    el Consejo de Estado decidió doblar el número de diputados del Tercer Estado, elegidos por los varones mayores de 25 años inscritos en las listas de contribuyentes del impuesto por cabeza llamado capitación.
  • Causas

    la población francesa creció de 18 millones en 1700 a 26 millones en 1789, convirtiéndose en el Estado más poblado de Europa; París tenía más de 600 000 habitantes, de los cuales aproximadamente un tercio estaban desempleados o no tenían trabajo regular.
  • Estados Generales

    El Rey convocó los Estados generales para el 5 de mayo de 1789 en Versalles, una asamblea que no se libró de controversias, dado que los representantes de los estamentos privilegiados se opusieron al nuevo sistema representativo, que doblaba el número de diputados del Tercer Estado. Formalmente, el enfrentamiento se manifestó en el terreno de los votos.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • Juramento del juego de la pelota

    fue un compromiso de unión entre los 577 diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey de Francia Luis XVI.
  • La Asamblea Nacional Constituyente

    Los representantes de la monarquía se dieron por vencidos, y por esa fecha el rey mandó reunir grandes contingentes de tropas militares que comenzaron a llegar a París y Versalles.