Revolución Francesa

Timeline created by jpenalosac
In History
  • Luis XVI convoca una reunión de los estados generales

    Luis XVI convoca una reunión de los estados generales
    El rey Luis XVI decide convocar una reunión de los estados generales, para establecer acuerdos y tomar medidas que le dieran fin a la crisis que estaban viviendo. Esto significó la primera fase de la Revolución Francesa, lo cual fue contrario a lo que el rey esperaba. https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_generales_de_Francia
  • Period: to

    Estados Generales 1789

    Francia estaba en una crisis que se debía a la revuelta de los privilegiados, un difícil panorama financiero y la inconformidad de diferentes sectores de la sociedad. Había amenazas de revolución, por lo que el rey convocó esta asamblea a la cual acudían representantes de cada estamento.
  • El Tercer Estado se constituye en Asamblea Nacional del pueblo.

    El Tercer Estado se constituye en Asamblea Nacional del pueblo.
    Los diputados del Tercer estado deciden constituirse en asamblea nacional del pueblo ya que habían exigido que todos los diputados se reunieran en solo una cámara, y votaran individualmente, petición que fue negada por la mayoría de los privilegiados. además, les comunicaron a los demás estamentos que iban a sesionar con o sin ellos, a lo que la mayoría de los miembros del clero y algunos de la nobleza respondieron uniéndose. https://www.wikiwand.com/es/Estados_generales_de_1789
  • Luis XVI rechaza la Asamblea Nacional del pueblo

    Luis XVI rechaza la Asamblea Nacional del pueblo
    El rey presionado por la nobleza, rechazó la asamblea nacional del pueblo, ordenando cerrar el salón donde estaban sesionando y poniendo guardias para impedir el acceso. https://www.historiacultural.com/2010/11/asamblea-nacional-revolucion-francesa.html
  • "El juego de la pelota"

    "El juego de la pelota"
    Los miembros de la Asamblea Nacional del pueblo se trasladaron a otro edificio donde hicieron el juramente llamado “el juego de la pelota", con el cual se comprometieron a no disolverse hasta darle una nueva constitución a Francia. El juramento obtuvo éste nombre dado a que el edificio al que se trasladaron quedaba cerca al lugar donde la aristocracia practicaba un juego de pelota. https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/juramento-del-juego-de-pelota/
  • Asamblea Nacional Constituyente

    Asamblea Nacional Constituyente
    La Asamblea Nacional del pueblo se organizó como Asamblea Nacional Constituyente ante el júbilo y apoyo de diferentes sectores de la sociedad.
    https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/aconst.html
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    Un movimiento popular conformado por Burgueses artesanos y campesinos tomo la bastilla, cárcel en la que estaban presos 7 aristócratas opositores al régimen. Su toma significo la caída del antiguo régimen y el inicio de la revolución francesa. Esta noticia se dio conocer rápidamente por todo el territorio francés, lo cual impulso diferentes revueltas, como consecuencia se abolieron los derechos feudales, los diezmos y se expropiaron tierras a la iglesia.
  • Declaración de los Derechos del Hombre del Ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre del Ciudadano
    La Asamblea Constituyente proclamó la declaración De los derechos del hombre y del ciudadano en cuyo preámbulo se declaran los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, entre los cuales se destacan la libertad, la igualdad y fraternidad. https://www.davidstreams.com/mis-apuntes/declaracion-de-derechos-del-hombre-y-del-ciudadano-analisis-y-comentario/
  • Period: to

    Asamblea Nacional Legislativa

    Luego de ser promulgada la Constitución de 1791, la Asamblea Nacional Constituyente terminó sus funciones y se formó ésta asamblea, cuya labor principal consistió en tramitar leyes y normas jurídicas para mejorar el país. Se prohibió la prisión por deudas, se confiscaron los bienes a los enemigos de la revolución y se creó un sistema de pesas y medidas.
  • Nueva constitución

    Nueva constitución
    La Asamblea Nacional Constituyente promulgó una nueva constitución para transformar Francia en un sistema liberal (monarquía constitucional). Ésta constitución separó el poder en 3 ramas: legislativa, judicial, ejecutiva; promovió los ideales del liberalismo político; y estableció el sufragio indirecto.
    https://www.catalunyavanguardista.com/constitucion-francesa-de-1791/
  • Luis XVI es acusado de traición

    Luis XVI es acusado de traición
    Durante la convención girondina, Luis XVI es acusado de traición, es juzgado y posteriormente es condenado a morir en la guillotina.
    https://okdiario.com/curiosidades/luis-xvi-biografia-del-rey-guillotinado-revolucion-francesa-1810836
  • Period: to

    Convención Nacional

    Después de la toma del palacio de las Tullerías, se convocaron elecciones para la nueva Convención Nacional, la cual fue la institución principal de la primera República Francesa. Con esto se dio inicio a la etapa republicana de la Revolución francesa. La primera etapa de la Convención Nacional fue dominada por los girondinos (se confirmó abolición de la monarquía) y la segunda por los jacobinos (periodo del terror, ya que perseguían y asesinaban a todos los contrarrevolucionarios).
  • Period: to

    Parte de la Convención de los Girondinos

    Este fue el primero en dirigir la Convención Nacional, en la que se opusieron a la monarquía. Durante leste periodo, se encuentra la muerte del rey Luis XVI en la guillotina, su muerte causó que varias monarquías de países vecinos se aliaran para detener las ideas revolucionarias del pueblo francés para que la gente no se viera influenciada por las estas. Esto causó que se desatara una guerra civil lo cual terminó en que se formara el Comité de Salvación Pública, dirigida por Robespierre.
  • Guerra contra Austria

    Guerra contra Austria
    Potencias como Austria y Prusia, cuyos monarcas pertenecían a la familia Borbón de la cual Luis XVI hacía parte, tenían el interés de intervenir con sus ejércitos en Francia para frenar las ideas revolucionarias. Los diputados jacobinos presionaron al rey a declarar guerra a Austria. En respuesta a esto, una de las cabezas del ejército austriaco anunció que "París sería destruida y arrasada", Esta guerra alimentó otra revolución popular.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Coalici%C3%B3n
  • Asalto al Palacio de las Tullerías

    Asalto al Palacio de las Tullerías
    En París el pueblo marchó y asaltó el Palacio de las Tullerías, lo que puso en peligro la vida del rey que pudo salvarse por la protección de la Asamblea Legislativa. Pero, cuando descubrieron que el rey era cómplice de Austria y Prusia, la misma Asamblea le suspendió las funciones constitucionales y lo encerró en prisión.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Jornada_del_10_de_agosto_de_1792
  • Ejército austro-prusiano es vencido

    Ejército austro-prusiano es vencido
    A pesar de que el ejército austro-prusiano era considerado el mejor de Europa, fue vencido por el pueblo francés. Hecho con el cual los franceses proclamaron república.
    https://historiayguerra.net/2015/05/21/la-batalla-de-sadowa-1866/
  • Inicio del gobierno de la Convención Nacional

    Inicio del gobierno de la Convención Nacional
    El gobierno de la Convención Nacional inició, en medio de la división y enfrentamientos entre los sectores políticos más representativos que surgieron durante la revolución que fueron los jacobinos (dominantes y extremistas) y los girondinos (minoría, tranquilos).
    https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Nacional_Dem%C3%B3crata
  • Revueltas contrarrevolucionarias

    Revueltas contrarrevolucionarias
    En la primavera de 1793, estallaron algunas revueltas contrarrevolucionarias en Francia, sobre todo en la región de La Vendée, lo que terminó volviéndose una guerra civil. A causa de esto, se formó un Comité de Salvación Pública dirigido por Robespierre.
    https://geopolitico.es/revolucion-francesa-origenes-la-contrarrevolucion-el-regicidio-y-el-reino-del-terror/
  • Jacobinos toman el poder

    Jacobinos toman el poder
    Los jacobinos toman el poder y detienen a los principales dirigentes girondinos.
    https://conceptodefinicion.de/jacobinos/
  • Nueva Constitución

    Nueva Constitución
    Los jacobinos decretaron una nueva Constitución, mediante la cual se reglamentó el sufragio universal directo (todos los hombres pueden votar, todos los votos cuentan lo mismo) y el derecho a la igualdad. El poder ejecutivo quedó en manos del Comité de Salvación Pública, el cual estaba formado por doce miembros que tenían poderes ilimitados.
    http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/2015/08/la-constitucion-de-1791-no-servia-para.html
  • Period: to

    La Constitución

    Los derechos del hombre son la libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad.
    Los ciudadanos deben conocer y cumplir las leyes.
    Todos los deberes del hombre derivan de dos principios naturales, los cuales son: no hacerle a los demás lo que no quieres para sí mismo, y procurar el bien que se desea recibir.
    Promovió el regreso de los exiliados a causa del periodo del terror (alto número de ejecuciones en la guillotina de monárquicos, girondinos, e incluso algunos jacobinos.
  • Period: to

    El nuevo gobierno

    El nuevo gobierno buscaba volver a los principios de la Constitución de 1791 y precisar algunos deberes y derechos de los ciudadanos.
  • Period: to

    El nuevo gobierno

    El nuevo gobierno buscaba volver a los principios de la Constitución de 1791 y precisar algunos deberes y derechos de los ciudadanos.
  • Period: to

    La Constitución reorganizó los poderes

    La Constitución reorganizó los poderes: El ejecutivo era ejercido por el Directorio y un poder legislativo integrado por dos cámaras (Consejo de los Quinientos, que redactaba las leyes y, el Consejo de los Ancianos o Senado que las aprobaba).
    https://canalhistoria.es/perfiles/napoleon-bonaparte/
  • Period: to

    Parte de la Convención Jacobina

    En el inicio del poder jacobino, se determinó una nueva Constitución en el que el poder ejecutivo quedo unido al Comité de Salvación Pública. Estos años, fueron llamados como “el periodo del terror” ya que, los jacobinos en este, mandaban a la mayoría de las veces a la guillotina a cualquier persona que tuviese ideas en contra de la revolución. Todo acabo cuando el pueblo empezó a oponerse a las ideas de los jacobinos acabando a los mismos Robespierre y otros jacobinos en la guillotina.
  • Escasez de alimentos

    Escasez de alimentos
    Se agravo la escasez de alimentos, esto aumentó el descontento en la sociedad y esta situación fue aprovechada por la oposición jacobina.
    https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/07/10/opinion/OPIN-03.html
  • Period: to

    Sociedad de los Iguales

    En abril de 1796, Babeuf y otros revolucionarios fundaron la Sociedad de los Iguales, sin embargo, él y sus simpatizantes fueron arrestados y condenados a muerte en mayo de 1797.
  • Golpe de Estado al Directorio protagonizado por Bonaparte

    Golpe de Estado al Directorio protagonizado por Bonaparte
    Gracias al apoyo de la burguesía, Napoleón protagonizó el golpe de Estado al Directorio e inauguró el Consulado.
    https://canalhistoria.es/perfiles/napoleon-bonaparte/
  • Luis XVI muere en la guillotina

    Luis XVI muere en la guillotina
    Después de haber sido condenado, Luis XVI muere guillotinado. La reina María Antonieta y muchos nobles de la corte tuvieron el mismo destino. La muerte del rey provocó la coalición de las monarquías europeas en contra de los revolucionarios.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ejecuci%C3%B3n_de_Luis_XVI
  • Oposición en la población

    Oposición en la población
    Las revueltas populares habían sido sofocadas y los ejércitos franceses se empezaron a imponer sobre los invasores extranjeros. La radicalización de la revolución y el gobierno dictatorial de los jacobinos, despertó una gran oposición entre la mayoría de la población. Esto acabó con la ejecución de Robespierre y de otros dirigentes jacobinos. Además el poder ejecutivo pasó a ser de un grupo de directores.
    https://redhistoria.com/robespierre-y-su-dictadura-del-terror/