Descarga

RETRATO. PINTURA

  • 1434

    RETRATO DE GIOVANNI ARNOLFINI Y SU ESPOSA

    RETRATO DE GIOVANNI ARNOLFINI Y SU ESPOSA
    Jan Van Eyck inventa el retrato moderno y logra unos personajes con volúmenes, sinceros y más proximos al espectador. La luz y la perspectiva estructuran el cuadro. La primera penetra por la izquierda, modela el rostro de Giovanni e ilumina la estancia. La segunda marca las dimensiones de la habitación y los objetos. El pintor muestra especial dedicación a las manos de los protagonistas y las figuras de los esposos, triangulos casi perfectos.
  • 1519

    LA GIOCONDA o MONA LISA

    LA GIOCONDA o MONA LISA
    AUTOR: Leonardo Da Vinci
    En este retrato la dama está sentada en un sillón y posa sus brazos en los brazos del asiento. En sus manos y sus ojos puede verse un ejemplo característico del dolor y del juego que el pintor hace con la luz y la sombra para dar sensación de volumen.
    Aparece sentada en una galería,viéndose a los lados, cortadas, las bases de unas columnas.
  • INOCENCIO X

    INOCENCIO X
    Autor: Diego Velázquez
    El artista sigue el modelo establecido por Rafael al colocar al papa de media figura, sentado y girado hacia su derecha, con bonete y mantelete rojos, y el roquete blanco. Los ropajes están captados con el mayor realismo, obteniendo una increíble calidad en las telas a pesar de la pincelada suelta, que ofrece toda la gama de rojos existente. Pero sin duda lo mejor es el rostro, donde Velázquez capta el alma del retratado; Inocencio X tenía fama de estar siempre alerta.
  • LA JOVEN DE LA PERLA

    LA JOVEN DE LA PERLA
    Autor: Johannes Vermeer
    No se sabe quién fue la modelo.
    Aunque lo cierto es que este no es un retrato. Se trata de un tronie, un género pictórico típico de la holanda del siglo XVII que significa “rostro” o “expresión”, y que consiste en la simple representación de la cara de un personaje anónimo que no tenían intención de ser un retrato identificable y que se producían para demostrar la pericia de un artista.
  • RETRATO DEL DOCTOR PAUL GACHET

    RETRATO DEL DOCTOR PAUL GACHET
    Autor: Van Gogh
    En una de sus profundas crisis mentales, el pintor Vincent Van Gogh fue acogido y cuidado por el doctor Paul Gachet, quién además era un gran apasionado del arte. Y en el caso de Van Gogh estaba convencido de que el hecho de que trabajar en sus cuadros podía convertirse en algo realmente terapéutico y bueno para su salud psicológica. Aunque lo cierto es que no consiguió sanar al genial artista y, Van Gogh pondría fin a su vida.