Tiempos de reparación del Tendón

Timeline created by ederferrero
  • AD 1

    Fase inflamatoria: Del 1º al 7º día. Fagocitosis.

    En la fase inflamatoria las células migran desde el tejido peritendinoso extrínseco, como la vaina tendinosa, el periostio, el tejido subcutáneo y los fascículos, así como desde la epitenón y el endotenón. En estos días encontramos tejido de granulación, restos de tejido y hematoma. Los fibroblastos desempeñan un papel fagocítico. La fibrina proporciona estabilidad biomecánica.
  • 2

    Fase inflamatoria II: Del 1º al 7º día. Fagocitosis.

    Lo mas importante de esta etapa es la presencia de leucocitos, (neutrofilos, monocitos y células T), ya que cada uno de estos tiene sus papel fundamental en la curación. Clínicamente presenta, inflamación, eritema, aumento de temperatura y perdida de la función.
  • 3

    Fase de reparación: Del 5º día hasta la 5º semana. Proliferación vascular y celular.

    Los fibroblastos migrados comienzan a sintetizar colágeno alrededor del día 5. Inicialmente, estas fibras de colágeno están orientadas al azar. Los tenocitos se convierten en el tipo de célula principal y, durante las próximas cinco semanas, el colágeno se sintetiza continuamente. El tejido recién formado comienza a madurar, y las fibras de colágeno están cada vez más orientadas a lo largo de la dirección de la fuerza a través del tendón.
  • 5

    Fase de reparación II : Del 5º día hasta la 5º semana. Proliferación vascular y celular.

    A las 48hrs la herida, esta cubierta de materia amorfa (hematies, leucocitos, macrófagos y fibroblastos). A los cuatro dias esta constituido basicamente por macrogafos y fibroblastos. La combinación de nuevos capilares, fibroblastos y matriz extracelular es lo que se llama tejido de granulación.
  • 6

    Fase de reparación III : Del 5º día hasta la 5º semana. Proliferación vascular y celular.

    En el estado final se sintetiza colágeno tipo tres, el cual se irá remplazando paulatinamente por el colágeno de mejor calidad tipo I. Como Readaptadores Físicos debemos ver que la aplicación de estrés mecánico a través de cargas de ejercicio excéntrico sobre los fibroblastos del tendón, tiene como resultado una alteración de la población celular (la proliferación de los fibroblastos de ve aumentada) es decir, su diametro transversal aumenta de grosor
  • 7

    Fase de remodelación: A partir de la 6ª semana.

    La estabilidad final se adquiere durante la remodelación. Se orientan aún más las fibras en la dirección de la fuerza. Además, la unión cruzada entre las fibrillas de colágeno aumenta la resistencia del tendón a la tensión. A pesar de la remodelación intensiva en los meses siguientes, nunca se logra una regeneración completa del tendón. El tejido nuevo que reemplaza el lesionado suele permanecer hipercelular.
  • 8

    Fase de remodelación II : A partir de la 6ª semana hasta un año.

    Se puede apreciar notablemente un disminución de la síntesis de proteínas y la matriz extracelular mejor organizada. El colgágeno aparece mas denso y es exclusivamente colágeno tipo 1. Aumentando así su fuerza tensil del tendón.