Entrevista

Entrevista

  • Equipo 1. La entrevista

    Equipo 1. La entrevista
    Se le acuña un origen francés pero las primeras entrevistas realizadas y plasmadas como tal, sucedieron en Norteamérica, aún no se sabe si la primera fue la primera entrevista fue de James Gordon Bennett (director del New York Herald) en 1836 o HoraceGreely en el Tribune de Nueva York en 1859. Esta última posee una mayor proximidad al concepto actual de entrevista, tanto en planteamiento de objetivos como en resolución formal.
  • Definición

    Definición
    Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. El diccionario de
  • Period: to

    Entrevistas

  • La entrevista

    La entrevista
    Siendo esta una de las primeras clases, se dio a conocer la definición de la entrevista y sus fines. La entrevista es una herramienta de trabajo para el periodista, también se considera una técnica para la aplicación del mismo.
  • Conferencia de Quirino Gutiérrez

    Conferencia de Quirino Gutiérrez
    La primer “rueda de prensa” o conferencia a la que tuvimos acercamiento como grupo, fue la de este ponente joven, egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, reportero del periódico Excélsior (Adrenalina Excélsior), periodista especializado y reportero senior en Univisión.
    Esta conferencia nos acercó de manera significativa al día a día de un colega comunicador, ya que nos platicó acerca del trabajo que desarrolló desde sus inicios en el medio, los problemas a los que se enfren
  • Conferencia con Jessy Bulbo

    Conferencia con Jessy Bulbo
    Al ser una imagen pública, Jessy Bulbo causó emoción en la comunidad aragonesa, misma que fue aplaudida al conocer más acerca de esta cantante de Rock Psicodélico y ex miembro de una de las bandas con mayor crítica en la industria de la música. Jessy Bulbo hizo hincapié en la relación periodismo-música y aclaro que ambas se necesitan. Como egresada de Comunicación, aclaró que mientras el periodismo no perdiera su línea objetiva y entretenida, la música iría de la mano hacia un nuevo periodismo d
  • Equipo 2. La entrevista periodística y sus funciones

    Equipo 2. La entrevista periodística y sus funciones
    : Informar = Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc o temas de actualidad o de interés permanente.
    Orientar = Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado. Aportan datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.
    Educar - Enseñar : Complementar estudios cuantitativos (específicamente la entrevista profunda) por el abundante material verbal recolectado. Entretener: Pretende atrapar al lect
  • La entrevista periodística y sus funciones

    La entrevista periodística y sus funciones
    Uno de las cláusulas, digámoslo así, de la entrevista periodística es que retroalimente el trabajo del periodista, comunicador o investigador que haga uso de esta, siendo así la manera más eficiente para manipular una encomienda.
  • Equipo 3. Tipos de entrevista.

    Equipo 3. Tipos de entrevista.
    Informativa
    Es la vinculada con los hechos del día, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamás se titula con frases textuales.
    B) Las entrevistas informativas son aquéllas que usted mantiene con un amigo, colega o profesional que trabaje en su sector, con la finalidad de aprender más acerca de su trabajo y de las posiciones relacionadas en su campo.
    C) La que se realiza para los medios de comunicación masiva, con la finalidad de informar al público. Con la entrevista informativa
  • Tipos de entrevista.

    Tipos de entrevista.
    En esta clase realizamos varios ejercicios con diversos periódicos, para lograr identificar los tipos de entrevistas. Parece muy sencillo, pero algunas veces los rasgos de cada entrevista no son tan claros como debieran.
  • Entrevista a un personaje de la vida cotidiana

    Entrevista a un personaje de la vida cotidiana
    Al principio las entrevistas estuvieron muy flojas y los conceptos aprendidos el semestre pasado eran poco utilizados, esto se vio reflejado a la entrega de la primer entrevista, donde la mayoría del grupo obtuvo una calificación desfavorable. Uno de los puntos a favor, fue hacer una autoevaluación y localizar dónde estaban nuestros errores para aplicarle mejorías a la siguiente entrega.
  • Equipo 4. Técnicas de ejecución de la entrevista

    Equipo 4. Técnicas de ejecución de la entrevista
    Entrevista cara a cara: Se realiza de manera organizada, generalmente después de haber arreglado una cita, con preguntas tanto estructuradas como de acuerdo al tema que surge.
    Entrevista de banqueta: Se da de manera espontánea, cuando el reportero se encuentra al entrevistado, o aparece de improviso para realizar la entrevista. Es breve.
    Con más de un personaje a la vez: Varios entrevistados y un solo entrevistador.
    Entrevista ping pong: Preguntas preparadas, ejecución rápida y breve.
    Entrevista
  • Técnicas de ejecución de la entrevista

    Técnicas de ejecución de la entrevista
    Aclaramos los términos que vimos en la exposición del equipo 4, y el equipo organizó una actividad con el grupo sobre su tema.
  • Equipo 5. Elementos de la entrevista.

    Equipo 5. Elementos de la entrevista.
    En el tema de los elementos que conforman una entrevista encontramos que debe ser con tiempo de ambas partes, en un ambiente cómodo, llámese parque, restaurante, casa, oficina, etc. Además de ser un lugar sin distractores que eviten la concentración del entrevistado.

    Los entrevistadores se encuentran en diferentes clasificaciones:
    *Narcisista: Es aquél entrevistador que se cree superior al entrevistado y no toman en cuenta las declaraciones.
    *Entrevistador que se convierte en entrevistado: Es
  • Entrevista a un deportista

    Entrevista a un deportista
    Para hacer esta entrevista, se requería de mayor información respecto al entrevistado, puesto que no podíamos llegar a hacerle preguntas sin saber en qué ha consistido su carrera.
  • Conferencia con Melchor López

    Conferencia con Melchor López
    Además de trabajar en el periódico Machetearte, se ha desempeñado como profesor y escribe diversos textos. Nos dio puntos de vista acerca de nuestra carrera y algunos consejos; habló de su ideología y la línea del medio en el cual trabaja.
  • Elementos de la entrevista.

    Elementos de la entrevista.
    A lo largo de esta semana aprendimos que no podemos aventurarnos a realizar una entrevista sin previa cita, sin conocimientos sobre nuestro entrevistado y el tema a tratar, el lugar donde se realizará y saber conducir la entrevista, para evitar que se salga de las manos o que parezca más bien un juicio en contra de él.
  • Equipo 6. Preparación y conducción

    Equipo 6. Preparación y conducción
    En este tema se abordaron algunas características previas a realizar la entrevista como son:
    • Determinar quién será nuestro entrevistado, con respecto al tema y la importancia del mismo (según aporte)
    • Elaboración del cuestionario (basadas en el tema, el entrevistado y tipo de entrevista)
    • ¿Cuánto tiempo usaremos para entrevistar? Tomando en cuenta, por supuesto, al entrevistado
    • El lugar donde se llevará a cabo, en donde por cierto, él deberá estar cómodo
    • Pedir la cita con tiempo
  • Entrevista a un actor/músico

    Entrevista a un actor/músico
    Fue muy interesante la realización de esta entrevista, tanto para nuestros equipos, como para leer el trabajo de los demás, pues los entrevistados en su mayoría eran figuras más conocidas para todos.
  • Conferencia sobre el festival de Avándaro

    Conferencia sobre el festival de Avándaro
    Aunque la idea principal de la conferencia era enfocarse y hacer un homenaje al Festival de Avándaro, se habló también de la música contemporánea al festival, los grupos más famosos de esa época y las características de la industria musical de aquellos años.
  • Preparación y conducción

    Preparación y conducción
    En clase hablamos de ciertas situaciones a los que estamos expuestos al realizar una entrevista, y a las cuales se debe hacer frente de la mejor manera posible.
  • Entrevista a un periodista

    Entrevista a un periodista
    Fue muy enriquecedor hacer una entrevista a alguien que estudió lo mismo que nosotros; estas personas podían aconsejarnos mejor que nadie acerca del oficio.
  • Equipo 7. La redacción de la entrevista

    Equipo 7. La redacción de la entrevista
    La entrevista informativa no debe llevar ningún juicio, debe ser lo más objetiva posible; la entrevista de opinión puede extenderse un poco más, sin salirse del tema; la entrevista de semblanza es más libre en cuanto a expresión.
    Las entrevistas se pueden presentar en forma de diálogo, en pregunta-respuesta o de manera intercalada (texto y diálogo).
    Al igual que una nota y un reportaje, debe atrapar al lector desde la entrada, y terminar con un cierre impactante y adecuado.
  • La redacción de la entrevista

    La redacción de la entrevista
    Entrega de la última entrevista hecha a un político, además la profesora entregó las dos entrevistas pendientes, a un periodista y a un escritor. La conferencia del invitado del equipo 8 se canceló, por lo cual hubo tiempo suficiente para aclarar algunos aspectos sobre las entrevistas anteriores, errores y aciertos durante cada una. Además se hicieron algunas especificaciones sobre los trabajos finales como el número de integrantes para realizar la línea de tiempo y para el fotodiálogo.
  • Examen sobre ética profesional

    Examen sobre ética profesional
    En el examen reflexionamos sobre algunos aspectos de la ética dentro del periodismo; anteriormente habíamos leído sobre dilemas éticos en la página web Fundación para un nuevo periodismo iberoamericano.
  • Entrevista a un escritor

    Entrevista a un escritor
    Para la entrega de esta entrevista, todos habían mejorado por mucho su redacción, así como su diálogo con el entrevistado; sin embargo, aún quedan cosas por perfeccionar.
  • Comentarios sobre la película 'El Informante'

    Comentarios sobre la película 'El Informante'
    La película habla sobre un periodista que descubre el secreto de una compañía tabacalera, por medio de un ex trabajador de la compañía. Posteriormente, se enfrenta a un dilema ético: respetar la línea editorial del medio en que trabaja, o arriesgar su trabajo, su vida y la de su fuente.
  • Entrevista a un político

    Entrevista a un político
    Fue la entrevista más complicada, tanto por el tipo de cuestionamientos como por la personalidad de la mayoría de los entrevistados. Se necesitaba de cierto conocimiento sobre el tema.
  • Equipo 8. La presentación de la entrevista

    Equipo 8. La presentación de la entrevista
    Se trataron aspectos como el cabeceo, cabezas intermedias, ombligos, descansos y recuadros. El equipo acompañó la exposición con algunos ejemplos de cada tema. Durante la exposición la profesora hiso algunas acotaciones y recomendaciones para mejorar nuestras entrevistas. Algunas cosas que aprendimos durante esta exposición fueron las siguientes: el título debe ser lo suficientemente interesante, como una motivación para leerla, los balazos siempre van antes del título, para darnos información a
  • Conferencia "Asesinos seriales"

    Conferencia "Asesinos seriales"
    Durante la conferencia se trató el tema de los asesinos seriales desde diferentes perspectivas: comenzando por sus causas sicológicas, traumas severos en la niñez, golpes en la cabeza, etc. Además se explicaron las etapas por las que pasa un asesino serial, la primera de ellas es la fase aurea, es decir las fantasías de matar, después se pasa a la fase de pesca que es la búsqueda de la víctima; a continuación el asesino pasa al acecho que es cuando se persigue a la víctima; el cortejo es la fase
  • Equipo 9. La entrevista en los medios electrónicos

    Equipo 9. La entrevista en los medios electrónicos
    La presentación de una entrevista en prensa escrita es muy diferene a la de otros medios, principalmente a causa de la naturaleza de cada medio. Por ejemplo, en la televisión lo más importante es lo visual y en Internet cobra mayor importancia la velocidad de una noticia y la brevedad. Actualmente, el periodismo se encuentra en una etapa de transformación y adaptación a los medios digitales, que prometen precisamente velocidad y mayor libertad.
  • Entrega de la línea del tiempo

    Entrega de la línea del tiempo
  • Usos

    Usos
    La entrevista como tal puede ser usada como técnica para la investigación social o como técnica para la investigación periodística. A continuación las similitudes y diferencias entre las antes mencionadas:
    Técnica para la investigación social:extrae datos que tengan un sentido social o a través del discurso individual. Como instrumento de la investigación social la entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se esta investigando.
    Técni
  • Entrega del fotodiálogo

    Entrega del fotodiálogo
    Nuestro fotodiálogo consiste en una campaña de esterilización de mascotas, para evitar la proliferación de animales en la calle.
  • Conclusiones del curso

    Conclusiones del curso
    Realizar entrevistas puede parecer un proceso muy sencillo y rápido, pero durante este curso hemos aprendido que es todo lo contrario. Requiere de una gran habilidad, pasión, entrega, interés, conocimiento y suspicacia.