Examen

Redacción: Instructorias y Edmodo

  • Introducción

    Introducción
    Fue muy satisfactoria la idea de nuestro catedrático Francisco Días, al darnos cuenta que usaríamos una fuente de trabajo en el internet. Es de mucha ayuda al facilitarnos las distintas informaciones que se dan en la clase, al igual que las tareas.
  • Manual de lectura efectiva

    Manual de lectura efectiva
    Descubrimos que al tener un enfoque más centrado, la lectura posee su propia ciencia. Además, de las distintas propiedades que podemos aplicar al momento que lo hacemos, tomando en cuenta que es eficaz el entendimiento, el análisis y el aprendizaje.
  • Mapa conceptual

    Mapa conceptual
    Con una forma más sencilla de comprender los distintos conceptos, también da una facilidad de ampliar la estructura de un texto cuando escribimos. Hemos aprendido que podemos sacar una pre-escritura para darle una base solida y una idea de enlace con cada párrafo.
  • Tipos de oraciones

    Tipos de oraciones
    No hay que escribir solo por escribir, sino que aparte de tener una idea también es necesario conocer y tener presente la intensión y el orden que debe tomarse dentro del texto. Comprendemos y entendemos que las oraciones son el hilo dentro de los párrafos en las escrituras, es por ello que desenvuelve ideas y mejora el entendimiento del lector.
  • Estructura

    Estructura
    Sin importar el estilo que un escritor tenga, siempre debe enfocarse en la lógica que su texto debe tener. Para darle una comodidad al lector, o para desarrollar un buen texto; hemos tomado en cuenta que: el inicio, el cuerpo y la conclusión; tienen que llevar una idea central que ilumine los párrafos.
  • Curso de lectura rápida

    Curso de lectura rápida
    La lectura el la clave en un escritor, por lo tanto debe ser efectuada correctamente. Sin embargo, debe crearse un hábito continuo para profundizarse, desarrollando un subconsciente mucho más aplicado.
  • ¿Querés mejorar tus hábitos de lectura?

    ¿Querés mejorar tus hábitos de lectura?
    Como el video menciona, debemos entrenar los ojos para tener resistencia y atención, ya que el cerebro se enfoca notablemente. Es necesaria la concentración que se toma, porque de otro modo no mejoraremos nada. Comprendimos que la visualización es la base al leer, por eso hay que tener la iluminación necesaria.
  • ¡No todo es leer rápido!

    ¡No todo es leer rápido!
    Afirma que la lectura es un ejercicio mental. Aunque, nosotros como lectores debemos ser conscientes de nuestros textos leídos, obteniendo un mejor desenvolvimiento cuando escribimos.
  • ¿Qué es gramática?

    ¿Qué es gramática?
    Regula las lenguas y organiza las palabras dentro de una oración. Comprendimos que la gramática es todo, por ello no solo debemos tener un conocimiento de los reglamentos, sino manejar la lingüística para tener éxito en nuestros textos.
  • Actividad de leer y comentar noticias

    Actividad de leer y comentar noticias
  • Listado de blogs

    Listado de blogs
    El compartir y comentar a la vez, los distintos blogs de nuestros compañeros, conocimos y nos informamos acerca de los distintos gustos de cada uno de ellos.
  • Vanessa Núñez Handal

    Vanessa Núñez Handal
    Vanessa Núñez Handal, no midió sus palabras al hablar frente a jóvenes, nos molesto por su poco patriotismo, prepotencia y soberbia con sus comentarios a cerca de la realidad de El Salvador. “La gente en El Salvador no lucha por sus intereses”
  • Consejos para escritores-antes de escribir

    Consejos para escritores-antes de escribir
    El video menciona muchas cosas interesantes, pero depende nuestro genero preferido nos identificamos con la forma de escritura y autenticidad.
  • Leer líneas de arriba abajo

    Leer líneas de arriba abajo
    Nos permite desarrollar más nuestra habilidad cuando escribimos, ya que nos permite distribuir las frases importantes que influyen en el texto.
  • Cuaderno de Catedra: Capitulo I

    Cuaderno de Catedra: Capitulo I
    Tatiana Orantes y Karen Candelaria, las instructoras nos enseñaron que lo más importante en un texto es un tema, luego el público y por último el autor. Comprendimos que no se escribe por escribir, sino que para expresar una idea.
  • Texto de 5 líneas y 6 palabras

    Texto de 5 líneas y 6 palabras
    Conforme como la imagen que lleva a seguir el punto rojo, creemos que el texto debe estar redactado de una forma cómoda para atraer al lector con las ideas que se muestran.
  • Partes del cuento 6

    Partes del cuento 6
    Con un cuento de 37 segundos, donde nos muestra las tres partes que un cuento debe tener: Inicio, dando la introducción; nudo, donde se realizan los sucesos claves de la trama del cuento; y desenlace, que es la pequeña enseñanza que deja el relato hacia el lector. Esto nos ayudo para poder realizar, de una manera más clara el cuento que el profesor nos había dejado.
  • Documentales: Dark Side of the moon

    Documentales: Dark Side of the moon
    Los instructores Felipe García y Josías Renderos, nos mostraron un documental de la banda inglesa Pink Floyd “Dark Side of the moon”. Nuestro grupo disfrutó el filme, pero nos dijeron que prestáramos atención a la estructura con la que fue editada; y aprendimos que, los textos deben adecuarse a un público y que el autor no siempre está presente.
  • Entrevista a Julio Cortaza

    Entrevista a Julio Cortaza
    La pre-escritura es esencial, es parte de la conclusión que nos da el maestro Julio Cortaza. También nos menciona y hace referencia que la escritura es un presente continuo; y nosotros captamos que su consejo a los escritores novatos es la paciencia, es el camino para botar los errores del entusiasmo.
  • Padre nuestro latinoamericano

    Padre nuestro latinoamericano
    Es un Padre Nuestro que recoge el anhelo de un Dios presente en cada latinoamericano que lucha por su dignidad y porque en la mesa tenga el pan de cada día, ese pan que a sido negado en toda su historia por los diferentes imperios que la han subyugado hasta negar su propia identidad pero que se mantiene viva en sus raíces ancestrales que la invitan a la lucha de cada día.
  • Proceso de escritura

    Proceso de escritura
    Con el “proceso de escritura” Corregimos nuestras ideas de como escribir que nos mal acompañaban y comprendimos que la redacción es la práctica de técnicas que facilitan y orientan al escritor para un buen texto.
  • ¿Qué clase de lector es usted?

    ¿Qué clase de lector es usted?
    En un tema tan persona, que es difícil juntar la opinión del grupo, pero como grupo nos vemos identificados por varios. La media fue el ocupado y el librófilo es de aclarar que como jóvenes no tenemos un hábito de lectura desarrollado pero, estamos en proceso.
  • Cuaderno de Catedra: Capitulo II

    Cuaderno de Catedra: Capitulo II
    Las instructoras nos enseñaron y nos dieron ejemplos de como poder organizar el tiempo durante el ciclo. Como grupo reconocemos que no hicimos conciencia a las indicaciones o consejos. Y señalamos que de haber practicado no estuviéramos en esta situación.
  • Importancia de subrayar y resumir

    Importancia de subrayar y resumir
    Subrayar y resumir son señalar y tomar lo más importante de un texto. A nosotros no solo nos ayuda en el estudio, sino también cuando leemos por placer o por obligación. Dichas técnicas van más allá del estudio porque denotan a una persona disciplinada, atenta y observadora.
  • Importancia de planificación de la escritura

    Importancia de planificación de la escritura
    La pre-escritura es la base de una redacción. El profesor Francisco dijo: “De la pre-escritura depende la claridad del texto”. Y muestra de lo dicho, nos mando algunos formas de pre-escritura que podríamos acuñar, no solo para el ciclo, sino que para toda nuestra vida profesional y cotidiana.
  • Pre-escritura

    Pre-escritura
    Una imagen que demuestra lo que nos han enseñado en cada clase. Que la pre-escritura es la técnica mas fundamental de como podemos elegir los temas o las palabras claves para ponerlas en un texto hasta la forma de como ordenar desde lo general a lo puntual.
  • Discusión I

    Discusión I
    Leímos el libro “Cuando escribo” de Stephen King para conversar sobre la transición de un escritor. A nosotros nos pareció poco sorprendente, porque es un autor que atrae pero no satisface. Los instructores indicaron que tomáramos como ejemplo la vida de Stephen como un proceso de pre-escritura y comprendimos en la discusión que nuestro miedo también puede ser de alguien más , por lo tanto, lo que nos gusta puede interesarle a otros.
  • Cuaderno de Catedra: Capitulo III

  • Mauricio Funes en Univisión

    Mauricio Funes en Univisión
    Si ahora Mauricio Funes se caracteriza por no decir cosas, antes era todo lo contrario. Hablaba de más. Jorge Ramos se ve limitado de oportunidades para detener la elocuencia de Funes. En la batalla de periodistas, el que maneja la elocuencia gana.
  • Foro II: Mario Méndez

    Foro II: Mario Méndez
    El licenciado en psicología, Mario Méndez, nos expuso el “bullying” como fenómeno aislado y componente de fenómenos. Respondiendo nuestras preguntas eliminó las dudas que teníamos sobre el tema, por ejemplo, cuando es o no es “bullying” y que papel juega la defensa personal, además de cuando somos agentes pasivos o activos de éste.
  • Pensamiento Lógico

    Pensamiento Lógico
    El pensamiento lógico sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Es lo que el artículo cita, y nos ayuda a entender la adecuación y la cohesión de una manera mas amplia, por sus principios como el de “no contradicción”, “razón suficiente”, “tercer excluido”, “causualidad”, de “identidad” y de “exclusión”. Las que vimos en clase y hasta hicimos dramatizaciones para que se nos facilitara el aprendizaje de ellas.
  • Cuaderno de Catedra: Capitulo IV

    Cuaderno de Catedra: Capitulo IV
    Lo importante fue conocer las diferentes estructuras para nuestras historias. De nuestro gusto fueron la “Clásica”, “Cronológica”, “Quística”, “Destino”, “Montaña Rusa” y “Espiral”. Aunque unas presentan más dificultad que otras, son las que le determina el lujo del texto
  • Documentales: Bowling for Columbine

    Documentales: Bowling for Columbine
    Vimos el documental “Bowling for Columbine” del director Michael Moore donde expresa la cultura de violencia y la cultura de muerte que existe en Estados Unidos. En esta ocasión aprendimos que dependiendo de la información, el autor puede involucrarse y utilizar hasta los recursos más simples (caricaturas, canciones, etc.).
  • Ejemplo sobre cómo llevar las ideas a la escritura

    Ejemplo sobre cómo llevar las ideas a la escritura
    El video menciona, de forma indirecta, que debemos de tener una base literaria algo solida para poder expresarnos de muchas maneras, pero no dejando de lado el conocimiento que debemos adquirir de las diferentes estructuras del texto que se nos presentan. Aunque sea en un grado menor el ejemplo de este video, es una pequeña muestra del texto argumentativo que en clase vimos
  • Cuaderno de Catedra: Capitulo V

  • Propiedades del texto aumentado.

    Propiedades del texto aumentado.
    Un texto donde se nos muestra de manera clara y breve, las seis propiedades del texto. Dándonos ejemplos fáciles de entender y adecuado (cumpliendo una de las propiedades) para un publico general que quisiera saber algo sobre la escritura. Para nosotros fue muy comprensible el documento y le pudimos sacar provecho a esto para estudiarlo para el parcial de ese momento que era el segundo.
  • Vida académica

    Vida académica
    Fue de una manera gracia en la cal nos sentimos identificados como grupo. Una cruel realidad que nosotros vivimos. Y a nuestro criterio, fue al principio del ciclo que nos vimos en esta situación. No hay que negar que también esta descripción grafica demuestren los procesos que tuvimos que pasar para realizar esta “Línea del tiempo”.
  • Discusión II

    Discusión II
    Los “Betseller” son los libros más vendidos por su capacidad de atraer al lector. Apezar que el material de apoyo y los instructores no nos dieron una conclusión, de la discusión entendimos que los “betseller” no son malos libros, los que no tienen gran cantidad literaria sirven de entretenimiento y los que la tienen logran un impacto social.
  • Cuaderno de Catedra: Capitulo VI

    Cuaderno de Catedra: Capitulo VI
    Nos queda claro que todo es resultado de algo, y que siempre debe tener una secuencia lógica que esta acompañada en diferentes principios que nos ayudan a delimitar la cohesión y adecuación del texto.
  • 10 consejos para jóvenes escritores.

    10 consejos para jóvenes escritores.
    No hay mejor fuente de riqueza como los consejos de la experiencia. Y Cesar Mallorquí, un escritor español muy exitoso, nos enseña como nosotros podemos llegar a ser buenos autores de textos. Regalando 10 consejos vitales para la vida literaria, siempre empezando desde abajo. El consejo que nos lamo la atención fe: “Prepárate a aceptar que no eres escritor. Esto es pasión, no es lucro. Esto es la vida, no hace la vida”.
  • La dichosa palabra.

    La dichosa palabra.
    El maestro César empezó la entrevista con una frase que impacto al grupo por la empatía muy rara, pero corta. Escribir e algo que se aprende en gerundio: escribiendo. “La dichosa palabra” fue un video de consejos a los autores para todo tipo de autor. Además hace referencia de las diferentes libros que pueden ayudarte a poder escribir bien un dicción.
  • Lectura comprensiva.

    Lectura comprensiva.
    Una enseñanza que nos muestra las mejores manera d como llevar la lectura a un nivel de comprensión mayor al que ya tenemos adquirido. Algo que nos extraño fue que “no puede improvisarse con unos cuantos consejos. Exige un compromiso más personal”, y algunos de ellos eran relacionados a mejor las actitudes que tomamos hacia algo molesto y “no desanimarse, todo conocimiento es valioso”.
  • Foro III

    Foro III
    Se convirtió en el documental III. El documental Una verdad incómoda producido por Al Gore. En este caso nos dimos cuenta que no juzgar información, centrar las ideas y adecuarlo al público, produce un texto pesado, largo y aburrido.
  • Cuaderno de Catedra: Capitulo VII

    Cuaderno de Catedra: Capitulo VII
    Con la sorpresa de la nueva instructora, Claudia Hernández. Nuestras expectativas y voluntades cambiaron. Con sus explicaciones comprendimos que: podemos hacer una mezcla de distintas ideas para relatar un texto, y que utilizar nuestras experiencias sin decir yo o mí.
  • Enrique Peña Nieto y sus libros.

    Enrique Peña Nieto y sus libros.
    La falta de lectura que hasta los poderosos se vean como payasos de circo en plena actuación. Y no mocionamos los diputados que no saben leer o mencionar cifras numéricas. Sino que Peña Nieto, ahora presidente electo de México, dio un show gratis de ignorancia de autores, en una convención de libros. Escuela para medir nuestras palabras y ser sensatos para decir que no conocemos y que si conocemos.
  • Documental III

    Documental  III
    Se convirtió en el foro III con la presencia del psicólogo Héctor Rossemberg, quien nos habló sobre la protección a los niños. Podemos decir que fue notorio y transparente al expresarse, mostrando su empatía hacia las familias que sufren violencia, además de su sensibilidad con las personas de escasos recursos.
  • Cuaderno de catedra capitulo VIII

    Cuaderno de catedra capitulo VIII
    Se pospuso una semana por compromisos de la catedrática.
  • Grupo mishima

    Grupo mishima
    Es admirable ver como a pesar de sus ocupaciones pueden reunirse para escribir. Pero, al tener su propio estilo muy distinto al de la poesía de grandes escritores que leemos, creemos que tal vez es de leerlos varias veces para comprender que quieren decir o transmitir.
  • Hay que fijarse en los detalles

    Hay que fijarse en los detalles
    Como en video se muestra en sus repeticiones, que dependiendo de las tomas cualquier cosa pasa tras la cámara. Podemos entender que como escritores, podemos dejar frases llamativas en los párrafos para distraer al lector, y hacer que se fije en lo que el texto esta diciendo.
  • Dossier

    Dossier
    El profesor Francisco Díaz nos recomendó el programa “Dossier”, y nos dijo que pusiéramos atención a la estructura de la exposición de noticias. Prestando atención nos dimos cuenta de: Walter Martínez utiliza una frase para iniciar, crear nexo entre noticias y cerrar el programa, hace referencias y citas de las declaraciones, demuestra información falsa; da su punto de vista con un estilo muy propio.
  • Foro 4

    Foro 4
    En la última instructora, Felipe y Josías hicieron un trabajo grupal, preguntando distintas cosas sobre escritores y como escribir. Creemos que fue una buena actividad, al discutir las repuestas reforzamos los puntos de vista de cada quién respecto a los textos literatos o periodísticos.
  • Cuaderno de Cátedra 10

    Cuaderno de Cátedra 10
    La catedrática Claudia Hernández, dejo que le preguntáramos tácticas a la hora de escribir. Fue una excelente instructoria donde conocimos mucha estrategias para poder mantener al lector entretenido y a la vez hacerlo sentir inteligente conforme avance en su lectura.
  • “Keep calm and read a book”

    “Keep calm and read a book”
    “Mantén la calma y lee un libro”. Una frase que después de parciales nos ayuda a despejar la mente de mucha información técnica y que nos dio la sensación que es necesario tomarse el tiempo de leer por placer, no solo porque es nota, por obligación. Porque entonces ya no seria d mantener la calma, sino que de desenfrenar los nervios y de apurar el enojo con ello.