Google ptypapers header

Papeles Panama Norte

  • Licitacion Ciclovia Cinta Norteña (CONADES)

    Licitacion Ciclovia Cinta Norteña (CONADES)
    Licitacion #2015-0-03-0-08-LP-020002
    Ministerio de la Presidencia (CONADES)
    Precio referencia: B/. 980,000.00
    Partidas presupuestales: G.100359802.001.502, G.100359802.001.503, G.100359802.001.543 Estudio, Diseño y Construcción de la Ciclovía de la Cinta Norteña (que todavía no se ha creado).
    Licitacion #2015-0-03-0-08-LP-020002
  • Patronato de la Cinta Norteña

    Patronato de la Cinta Norteña
    Ley 1 del 7 de Enero de 2016 crea el Patronato de la Cinta Norteña. Muchos propietarios no han sido indemnizados hasta la fecha.
    Luego seguirían una serie de expropiaciones de propiedades privadas sin notificacion a los afectados. En algunos casos uso de las propiedades sin autorización. [Gaceta Oficial](Link text
    Creacion Cinta Norteña
  • Intrusión a Propiedad Privada empieza

    Intrusión a Propiedad Privada empieza
    21 Oct 2016. Los propietarios ni siquiera habían sido notificados del interes en el terreno. Hubo intrusión en la propiedad privada como si fuera un terreno publico. Este es uno de los terrenos en que el Patronato estaba interesado y que luego EXPROPIARIA.
    ¿Como se llama cuando violentas una propiedad privada?
  • Retroexcavadora dentro de propiedad privada

    Retroexcavadora dentro de propiedad privada
    28 Dic 2016 ya hay una retroexcavadora haciendo movimiento de tierra en el terreno de PROPIEDAD PRIVADA. Los dueños NO habían sido notificados NI dieron autorización, continúa la intrusión, uso y daño a la propiedad. Meses despues sería expropiada pero ni el Estado NI el Patronato tienen derecho a VIOLENTAR la propiedad ajena. El Patronato de la Cinta Norteña sigue interesada pero eso no le da derecho a violentar la propiedad ajena, ni tampoco el Estado puesto que NO había sido expropiada.
  • Visita Asamblea Nacional

    Visita Asamblea Nacional
    Fuimos convocados a reunion en la oficina del diputado panameñista Luis Barria donde nos mostro el video del proyecto y que les interesaba ese terreno para un parque de la Cinta Norteña.
    Pidio que le enviaramos una carta de oferta de venta a entregar a su asistente Carlos Moran. Fue un encuentro positivo pero desconociamos los siniestros planes de la maraña politica donde nos expropiarian sin indemnizar, ademas de los daños a la propiedad.
    Se les entrego Copia de la Escritura y del Plano.
  • Reunion frente al terreno

    Principios de Enero 2017.
    Convocados a una reunion informal frente al terreno con el diputado Luis Barria, el ministro Etchelecu (MIVIOT) y otros funcionarios, se presume del Banco Hipotecario ademas de fotografos.
    Ambos mostraron su interes en el terreno familiar para el proyecto de la Cinta Norteña. Este terreno es parte de la familia como inversion a futuro.
  • Entrega de propuesta al MIVIOT en oficina del diputado

    Entrega de propuesta al MIVIOT en oficina del diputado
    Luego de haber sido convocado en las oficinas de la AN, se entregó al asistente del diputado la carta formal dirigida al MIVIOT, donde los propietarios ofrecian el terreno a la VENTA unicamente para el proyecto de la Cinta Norteña bajo ciertas condiciones. Nos pidieron que entregaramos la carta en la AN (¿Por que no directo al MIVIOT?).
    Ni sospechar que luego en el MIVIOT se saldrían con algunas tramoyas para expropiar y no indemnizar mientras los propietarios sufragan gastos de gestión.
  • Peticion de Avalúo del MIVIOT

    Peticion de Avalúo del MIVIOT
    El Lic. Juan Camargo del MIVIOT llama telefonicamente (Recuerde: tienen el teléfono!) para pedir copia del plano del terreno y copias de las cédulas (¿para qué?) ya que supuestamente el ministro Etchelecu ha solicitado que el Estado haga dos avalúos para continuar con el trámite de VENTA (nunca se habló de expropiación).
  • Entrega de Planos

    Entrega de Planos
    Se entregó al licenciado (abogado) los planos y un croquis de como llegar a la propiedad. Se entregaron en su oficina del MIVIOT.
    Nos contactó por email pidiendo otro croquis. Nos pareció raro que estos datos tuvieran que ser entregados a su dirección personal de un estudio jurídico y no MIVIOT.
    ¿Que tiene que ver un Estudio Jurídico privado en este trámite, no es con el Estado? Esto nos generó sospechas de que tal vez habían otros intereses o tal vez otra agenda. Nunca se nos aclaró.
  • El Plan de Expropiacion Toma Fuerza tras bastidores

    El Plan de Expropiacion Toma Fuerza tras bastidores
    Una estructura gubernamental toma forma para violentar el derecho a la propiedad privada por medio del uso del poder, obstrucción de trámites, politiquería barata. El Pueblo es una víctima, estamos peor que en la dictadura.
    A esto podemos añadirle un organigrama con instituciones y nombres de funcionarios que participaron en patear la bola para otro lado evadiendo la responsabilidad para con los dueños de propieades que fueron EXPROPIADAS, y fueron varias.
  • Period: to

    Silencio Total por parte del MIVIOT y Diputado

    En todo ese tiempo no hubo contacto iniciado por la partes interesadas (MIVIOT, Diputado) por lo que asumimos que habían perdido interés en el terreno,
    No dijeron mas nada de avaluos, ni petición de información, ni notificacion de intención de EXPROPIAR. Poco sabíamos que la bancada Panameñista planeaba un golpe bajo contra ciudadanos HONESTOS y contra la propiedad privada.
  • Cinta Norteña empieza a generar inquietudes por Expropiación

    Cinta Norteña empieza a generar inquietudes por Expropiación
    Panama America Habitantes de Villa Zaita inquietos porque les pueden expropiar la propiedad. La asistente del proyecto Cinta Norteña Lourdes Romero aseveró que "La ley (de la creacion del patronato) no ampara expropiacion de terrenos". Meses despues expropiaron varios terrenos de propiedad privada por el MIVIOT para la Cinta Norteña por medio de decretos ejecutivos del presidente Juan Carlos Varela.
  • Video sobre proyecto en tierras expropiadas sin indemnizar

    YOUTUBE - Luis Barria Es precisamente este video el que fue presentado a propietarios para venderles un proyecto sin saber que meses despues serian expropiados sus terrenos, de los cuales se haría uso sin notificacion previa, daños a los mismos y cero indemnizacion. En estos momentos existe toda una maraña gubernamental orquestrada para expropiar y donde hasta la fecha, no se ha indemnizado a las partes afectadas. Video e campaña Cinta Norteña
  • Portico en Construccion

    Portico en Construccion
    El Portico donde empieza la Cinta Norteña está en construccion como mercadeo del proyecto. Sin embargo por detras hay expropiaciones que ante la prensa habían negado que iban a haber expropiaciones. (ver articulo de periodico)
  • Licitacion Murga de Inauguracion

    Licitacion Murga de Inauguracion
    Licitacion # 2017-1-45-0-08-CM-012037
    Partida Presupuestal #145110010302169
    Autoridad de Turismo de Panama (ATP)
    Monto: $350 (servicio menor a $3,000) Contratación de la murga para el Parador Fotográfico durante la futura inauguración de la Cinta Norteña el 11 Sept. 2017. Tipico, se inaugura una obra que apenas esta empezando y lejos de estar terminada. Licitacion # 2017-1-45-0-08-CM-012037
  • Citados a reunion con Ministro Etchelecu

    Citados a reunion con Ministro Etchelecu
    Recibimos llamada telefónica (anoten: SABEN como contactar a los propietarios) para citarnos al despacho del ing. Mario Etchelecu, Ministro de Vivienda (MIVIOT) para descutir nuevamente sobre la VENTA del terreno.
    En la reunion nos mostraron un avaluo del Estado pero faltaba otro. Ellos INSISTIAN que el propietario no tiene ni voz ni voto en eso, que el Estado dictaba el precio. ¿Vivimos en una Democracia? Esto no parece negociación.
    Nos pidieron una nueva propuesta de precio de venta.
  • Ministro llama y solicita nueva propuesta de VENTA

    Ministro llama y solicita nueva propuesta de VENTA
    A nuestro telefono personal nos llamó el mismo ministro Etchelecu (no su asistente ni secretaria). En la breve conversación hizo saber que el diputado Barria le estaba pidiendo que le cooperara en la adquisición del terreno rápido.
    El ministro pidio una nueva propuesta de VENTA (era como la 3ra) dirigida a el para el proyecto de la Cinta Norteña que era el que discutimos desde el principio tanto con el diputado y su asistente como con el ministro y el asesor legal del MIVIOT (Lic. Toribio)
  • Entregan avaluos del Estado

    Entregan avaluos del Estado
    El Asesor Legal del MIVIOT Lic. Toribio nos entrega el avalúo de la 2da institución del Estado. Repetidamente nos piden contrapropuesta y repetidamente nos dicen que el precio lo dicta el Estado ¿No es esto una contradicción? ¿Les parece propio de una Democracia o de una dictadura?
    Este 2do avaluo no toma en cuenta todas las bondades de la propiedad, si bien afecta negativamente, se considera razonable.
    De aqui en adelante Asesoria Legal muestra una actitud prepotente.
  • Llamada del Lic. Carlos Morán (asistente)

    Llamada del Lic. Carlos Morán (asistente)
    17.Oct.2017 recibimos llamada del Lic. Carlos Morán, asistente del diputado Panameñista Luis Barria preguntando si ya habíamos entregado la nueva propuesta al MIVIOT.
    Fueron muy insistentes en sus llamadas (conste, tenían manera de contactarnos, tambien tenían los planos completos!). Pero una vez entregadas era difícil entrar en contacto con ellos. De hecho, una vez que contactamos al Lic. Moran respondio de una manera un poco grosera como si nosotros fuéramos los que estuviésemos llamando!
  • Se entrega nueva propuesta de VENTA

    Se entrega nueva propuesta de VENTA
    Luego de tanta insistencia del MIVIOT y del Diputado (por medio de su asistente) se entregó una nueva propuesta de venta. Entrega al despacho del ministro Etchelecu. Intenté hablar con el brevemente (es negociación?) pero me dijeron que estaba de gira. Todo intento de comunicarnos con el ministro fue desviado.
    Todo indicaba que en esta democracia el ciudano no tiene derecho a decidir NO vender. Si el interes era tanto por que no compraron? Teniendo los telefonos no llamaron antes de EXPROPIAR!
  • Sospechando de Asesoria Legal

    Sospechando de Asesoria Legal
    Nos convocaron a Asesoría Legal del MIVIOT con el Lic. Angel Toribio y Lic. Joaquin Cruz para entregarnos una carta que teníamos que firmar.
    Reclamamos porque ahora no mencionaban Cinta Norteña sino proyecto social urgente, pedimos aclaracion y quedaron en contestar, nunca lo hicieron.
    Tambien nos engañaron con respecto al area a pagar. Hasta ahora todo era para una VENTA pero al final EXPROPIARON.
    Asesoría Legal fue un dolor de cabeza, siempre evadiendo y de manera prepotente.
  • Carta a Mario Etchelecu

    Carta a Mario Etchelecu
    Dadas las inquietudes de la carta que nos hicieron firmar inocentemente haciendo parecerlo una venta. Escribimos una carta al ministro Etchelecu (MIVIOT) pidiendo aclaración sobre el mismo ya que "proyecto social" NO era lo que ellos (Barria y Etchelecu) nos habían propuesto como proyecto. El ministro jamás respondio.
    En realidad era para un parque de la Cinta Norteña lo cual no es un proyecto social de caracter urgente. Empezaron los engaños y a esquivar reuniones con nosotros.
  • Bien Privado y Contrataciones Publicas (MEF)

    Bien Privado y Contrataciones Publicas (MEF)
    Nos pidieron varias contrapropuestas de precio en el despacho del ministro. Sin embargo Asesoría Legal del MIVIOT (y en lla reunion con el ministro) siempre amenazaban sutilmente que aplicaban la Ley de Contrataciones Publicas.
    Consultando en e MEF dijeron "si bien el estado tratará de conseguir el mejor precio, el DUEÑO es el que dicta el precio con su avalúo. Si al dueño no le parece entonces no puede ser obligado y la compra no va."
    Esto no parecía ir por buen camino.
  • Pomposo Alumbrado Navideño - Y ¿los compromisos adquiridos con los damnificados?

    Tweet de Mario Etchelecu invitando a participar en el Alumbrado Navideño de la Cinta Norteña con su entonces diputado Luis Barria.
    Hay plata para celebraciones y política pero ¿Cuando piensan pagarle a las familias a quienes les han privado de sus propiedades? ¡Es facil gozar con el dinero ajeno!
  • Expropiación: Una de las varias efectuadas

    Expropiación: Una de las varias efectuadas
    El presidente panameñista ¡que casualidad! Juan Carlos Varela ordena la EXPROPIACION de un terreno bajo razón de "Proyecto Social Urgente" lo cual NO es cierto.
    Este fue solo UNO de los varios terrenos expropiados a diversas familias para el proyecto de la Cinta Norteña del diputado panameñista ¿casualidad?. A pesar de tener tanto planos como datos de contacto (email, telefono), los propietarios JAMAS fueron notificados. ¿Democracia o Comunismo?
  • Cinta Norteña a la fuerza: intrusión

    Cinta Norteña a la fuerza: intrusión
    Un co-propietario nos llamó para alertarnos sobre la intrusión al terreno (y aledaños) por la parte de atras del mismo donde no se veía (calle sin salida). Dijo que era la Cinta Norteña y una cuadrilla del MOP (supuestamente).
    Hasta ahora ni nos habíamos enterado de la expropiación, ni nos notificaron (teniendo varias maneras de contactarnos!). Ya no era venta sino EXPROPIACION a la fuerza. Ademas tambien se adentraron en otra propiedad privada.
    Cero contacto con USURPADORES.
  • Visita al area Usurpada por la Cinta Norteña/MIVIOT

    Visita al area Usurpada por la Cinta Norteña/MIVIOT
    20 Feb 2018 Equipo de la Cinta Norteña in situ por detras. Conversación con Erick Arauz sobre su intrusión a los terrenos. A pesar de tener los datos de contacto NO habían contactado para notificar la expropiacion.
    Tenian equipo en el area por detras. El director ni siquiera indicó que ya habían expropiado y se comporto prepotente. Habian incluso empezado trabajos en un terreno aledaño QUE NO ERA parte de lo expropiado y eso que tenian los planos detallados del terreno
  • Retroexcavadora en sobretiempo -Trabajo en propiedad privada

    Retroexcavadora en sobretiempo -Trabajo en propiedad privada
    Conversé con el operador de la retro que trabajó en propiedad privada sin autorizacion. Cuando llegamos ya no estaba operando pero el movimiento de tierra era obvio. Segun el estaban en "sobretiempo" ¿Pero como estan en sobretiempo sin trabajar?
    Segun el operador luego habria una reunion in-situ con el ministro y el banco. Luego llegó el director Erick Arauz con quien se sostuvo una conversacion sobre la invasion. El dijo que seguia ordenes. Al parecer abortaron la reunion por nuestra presencia.
  • Contacto infructuoso con asistente del diputado

    Contacto infructuoso con asistente del diputado
    Dado el acontecimiento de la intrusión en la propiedad privada (no sabiamos de la expropiacion ni mucho menos indemnizados) intentamos comunicarnos con el Lic. Carlos Moran (asistente del diputado) por WhatsApp para que explicara que estaba sucediendo,despues de todo hace rato no sabíamos de sus intenciones.
    En WhatsApp se vio que el mensaje FUE LEIDO, sin embargo NUNCA se digno en responder ni mucho menos llamar a sabiendas de que ellos habían impulsado la EXPROPIACION sin notifficar.
  • Cinta Norteña ¿Donde?

    Cinta Norteña ¿Donde?
    Ya que el proyecto de la Cinta Norteña había sido INAUGURADO como campaña política de los Panameñistas, quisimos ver qué tan adelantado iba el proyecto,despues de todo se inaugura cuando esta completo o casi por completo.
    Nuestra inspección del area por varias calles indicaba que el arco estaba listo o en construcción, y habia un tramo corto de ciclovia. Inspeccionamos el barrio y no vimos mas nada del proyecto en Villa Zaita.
  • Licitacion Complejo Recreativo

    Licitacion Complejo Recreativo
    Licitacion #2018-0-14-0-08-LV-012836
    Ministerio de Vivienda (MIVIOT)
    Partida presupuestal #G.101460202.703.519
    Precio de Referencia: B/. 4,875,000.00
    Obras relacionadas a Centro Deportivo Cinta Norteña. Licitacion #2018-0-14-0-08-LV-012836
  • La Estrella - Gobierno traslada partidas

    La Estrella - Gobierno traslada partidas
    Detallado artículo publicado en La Estrella de Panama titulado "Gobierno traslada partidas a patronato presidido por diputado" La Estrella - Gobierno traslada partidas a patronato presidido por diputado
  • EXPROPIACION: enterados por accidente

    EXPROPIACION: enterados por accidente
    Un co-propietario estaba buscando informacion en un portal del gobierno y cual fue su sorpresa al leer que nuestra propiedad había sido EXPROPIADA meses atrás! El MIVIOT y Diputado tenían nuestro email y telefono sin embargo prefirieron actuar por la fuerza luego de "vendernos" amablemente un proyecto. Me recuerda la fábula del lobo y la oveja, El Pueblo Primero? No,el pueblo no importa, al pueblo hay que desposeerlo con politica barata.
    Todos ellos se lavaron las maos como Poncio Pilatos.
  • Blandon apoya traslado de partidas

    Blandon apoya traslado de partidas
    Noticias TVN Una vez hechas las expropiacións, Etchelecu (MIVIOT) ya no tiene uso como ficha para la Cinta Norteña. ¿Blandon no decia al principio que no habia sido notificado sobre la Alcaldia y el patronato?
  • Diputado en Telemetro

    Diputado en Telemetro
    Diputado Luis Barria aparece en Telemetro junto a un cura desinformado. El habla de las bondades del proyecto pero no parece mencionar que hubo expropiaciones forzosas de por medio.
    Que ibamos a saber que a pesar de los tramites con abogado nos estarian evadiendo en el MIVIOT, Presidencia y diputado.
    Ya los propietarios habían empezado el proceso legal sin saber que todo era una tramoya de evasión y obstrucción en el ministerio.
  • Mario Etchelecu renuncia al MIVIOT

    Mario Etchelecu renuncia al MIVIOT
    Mario Etchelecu renuncia al MIVIOT
    Twitter Despues de haber gestionado la(s) expropiaciones para favorecer el proyecto del diputado Barria por medio de decreto del tambien panameñista Juan Carlos Varela (presidente), renuncia al MIVIOT. Procesos de indemnizacion quedan a merced de funcionarios en contienda politica en detrimento de CIUDADANOS HONESTOS.
  • Diputado Barria apoyará candidatura de Blandon

    Diputado Barria apoyará candidatura de Blandon
    Etchelecu (MIVIOT) apoyó a Barria en la gestion de la venta que terminó en expropiación secreta. Luego renuncio para lanzarse como candidato a presidente por Panameñistas. El diputado decide apoyar al otro candidato del mismo partido.
    La disputa política nos pone doblemente como víctimas. Etchelecu no tendría ningún interés en que en el MIVIOT dejaran de OBSTRUIR. Barria apoyara a Blandon
  • El Panameñismo es Derrotado en Elecciones

    El Panameñismo es Derrotado en Elecciones
    Tras una pésima gestión gubernamental cuyas prácticas también vemos en este Timeline, el pueblo eligió al PRD como próximo partido gobernante tras una campaña de #NoALaReeleccion
    El diputado perdio su curul coo tal pero es actualmente Asesor de la Asamblea Nacional. Está conciente del daño causado a propietarios pero no hace nada para subsanar a pesar de que es en beneficio de su patronato.
    Nito promete resarcir pagos atrazados pero hasta ahora CERO INDEMNIZACION.