E0fca7c12400x600.jpg

La entrevista... Un diálogo universal.

  • Period: to

    El Tiempo es Relativo... La Entrevista ¡NO!

    Dávila Vega Erick Alberto - Tlapa Reza Nayeli - Ortiz Hernández Lorena - Narváes Mendoza Samantha
  • Tema 1-La Entrevista

    Tema 1-La Entrevista
    En el tema de “entrevista”, nos explicaron su origen, la definición y los usos que se le dan,no solo es una forma “simple” de informar a la gente, sino que se utiliza como una técnica para la investigación periodística, en ella existe el entrevistado y el entrevistador.
    Aprendimos a usar la entrevista como un medio de información inmediata, es algo que se encuentra allí en ese momento y que solo se necesita ser descubierto a partir de las preguntas que realizamos.
  • ¿Que es la entrevista?

    ¿Que es la entrevista?
    Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
  • El Entrevistado...

    El Entrevistado...
    Deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad, además de que nos puede proporcionar alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
  • El Entrevistador...

    El Entrevistador...
    Es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
  • Visita de José Quirino Gutiérrez

    Visita de José Quirino Gutiérrez
    Un comunicólogo muy preparado nos alegro con su visita y con sus buenos consejos, lo que debemos y no debemos hacer durante nuestra carrera periodistica,
  • Tema 2 - La entrevista periodística y sus funciones

    Tema 2 - La entrevista periodística y sus funciones
    Revisamos las distintas formas de utilización de la entrevista, ya sea para entretener, informar, vender o promocionar, lo que nos aclaro un poco más el panorama periodístico al que nos proponíamos a enfocar cada una de nuestras entrevistas.
    La entrevista educa y enseña cuando el entrevistado en una persona avalada y ofrece información de la rama científica, entretiene cuando es redactada de una forma atractiva y nnos promociona o nos vende al momento de que los artistas nos mencionan proyectos.
  • Visita 2 Jessy Bulbo

    Visita 2 Jessy Bulbo
    Una chica bastante divertida, ex integrante del grupo las "Ultrasonicas" se aparece en la FES Aragón, atrayendo la atencion de toda la comunidad unviversitaria, los alumnos nos quedamos sin lugar, pero sin duda alguna, pasando un momento muy agradable en compañia de Jessy Bulbo
  • Partes de una entrevista - La Presentación

    Partes de una entrevista - La Presentación
    La presentación suele ser breve, pero suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.
  • El cuerpo

    El cuerpo de la entrevista está formado por preguntas y respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para el público, y adecuadas para que el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.
  • El Cierre

    El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.
  • Tema 3 - Tipos de entrevista

    Tema 3 - Tipos de entrevista
    con los tipos de entrevista conocimos que existe la informativa: informa sobre una situación específica del entrevistado, la opinativa : solo una persona especializada puede opinar sobre el tema, y la entrevista de semblanza: aborda temas personales o anécdotas, aunque no muestra juicios de valor.
    Fue muy padre exponer este tema, encontramos un buen libro titulado, “El manual del periodista” escrito por Carlos Marin, quien fue un guía más en nuestra aventura periodistica.
  • Ambiente, personas y dialogo - 1

    Ambiente, personas y dialogo - 1
    Una entrevista debe ser un simple reflejo de lo que ha sido una persona. Condiciones necesarias: saber describir el ambiente, saber ver que a la persona a quien le realizamos la entrevista y dominar el dialogo.
  • Ambiente, personas y dialogo - 2

    Para la entrevista se pueden seguir dos métodos: el impresionista y el expresionista. El impresionismo nos dará como una visión instantánea en la que se recogen aquellos rasgos y detalles que destacan del conjunto, lo más llamativo es lo que nosotros vemos y que al paso del tiempo, se va borrando de nuestra memoria. Se es impresionista por temperamento.
  • Ambiente, personas y dialogo - 3

    En el periodismo, conviene la técnica impresionista, el expresionismo para la entrevista de cierta altura, de cuando en cuando, a personalidades relevantes que exigen un estudio profundo meditado
  • La humanidad periodística

    La humanidad periodística
    Un hombre no es una simple suma de rasgos. Lo que interesa es su alma, un carácter que se refleje en algunos de esos rasgos. Lo que interesa, en realidad son los rasgos son principalmente los ojos, la boca y las manos.
  • Entrevista a Erick Baltazar (Comerciante)

     Entrevista a Erick Baltazar (Comerciante)
    Por Erick y Samantha: En la primera entrevista tuvimos una agradable experiencia, aun que en la edición cometimos errores ortográficos, sintácticos y de extensión, pero que puedo decir, éramos simples principiantes y en mi caso jamás había tratado una entrevista un poco más formal, lo tome como mi novatada en la carrera de Comunicaciones y Periodismo. Erick y Samantha
  • Entrevista a Estatua Humana

    Entrevista a Estatua Humana
    Por: Nayeli Tlapa y Lorena Ortíz
    Esta fue la primer experiencia con el "mundo real", fue muy agradable,graciosa e importante ya que pusimos a prueba todo lo visto en las clases.
    Por lo mismo de ser la primera vez de poner en práctica el conocimiento, estabamos algo nerviosas. Especialmente porque creíamos que no las iba a conceder, pero fue muy abierto y accesible a la hora del diálogo.Fue la entrevista más divertida de todas.
  • Tema 4 - Técnicas de ejecución de la entrevista

    Tema 4 - Técnicas de ejecución de la entrevista
    Conocimos las distintas técnicas para armar la entrevista. La cara a cara es la “más” recurrente, la entrevista de banqueta nos saca de apuros, es muy breve y puedes hacer preguntas no planeadas...
    todo tenía un método, desde la entrevista de banqueta hasta la entrevista telefónica, ya sea cara a cara o en una rueda de prensa siempre ante todo debemos escuchar y poner atención a todo lo que sucede en nuestro campo de trabajo.
  • Recursos periodísticos - 1

    Recursos periodísticos - 1
    Estudiar las manos del hombre escurridizo que tengamos ante nosotros. En ellas encontraremos más de una vez el verdadero carácter del hombre que estamos observando.
  • Recursos periodistícos - 2

    Las manos hablan lo mismo que se hallan serena quietud como si están en pleno y agitado movimiento, sin que lo sepa su dueño nos descubren el modo mas intimo de su ser.
  • Recursos periodistícos - 3

    Como tercer elemento fundamental de la entrevista nos queda el dialogo. En la entrevista lo que nos interesa, no solo lo que dice el personaje de turno, si no como lo dice. El secreto de este como reside en el matiz. Sin el dialogo carece de vida de dos maneras: Puntuando bien las frases y periodos, de modo que una coma, un punto y coma, un signo de admiración o puntos suspensivos reflejen el tono de lo que se nos dijo.
  • Entrevista a Deportista (Fernando Platas)

    Entrevista a Deportista (Fernando Platas)
    ERICK: Mis errores se hicieron presentes pues no pude omitir esos juicios de valor en donde engrandecí a Fernando Platas, me deje llevar por la emoción que me transmitió este personaje ya que estaba platicando con un medallista olímpico y pues en mi vida cotidiana no estoy acostumbrado a un hecho de grandes magnitudes.
  • Entrevista a Teyo

    Entrevista a Teyo
    Esta entrevista fue de banqueta.....fue una gran experiencia ya que no solo lo conocimos a el, también a personajes importates dentro de la historia de PUMAS como "Pata Bendita", el hermano de Veron...
    Como bien lo había planteado la profesora en un principio, el grado de dificultad subiría progresivamente. A partir de esta entrevista, trataríamos de obtenerlas de personajes públicos famosos. Tan sólo tener esa idea en la cabeza hacía que la emoción estuviera a flor de piel.
  • El arte de preguntar ¿?

    El arte de preguntar ¿?
    En el modo periodístico se ha impuesto un tipo de intervención a base exclusivamente de preguntas y respuestas, simple dialogo sin matiz alguno. El sistema se ha impuesto por que este procedimiento informativo que emplea una mayor facilidad de redacción. No exige demasiada preocupación literaria ni hay que preocuparse mucho por darles forma.
  • Visita 3 Ocampo - MacheteArte

    Visita 3 Ocampo - MacheteArte
    Un agradado docente de la UNAM, nos hace una inesperada visita en la FES Aragón, desde las entrañas del metro emerge para saciar nuestra sed de informacion, a filo de machete nos cuenta sus más reconditos secretos como periodista y sociólogo en un periodico de cooperación voluntaria.
  • Tema 5 - Elementos de la entrevista

    Tema 5 - Elementos de la entrevista
    Fue uno de los temas más divertidos, los elementos son muchos ya que tenemos que elegir donde y cuando será esta, y saber a la perfección a quien estamos entrevistando, saber que actitud tiene: tímido, embustero, agresivo o al manipulador. preparar nuestra entrevista con tiempo. El diálogo debe de ser fluido, hay que saber preguntar, hacerlas con gran naturalidad y ganar así seguridad
  • Entrevista a Actor (Leon Michel)

    Entrevista a Actor (Leon Michel)
    Por Erick y Samantha:La entrevista a Leon Michel la adelantamos mucho, mi compañera y yo nos aventuramos a hacerla antes de tiempo, lo que fue un completo caos y pues nos llevamos el regaño de la presora y la cancelación de la entrevista por mala ortografía, pero aprendimos a valorar la ortografía en las siguientes entrevistas.
  • ENTREVISTA A JULIÁN PASTOR LLANEZA

    ENTREVISTA A JULIÁN PASTOR LLANEZA
    Director de la puesta en escena "SIN TETAS NO HAY PARAISO", fue una de las más gratas experiencias, pues el entrevistado nos brindo total amabilidad y flexibilidad, puesto que fue una entrevista de banqueta.
    El primer diálogo improvisado y por ello mismo resultó ser breve, aunque pudieron quedar alguna que otra pregunta en ardor de ser respondida, se obtuvo la verdad de está novela: que es una novela dramática y no como la pinta la TV.
  • Tema 6 - Preparación y conducción

    Tema 6 - Preparación y conducción
    Para este tema, revisamos el código de ética que la profesora nos encargo, fue muy interesante mirar poco a poco los puntos, que plantea este código,aprendimos muchas cosas, por ejemplo: el cuidado de los informantes, la identidad, la protección de todas las fuentes y sobre todo investigar si lo que se nos informa es verídico, tener mucho cuidado en torno a las posibles barreras que nosotros como periodistas podemos llegar a tener.
  • Invitado 4 Rock, Pachuli y Avandaro

    Invitado 4 Rock, Pachuli y Avandaro
    Un invitado muy agradable nos presenta en directo las experiencias que dieron vida a su juventud, tentre bromas y risas apresiamos lo valioso que es el rock y lo grande que alguna vez llegó a ser. Fue una grata experiencia
  • The record

    The record
    El "the record" es la información obtenida en una entrevista que puede ser publicada, debido a que el entrevistado la declara como publica, y el periodista ha de hacer uso de esa información únicamente como medio para comprender otros datos, publicando siempre los catalogados como públicos.
  • Entrevista a Geovanna Domínguez (Periodista)

     Entrevista a Geovanna Domínguez (Periodista)
    El entrevistar a Geovanna dejo muchas lecciones muy importantes, ella misma como periodista me dio algunas clases extra para enriquecer la entrevista, nos enseño a ser mas éticos con las personas, que uno como periodista debe adaptarse al momento para evitar tener problemas con las personas durante la entrevista. Lo más importante fue perderle el miedo a la gente y aprender a ver a través de ellos mismos los sucesos que contaban y que enriquecían la entrevista. Erick y Samantha
  • Preparación de la Entrevista

    Preparación de la Entrevista
    Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc.
    Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios.
    Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista.
    Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad.
    Hacer la cita con la debida anticipación.
  • Tema 7 - La redacción de la entrevista

    Tema 7 - La redacción de la entrevista
    En este tema, se resolvieron las dudas en cuanto al cuerpo de la entrevista y en la forma que se establece el vínculo de la pregunta y la respuesta. En nuestras entrevistas agudizamos la forma en la que entrevistamos al personaje, la forma de tratarlos para que la entrevista no salga de control...
  • Entrevista a Rubenski (Escritor)

    Entrevista a Rubenski (Escritor)
    Esta fue una de las experiencias m{ás raras dentro de nuestras entrevistas, pues la entrevista tuvo que realizarse vía telefónica, y esto dificultó un poco la redacción de la misma....tuvimos problemas tecnicos ya que la llamada se corto cuando el dialogo se tornaba más interesante, y al volver a llamar la entrevista había perdido escencia...pero logramos sacarla :)
  • Entrevista a Francisco Reséndiz (Escritor)

    Entrevista a Francisco Reséndiz (Escritor)
    Por Erick y Samantha:En esta entrevista pudimos agudizar la forma en la que entrevistabamos al personaje, la forma en cómo tratarlos para que la entrevista no se saliera de control, la forma de tratar con el texto y de aprender a usar correctamente el msn para concebir una entrevista por este medio.
  • Conducción de la Entrevista

    Conducción de la Entrevista
    Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio
    Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valor.
    Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado.
    Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas.
    Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares.
    Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido.
    Conservar el control de la entrevista.
  • Tema 8 - La presentación de la entrevista

    Tema 8 - La presentación de la entrevista
    Con respecto a este tema, la entrevista se termino de formar, Logramos redactar un balazo, elegir una buena cabeza, redactar un sumario, una bajada. Supimos como entrar y proseguir con las preguntas. Utilizar ombligos y finalmente redactar un buen título.
  • Secuela de la Entrevista

    Secuela de la Entrevista
    Escribir los resultados.
    Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación, correcciones o adiciones.
    Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores.
  • ENTREVISTA A Yeidckol Polevnsky (Politica)

    ENTREVISTA A Yeidckol Polevnsky (Politica)
    Esta fue la entrevista más importante que hicimos, pues una senadora de la talla de Yeidckol represento una gran responsabilidad que triunfantes libramos!!
    Aquella vez fue tan épico el asunto de conseguir el entrevistado que, al tener ya la posibilidad de entrevistarla prácticamente teníamos -al menos la redactora- poca fe de que accediera. Pero Yeidckol mostró ser diferente a otros senadores. =)
  • Entrevista a Laura Xhochitl

    Entrevista a Laura Xhochitl
    Erick: Esta entrevista para mi fué la mejor, ya que me encontre en un auto en movimiento, entrevistando a una persona lindisima, y que no me cancelo la entrevista, si no que me llevo al evento donde ella participaria. Hubo momentos tensos como cuando preguntaba sobre los feminicidios... senti que ya quedaba en ese auto. Al final la entrevista se concreto con muchas espectativas.
  • Visita 5 Asesinos Seriales

    Visita 5 Asesinos Seriales
    ¡No! Ellos no nos visitaron, nos visitaron personas expertas en el tema, la conferencia fué impactante, y los pisos del lugar se mancharon con sangre.
  • Tema - 9 - La entrevista en los medios electrónicos -1

    Tema - 9 - La entrevista en los medios electrónicos -1
    El uso de Internet para llevar a cabo entrevistas es muy favorable, especialmente cuando son en profundidad- con un esquema semi estructurado, partiendo del supuesto que para escribir un correo, un mensaje por medio del chat o/y en un foro, se cuenta con el tiempo, la disposición e interés para establecer una comunicación con la persona a la que se dirige el mismo.
  • Tema - 9 - La entrevista en los medios electrónicos - 2

    En este sentido la persona cuenta con el tiempo para organizar sus ideas y expresar lo que quiere, a la vez se separa el tiempo para el diálogo electrónico. Siguiendo en esta línea, el medio permite lograr aun en la distancia, el levantamiento de los datos de acuerdo a lo planeado.
  • Tema 9 - La entrevista en los medios electrónicos - 3

    Y a la vez, se constata las ventajas del uso del correo electrónico y el chat como un medio excelente de comunicación, que facilita la interacción, la retroalimentación y la reflexión ante el ejercicio de una entrevista.
  • Tema 9 - La entrevista en los medios electrónicos - 4

    Aun con todas las ventajas que podamos encontrar, es un tema que se debe seguir estudiando y sobre todo es un recurso que vale la pena intentar para evaluarlo en base a la experiencia y los resultados obtenidos. Por otra parte hay muchos otros medios que pueden ser utilizados para fundamentar una investigación cualitativa como lo son los foros virtuales, como otro medio importante para establecer diálogos asincrónicos y de los cuales se puede rescatar información cualitativa muy valiosa.