Imagen2

Entrevista

  • Entrevista

    Entrevista
    Se trata de una conversación entre una ó varias personas para un fin determinado. Para un periodista, la entrevista es una herramienta y una técnica que aplica en su trabajo.
  • Origen de la Entrevista

    Origen de la Entrevista
    A pesar del origen francés del término entrevista, las primeras entrevistas publicadas y reconocidas como tal son norteamericanas. Los historiadores no se ponen de acuerdo si la primera entrevista fue de James Gordon Bennett (director del New York Herald) en 1836 o Horace Greely en el Tribune de Nueva York en 1859.
  • Definición

    Definición
    Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
  • Diversos Usos de la Entrevista

    Diversos Usos de la Entrevista
    "La entrevista como técnica para la investigación social"
    Esta entrevista extrae datos que tengan un sentido social o a través del discurso individual. Como instrumento de la investigación social la entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se esta investigando.
  • Diversos usos de la Entrevista

    Diversos usos de la Entrevista
    "La entrevista como técnica para la investigación periodística"
    La entrevista puede ser considerada como el más antiguo método de recolección de información acerca del hombre en todos sus contextos, porque se basa en una antigua capacidad y adquisición evolutiva humana: el lenguaje. "La entrevista como género periodístico"
    Es una serie de preguntas que hace un periodista a una persona muy significativa cuyas respuestas aportan datos de interés para una colectividad.
  • José Quirino Gutiérrez

    José Quirino Gutiérrez
    El primer invitado en dar una conferencia de la materia Entrevista (Grupo 1310) en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, fue el comentarista deportivo José Quirino, quien habló de su experiencia y trayectoria como periodista, y como obtuvo sus primeras oportunidades de trabajo
  • La Revisión de la 1ra entrevista

    La Revisión de la 1ra entrevista
    Como era de esperarse en la primera entrevista hubo errores y desde luego dudas que se fueron aclarando con el paso de las clases. Por ejemplo que tipo de cabeza elegir, las entradas, añadir píe de foto, un ombligo o quizá un sumario.
  • Jessy Bulbo

    Jessy Bulbo
    La cantante de Garage y Psicodélico Jessy Bulbo, visitó la Facultad de Estudios Superiores Aragón y compartió sus experiencias como cantante y periodista, ya que es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. La música no esta peleada con el periodismo.
  • Entrevista Periodística y sus funciones

    Entrevista Periodística y sus funciones
    Pretende:
    *Informar = Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc o temas de actualidad o de interés permanente.
    *Orientar = Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado. Aportan datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.
  • Entrevista Periodística y sus funciones...

    Entrevista Periodística y sus funciones...
    Educar - Enseñar : Complementar estudios cuantitativos (específicamente la entrevista profunda) por el abundante material verbal recolectado.
    Entretener: Pretende atrapar al lector con palabras y preguntas claves y así de esta manera no solo mantenerlo informado sino entretenido.
  • Tipos de Entrevista

    Tipos de Entrevista
    Entrevista Informativa = es una conversación entre dos o varias personas, definida como una técnica de obtención de datos de interés público, que se lleva a cabo mediante una serie de preguntas que formula un reportero a distintas entidades públicas.
    La entrevista informativa es uno de los géneros más fáciles de identificar, por su manera en que se recolectan la información, dando a conocer primordialmente los hechos más importantes obtenidos durante la conversación.
  • Entrevista de Opinión

    Entrevista de Opinión
    Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deberá de destacar los puntos ideológicos del entrevistado.
  • Entrevista de Semblanza o Perfiles

    Entrevista de Semblanza o Perfiles
    Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado.
  • 1ra. Entrevista "Personaje de la vida coridiana"

    1ra. Entrevista "Personaje de la vida coridiana"
    La primera entrevista que entregamos este semestre fue realizada a una mujer bombero. Como era de esperarse no agendamos la cita con nuestra entrevistada y cometimos el error de llegar a las instalaciones sin ninguna cita previa, afortunadamente el cuerpo heróico nos trato de maravilla y pudimos realizar la entrevista.
  • Técnicas de ejecución de entrevista

    Técnicas de ejecución de entrevista
    Entrevista de banqueta: Dura pocos minutos, con preguntas tagantes, y lo más importante es llegar al punto, no profundizar.
    Regularmente es de 3 a 5 minutos, ya que no tuvo una cita previa, el tiempo del entrevistado es muy limitado.
  • Entrevista cara a cara

    Entrevista cara a cara
    Es una pieza de la interacción social en la cual una persona responde a otra una serie de preguntas sobre un tópico específico, en sí representa una interacción cara a cara entre dos o más personas. La entrevista representa una excelente técnica de recolección de la información.
  • Conferencia de Prensa

    Conferencia de Prensa
    Una conferencia de prensa es un evento con un propósito claro. Básicamente, para convocar una reunión de reporteros para anunciar algo y para presentar a expertos que responderán a las preguntas.
  • Ejercicio en clase

    Ejercicio en clase
    Para la clase de este día la profesora pidio que llevaramos revistas y periódicos con entrevistas, que nos gustaran más y fue muy interesante conocer cuales son nuestros gustos y que tipo de entrevista son nuestras favoritas .
  • Entrevista ping-pong

    Entrevista ping-pong
    Se recomienda construir una entrevista base. Regularmente es rápida y de frases cortas, incluso puede ser agresivas,
  • Entrevista Telefónica

    Entrevista Telefónica
    En esta técnica se procede a entrevistar vía telefónica a la muestra de respondientes. Entre las principales desventajas está la incapacidad de conseguir información detallada y si el entrevistado no conoce al entrevistador se generará la falta de cooperación y el potencial rechazo a contestar preguntas. Normalmente se utilizan en programas de noticias, radio o trabajo.
  • Rueda de Prensa

    Rueda de Prensa
    Es un acto informativo convocado por un organismo o entidad al que están invitados los medios de comunicación para que informen de lo que allí suceda. La mayoría de las ruedas de prensa están convocadas por instituciones, partidos políticos, sindicatos y grupos empresariales, que a su vez son los que tienen mayor poder de convocatoria.
  • La Encuesta

    La Encuesta
    Una encuesta consiste en reunir datos entrevistando a la gente. Las encuestas obtienen información sistemáticamente de los encuestados a través de preguntas, ya sea personales, telefónicas o por correo .
  • Exposición equipo 5

    Exposición equipo 5
    En esta semana expuso el equipo 5 el tema "Elementos de la entrevista"
  • Elementos de la enttrevista

    Elementos de la enttrevista
    El ambiente dentro de una entrevista debe de ser tranquilo y sin distractores cerca del lugar donde se está realizando la entrevista. Preferentemente la entrevista debe de realizarse en un espacio donde el entrevistado se sienta en confianza, en su casa o algún lugar que sea de su agrado (cafetería, restaurante, parque, etc.)
  • Clase de entrevistados

    Clase de entrevistados
    El tímido: un entrevistado tímido la mayoría de las ocasiones dará respuestas cortas y tal vez no responderá lo que el entrevistador espera, es por esto que quien hace la entrevista debe saber cómo hacer sentir en confianza al entrevistado para que se desenvuelva al responder.
  • El embustero

    El embustero
    El entrevistador debe ser astuto para cuando se enfrenta ante un entrevistado mentiroso, para poder formular preguntas que lo hagan contradecirse y de esta manera el entrevistado se vea “obligado” a contestar con la verdad (tal vez no con absoluta verdad, pero si con lo más cercano a ella).
  • El agresivo

    El agresivo
    En ocasiones se debe confrontar o interpretar el mecanismo de defensa del entrevistado para alcanzar el diagnóstico, reaccionar de acuerdo a ello y así obtener una buena entrevista.
  • El manipulador

    El manipulador
    El entrevistador debe utilizar la aceptación y la confrontación. Debe señalarle a su entrevistado que se da cuenta de la resistencia y la comprende, pero intenta convencerle para que la abandone.
  • Entrevista a un deportista

    Entrevista a un deportista
    En esta semana se entrego la entrevista a un deportista. Como todas las demás la experiencia fue buena, conseguir un deportista reconocido si nos fue complicado, pero logramos conseguirla dos días antes de la fecha de entrega. La cita fue con un profesor de capoeira. Tuvimos algunos errores; para empezar la capoeira no es un deporte como tal, algunas faltas de ortografía y no pusimos pie de foto pero para las siguientes mejoramos.
  • Clase de entrevistadores

    Clase de entrevistadores
    Complaciente: El entrevistador se somete al primer juicio que verbaliza el entrevistado a pesar de que la evidencia recibida posteriormente sea contraria.
  • Narcisista

    Narcisista
    Es aquel entrevistador que se cree superior a su entrevistado por lo tanto no toma en cuenta las declaraciones su entrevistado.
  • El entrevistador que se convierte en entrevistado

    El entrevistador que se convierte en entrevistado
    Esto ocurre cuando el entrevistador no tiene claro el papel que está jugando dentro de la entrevista, no sabe llevar el mando de esta y por tanto pasa a ser el entrevistado.
  • El sabelotodo

    El sabelotodo
    El entrevistador siempre muestra juicios de valor durante la entrevista dándole prioridad a sus declaraciones y no a las que realmente cuentas; las del entrevistado.
  • El perfil del entrevistador ideal

    El perfil del entrevistador ideal
    El entrevistador debe contar con una amplia cultura general, para desenvolverse en cualquier giro que tome la conversación, mediante conocimientos sólidos, completos y actualizados. Debe contar con ciertas habilidades como ser analítico, interpretativo, audaz, crítico y de toma de decisiones.
  • Machetearte Melchor López

    Machetearte Melchor López
    Escritor del machetearte vista la Facultad de Estudios Superiores Aragón, con la finalidad de transmitir sus conocimientos y su experiencia a todos los alumnos. Manifiesta la crisis de su periódico y la deficiencia al distribuirlo en el Distrito Federal.
  • El dialogo "Saber preguntar y saber escuchar"

    El dialogo "Saber preguntar y saber escuchar"
    Una entrevista no debe hacerse para que el entrevistador luzca con el interrogatorio, lo que debe buscar es la fuerza de la personalidad. Hay que saber preguntar en su momento y saber callar cuando la ocasión lo exige.
  • La fotografía en la entrevista

    La fotografía en la entrevista
    La fotografía en la entrevista es casi indispensable, además de enriquecer nuestro trabajo le da credibilidad y lleva al lector al lugar de los hechos, o bien por medio de esta el lector conoce físicamente al entrevistado.
  • Preparación y conducción de una entrevista

    Preparación y conducción de una entrevista
    La preparación de la entrevista es de suma importancia y consiste basicamente en lo siguiente:
    1.Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado. (Investigación).
    2.Preparar las preguntas que van a plantearse. (Organización).
    3.Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
    4.Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).
    5.Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
  • ¡El arte de conducir una entrevista!

    ¡El arte de conducir una entrevista!
    Conducir no parece tan sencillo, es verdad...pero esto se convertira en un gran placer cuando ya lo domines,aprendiendo a : 1.Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
    2.Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
    3.Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).
    4.Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares.
  • Las herramientas de trabajo

    Las herramientas de trabajo
    Son necesarias tres cosas indispensables:
    * Memoria, una mente alerta siempre alerta.
    * La grabadora
    * Y aunque muchos dirán que ya no se usa lo cierto es que...para un entrevistador ¡El lápiz y el papel no pueden faltar!
  • Chequémos dato ...cada herramienta tiene sus pros y contras.

    Chequémos dato ...cada herramienta tiene sus pros y contras.
    La memoria se debe desarrollar es una habilidad muy pero muy indispensable, lo cierto es que muchas personas son dispersas y esto se le complica un poco... solo tengamos ¡Dispocicion para desarrollarla adecuadamente!
    * La grabadora facilita la retención de datos pero también propicia que el entrevistador se atenga a éste y en dado caso que la grabadora "falle" el mismo se verá en problemas.
    * El uso de lápiz y papel puede ser un poco incomodo pues genera distracciones.
  • Conseguir la cita con el entrevistado

    Conseguir la cita con el entrevistado
    Quiza este sea de las partes mas complejas para algunos, para conseguir una cita es necesario tener la información necesaria del contacto, es decir tener claro que buscamos o a quien buscamos y donde es posible localizarlo.Hacer llamadas y practicamente seguirle los pasos sin ostigar.
    Buscar siempre de una manera prudente, amable y dando a entender el interés que se tiene en la persona a quien desea realizarse la entrevista.Así como dejar "Puertas abirtas para otro posible encuentro"
  • Más sobre la conducción de la entrevista

    Más sobre la conducción de la entrevista
    Para conducir o llevar una entrevista bien encamnada es necesario mantener un clima agradable es decir hacer que la entrevista sea amena.
    Aprender a llevar de manera apropiada las tensiones que puedan surgir en la misma,asi como evitar las distracciones que alteren el ritmo que se lleva.
    Es importante mantener bien claro el tema que se está tratando en la entrevista y no desviarlo de manera brusca.
  • Tipo de preguntas

    Tipo de preguntas
    *Preguntas cerradas
    *Preguntas abiertas
    *Preguntas hipotéticas
    *Preguntas de sondeo
    *Preguntas de comentario
  • Elaboracion del cuestionario.

    Elaboracion del cuestionario.
    Se deben cuidar las preguntas que se consideran adecuadas. Es importante agrupar y ordenar bien las preguntas, ya que el cuestionario es una valiosa guía en el momento de llevar a cabo la entrevista.
    No necesariamente el entrevistador se debe limitar a est, pues habran preguntas que surjan de momento. El cuestionario solamente es una guia.
  • ¡Invitado cultural!

    ¡Invitado cultural!
    Una conferencia muy interesante a cargo de un escritor y difusor de la cultura.
    La sala se entusiasmó mucho,pues manejó temas de interés para jovenes y fuera de lo comun, ¡El rock! y los grandes festivales que se hacían en los años 60¨s y que jamás volveran a ser iguales.
  • 3° Entrevista

    3° Entrevista
    En esta semana nos toco entregar la entrevista a un actor o actriz, así que nos dirijimos a la Asosiación Nacional de Interpretes (ANDI) y ahí desfilarón muchos personajes reconocidos, entre ellos Violeta Isfel "Antonella" quien concedio la entrevista y respondio a todo apesar de ser una entrevista de banqueta
  • Las entrevistas se hacían más interesantes...

    Las entrevistas se hacían más interesantes...
    Esta vez era momento de darle un toque diferente a las entrevistas realizadas... una gran experiencia haber conocido a Ricardo Vera un conocido actor de televisa...los nervios estaban presentes pues era el primer personaje famoso al que entrevistaríamos, pero afortunadamente fue muy amable con nosotros y nos sirvio de mucho para nuestra próxima entrevista.
  • Guerrero de la Informacion Azteca

    Guerrero de la Informacion Azteca
    Siguiente entrevistado...¡Un periodista!
    Un verdadero reto localizar a Jaime Guerrero, reportero y presentador del noticiero de TV Azteca, buscarlo por mar y tierra y sin creerlo se comunico con nosotros,lo que fue una sorpresa. Recibiendonos en su oficina dentro de las instalaciones de TV Azteca y platicando de un modo ameno nos concedio la entrevista, además de inspirarnos y motivarnos a seguir en esta apasionante carrera del periodismo.
  • 4° Entrevista a un Escritor

    4° Entrevista a un Escritor
    Con el paso de las semanas, las entrevistas se tornaban cada día más díficiles ya que agendar una cita con un escritor fue complicado. Nuestro elegido fue el Mtro. Gabriel Sánchez G. director y profesor del CENA, que ha escrito más de 20 libros de uso pédagogico. Esta fue una grata experiencia, y aprendimos mucho, en cada entrevista hubo menos errores.
  • "El informante"

    "El informante"
    Para comprender las clases, y adentrarnos cada vez más a la vida de un periodísta la profesora nos pidio ver la película "El Informante" una historia llena de obstaculos para el un periodista pero siempre encuentra la manera de publicar sus trabajos y la protección que le da a sus fuentes es admirable, sin duda una buena película.
  • Exposición del equipo 8

    Exposición del equipo 8
    "La Presentación de la Entrevista" Fue un tema sencillo y fácil de dirigir, pero con herramientas de apoyo muy importantes, como es el balazo, ombligo, secundario, entre otros.
  • Cabeceo, Balazo o Cintillo, Secundaria y Sumario

    Cabeceo, Balazo o Cintillo, Secundaria y Sumario
    *En el se condensa lo más importante de la entrevista, es lo que atrae a los lectores. Los títulos suelen llamarse también: Cabeza, encabezamiento, encabezado o rótulo.
    Balazo = Es un pequeño sobretítulo colocado encima del título principal.
    Bajada o Secundaria: Los que van colocados abajo del título principal, con la finalidad de ampliar la información.
    Sumario: es una breve reseña de la noticia con puntos de interés. 
  • El ombligo y descanso de una entrevista

    El ombligo y descanso de una entrevista
    Considerado como el clímax de la misma, es decir en esta parte que como su nombre lo menciona: “Ombligo-centro” , debe ser la mas importante de ella.
    En ella deben encontrarse las preguntas de mayor atracción e interés tanto como para el entrevistado como para el lector de la misma.

    Descanso = El espacio entre párrafos permite marcar descansos visuales en la lectura.
  • Entrevista a Político

    Entrevista a Político
    Se terminaron las entrevistas y concluimos el semestre entrevistando a un político y poniendo a prueba todos los conocimientos que adquirimos a lo largo del semestre, no solo para estar frente a él sino para hacer una correcta redacción y desde luego no tener faltas de ortografía y errores de sintaxis. Estar frente a un político impone demasiado pero si llevas los conocimientos la situación se facilita. Nuestro mayor reto fue aprendernos las preguntas y mas que entrevistar tener una charla.
  • "Asesinos seriales" conferencia

    "Asesinos seriales" conferencia
    ESTA CONFERENCIA SE LLEVO A CABO EN EL AUDITORIO A 9 DE LA FES ARAGÓN BASADA EN LA TEMÁTICA DE COMUNICACIÓN Y MUERTE. LA EXPERIENCIA NO FUE MUY GRATA YA QUE PARA INICIARLA PRESENTARON UN VIDEO MUY SÁDICO QUE NOS DEJÓ PENSANDO SOBRE LA NULA CENSURA QUE YA EXISTE PARA PROYECTAR UN DEGOYAMIENTO. CREO QUE NO ERA NECESARIO PRESENTAR ALGO ASÍ. YA QUE NO HACE FALTA VERLO PARA SABER Q EXISTE, TODA LA DEMÁS INFORMACÓB FUE BUENA Y CLARA ACERCA DE TODO EL CONTEXTO QUE RODEA A LOS ASESINOS SERIALES
  • Conferencia "Criminales en serie"

    Conferencia "Criminales en serie"
    Esta conferencia como bien lo dice el titulo trato sobre los asesinos seriales, sus problemas psicológicos y patológicos y de cuan tan peligrosos pueden llegar a convertirse. Nos pareció interesante e impactante algunos de los videos que se mostraron.
  • equipo 9 exposición LA ENTREVISTA EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS

    equipo 9 exposición LA ENTREVISTA EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS
    Esta es una nueva forma de conseguir una entrevista, ya que vence barreras de tiempo y lejanía para poder entrevistar a algun personaje.Nos podemos auxiliar de las redes sociales y del mismo correo electrónico. Una video llamada por ejemplo podría ser una buenaherramienta. Aunque este medio tiene ciertos limites, como el conocer en un ambiente más intimo al entrevistado.
  • La entrevista en radio

    La entrevista en radio
  • Conclusiones

    Conclusiones
    El semestre llego a su fin y el equipo completo llega a la conclusión de que esta materia fue muy enriquecedora, no solo por los temas sino por la experiencia, enfrentarnos a 6 entrevistas suena fácil pero indudablemente cada una de ellas tiene su propia historia. Corregimos muchos errores gramaticales, adquirimos experiencia y desde luego comprobamos que estamos en la carrera correcta.
  • Linea del Tiempo

    Linea del Tiempo
    Ya casí para terminar el curso, la profesora pidió una linea del tiempo en equipo y así de esta manera recapitular todo lo aprendido en el curso de Entrevista no solo haber aprendido el temario sino la experiencia que nos dejo este semestre.
  • Fotodiálogo

    Fotodiálogo
    El último trabajo del semestre es un fotodiálogo con la finalidad de elegir un tema que concientiza a la población universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.