Cuaderno jean book

Duque_Experiencia académica con la tecnología

  • 2017 BCE

    Moodle.

    Moodle.
    La herramienta usada en la Urosario para desarrollar funciones académicas.
  • 2015 BCE

    SICUA PLUS.

    SICUA PLUS.
    En la Universidad de los Andes usábamos este sistema para subir a la nube toda la información académica y para realizar una multiplicidad de actividades: desde crear rúbricas de calificación, hasta descargar cerificados laborales.
  • 2014 BCE

    Smartphone.

    Smartphone.
    Herramienta extraordinariamente útil para tomar fotos de esquemas muy complejos o para usar aplicaciones de aprendizaje y entrenamiento. Tiene varias de las funciones que desempeñan los demás dispositivos.
  • 2014 BCE

    Portátil Moderno.

    Portátil Moderno.
    Tiene muchas más funciones que el antiguo ordenador portátil. También tiene una mayor capacidad de almacenamiento y una velocidad muchas veces mayor. En mi caso, tengo un Hewllet Packard
  • 2010 BCE

    Tablet.

    Tablet.
    Una herramienta interactiva altamente útil y de muy buena resolución y tamaño para las imágines. La Tablet podía se usada como libro, cuaderno o como dispositivo para usar cualquier programa de bases de datos. Antes del Smatphone era muy usada.
  • 2010 BCE

    Memoria USB

    Memoria USB
    Herramienta muy útil y escurridiza que, si se pierde, se lleva consigo tu vida. Debe haber un lugar donde se almacenan voluntariamente todas las usb perdidas del mundo, una desembocadura llena de tesis o trabajos finales que nadie jamás ha visto, ni verá.
  • 2010 BCE

    Cable USB

    Cable USB
    Esta herramienta tecnológica, de la mano del Smartphone, le resuelve a uno el dilema de andar colgando con un collar para la USB o de tener que lidiar con la amnesia del que olvidaba el diskette o enviar la información vía correo electrónico. El único problema es que hay unos cables piratas, que no transmiten sino vergüenza.
  • 2009 BCE

    Grabadora de voz.

    Grabadora de voz.
    Fue muy útil para mí en la universidad. Grabé clases muy difíciles sobre textos de filosofía y clases muy buenas de profesores que me ayudaron a entender temas con un altísimo grado de complejidad. Recuerdo que una vez no pude ir a una clase que me gustaba mucho. Le dije a una compañera que grabara la clase. Luego me la devolvió diciendo: "No pude grabar. La profesora vió la grabadora dijo: 'No se puede grabar la clase. En un país como este, cualquier palabra puede costarnos la vida' ".
  • 2009 BCE

    Prezi.

    Prezi.
    La primera vez que ví Prezi fue por un compañero italiano que lo usó en la Universidad Nacional para exponer aerca de un tema histórico. Algunos quedaron maerados y otros facinados. Para mí fue una experiencia completa y, me parece que es una excelente herramienta de trabajo gráfico para exposiciones.
  • 2008 BCE

    Cd's

    Cd's
    Aún tengo varios cd's regrabables vírgenes en mi casa. Recuerdo que los usábamos -creo que aún se usan- para pasar la información de tu ordenador a dispositivos externos con el fin de que no sean afectados por un virus. Bueno, hay varios con muchas películas descargadas por esos programas mágicos como Ares, Easy Mule y otros. Ojo, descargar la info en cd's es muy importante, porque fijo, fijo esos programas también descargan virus.
  • 2008 BCE

    La nuve: Gmail, OneDrive, Dropbox, etc.

    La nuve: Gmail, OneDrive, Dropbox, etc.
    En alguno de esos gigantescos complejos informativos norteamericanos se deben guardar todos los recursos subido a lo que llaman "la nube". Es, aparentemente, un espacio virtual que almacena toda la información de la que se disponga con distintos fines.
    Evidentemente, los correos electrónicos que pertenecen a una rama de la nube, son vitales en la creación de redes de cooperación académica.
  • 2004 BCE

    Portátil_2002

    Portátil_2002
    Creo que la primera vez que vi un ordenador portátil fue en el año 2002. En mi casa lo usaban para hacer documentos administrativos o guardar archivos muy importantes de los juzgados.
  • 2004 BCE

    Teléfono móvil.

    Teléfono móvil.
    Esta herramienta reemplazo parcialmente al teléfono fijo y era muy útil para localizar compañeros o compañeras con las que ibas a hacer un trabajo. En algunos casos se usaban para grabar información o para enviar mensajes de texto.
  • 2002 BCE

    Power Point.

    Power Point.
    Todos nos hemos enamorado de alguna presentación dinámica y precisa en Power Point, una herramienta gráfica de microsoft para hacer mucho más interactivas las exposiciones.
  • 2000 BCE

    Libro de historia. Editorial Norma.

    Libro de historia. Editorial Norma.
    Excelente recurso para aprender sobre culturas del mundo, tanto del pasado como de hoy.
  • 2000 BCE

    Máquina de escribir análoga.

    Máquina de escribir análoga.
    En sexto teníamos una clase con una profesora de apellido Ortíz. Esa clase era los sábados, días en los que sólo se dictaban clases vocacionales. La primera vocacional que tuve fue "taquigrafía". En mi casa ya teníamos un ordenador moderno, incluso con internet, era el año 2000. Aún así nos hacían llevar ese bloque pesado de metal con tapa. Para hacer los ejercicios debíamos llevar plastilina especial y ponérsela a las teclas. Así aprenderíamos a memorizar las teclas y digitarlas sin mirarlas.
  • 2000 BCE

    Ordenador_Híbrido.

    Ordenador_Híbrido.
    En el año 2000 me sentaba en mis ratos libres o en las vacaciones a ver MTV y a jugar fútbol en el ordenador. Tenían muy buena resolución los juegos y me encantaban estos recursos. Teníamos internet, pero era con cable conectado al teléfono. A veces había que esperar un montón para que se conectara.
  • 1999 BCE

    Máquina de escribir eléctrica.

    Máquina de escribir eléctrica.
    Mi mamá tenía una en casa para acelerar los procesos de escritura y facilitar la digitación.
  • 1997 BCE

    Diccionario de francés a español. Editorial Norma.

    Diccionario de francés a español. Editorial Norma.
    En las clases de francés nos acercábamos al idioma a través de dos herramientas: El libro Bon Jour Line y el diccionario de francés. Aquí añado uno de los dos. Extraordinario recurso análogo para buscar el significado de las palabras y su pronunciación.
  • 1996 BCE

    Ordenador de pantalla Philips con CPU de marca IBM

    Ordenador de pantalla Philips con CPU de marca IBM
    No se podía jugar. Habíamos comandos súper complicados.
  • 1994 BCE

    Regletas: Sistema análogo para aprender operaciones básicas de matemáticas.

    Regletas: Sistema análogo para aprender operaciones básicas de matemáticas.
    En los primeros cursos de matemáticas usábamos un sistema análogo para aprender sumas, restas y multiplicaciones a través de juegos: las regletas.
  • Period: 1994 BCE to

    Uso de tecnologías académicas en 1994

    En 1994 inicié primaria. En ese momento aún no conocía tecnologías tan avanzadas como el ordenador. La herramienta de acercamiento a la escritura fue, inicialmente, el cuaderno. Teníamos unas ediciones muy bonitas de norma llamadas Jean Book. Su estilo le daba un hálito de madurez a los niños que lo usaban.
  • 1993 BCE

    Lápiz mirado y rojo check

    Lápiz mirado y rojo check
    Recuerdo mucho la agradable experiencia de ir a comprar a la papelería "Minerva" los lápices y colores nuevos. Era algo que me gustaba muchísimo.
    Uno de esos colores era el Rojo Check, un lápiz con mina roja. Es usado habitualmente para hacer márgenes en los folios. Como era muy chueco para las márgenes, tuve que tomar clases particulares para aprender a hacerlas.
  • Diskette

    Diskette
    Herramienta muy útil para salir de aprietos cuando la impresora del colegio no tenía internet. Había que llevar los archivos y, muchas veces, descomprimirlos y cambiarlos de formato. Y, ¡hay donde el formato del word del colegio no fuera compatible con el del computador de uno! Momentos dolorosos en los que uno se quedaba sin tarea. Ojo, si se le daña la plaquetica de metal, o el resortico, estás perdido. Ah, y hay que tener mucho cuidado con el seguro. Si no se lo quitas, no tienes info.