Reinado de Alfonso XIII (1923-1931)

Timeline created by pablotenaaa
In History
  • Period: to

    Guerra del Rif

    Fue un conflicto surgido de la sublevación de las tribus del Rif contra las autoridades coloniales españolas y el Imperio colonial francés formalizándose en los Tratados de Tetuán, Madrid y Algeciras, y finalizado con el de Fez, que delimitaron los protectorados español y francés. Finalizando el conflicto tras varias batallas con la rendición de Abd-el-Krim en julio de 1927 y obteniéndose la reconquista del territorio anteriormente perdido.
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera

    Golpe de Estado de Primo de Rivera
    Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, se sublevó y mandó ocupar los servicios telefónicos de Barcelona y leyó un comunicado ante los periodistas dando un golpe de estado incruento, con el que a la vuelta del rey de unas vacaciones en San Sebastián, por pretensión del gobierno de destituir a los sublevados decidió apoyar y mandar formar gobierno a Primo de Rivera, convirtiéndose en dictador militar y formando un Directorio Militar compuesto por generales para comenzar su gobierno.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XIII (1923-1931)

    Segunda etapa del reinado de Alfonso XIII, la cual comenzó con la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y terminó con la dictablanda del general Berenguer(1930-1931).
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera

    Con esta dictadura comenzó la segunda etapa del reinado de Alfonso XIII.
  • Period: to

    Directorio Militar

    Primera etapa del gobierno de Primo de Rivera y que estuvo formado solo por militares, concretamente por ocho generales y un contralmirante.
  • Represión de Cataluña

    Represión de Cataluña
    Primo de Rivera puso varias prohibiciones contra Cataluña porque les consideraba antiespañolismos artificiales reprimiendo así su expresión, mediante la prohibición del uso de su himno, la bandera catalana, sus políticas y manifestaciones culturales.
    Al final del año dimitió el presidente de la Mancomunidad Josep Puig i Cadafalch en señal de protesta por la política anticatalanista y posteriormente Primo de Rivera disolvió todas las diputaciones provinciales disolviendo así la Mancomunidad.
  • Retirada de Xauen

    Retirada de Xauen
    Este momento se dio durante la Guerra del Rif y en el las tropas españolas se retiraron del territorio, en un principio no lo conseguían, pero posteriormente con la ayuda desde Tetuán y Larache y se unieron a las tropas allí estacionadas emprendiendo la marcha para salir. Esta operación tuvo grandes dificultades por el continuo hostigamiento de las tropas rifeñas, sufriendo el ejército español alrededor de 2000 muertos.
  • Consejo de Economía Nacional

    Consejo de Economía Nacional
    Organismo creado con el fin de que la política económica tuvieran una mayor intervención del Estado, impidiendo así que sin su permiso no se pudieran construir industrias nuevas por ejemplo.
  • Estatuto Municipal de 1924

    Estatuto Municipal de 1924
    Se convirtió en la norma reguladora de los ayuntamientos durante la Dictadura de Primo de Rivera.
    Con ella pretendía regenerar la vida municipal para descuajar el caciquismo, pero el Estatuto no se aplicó porque las prometidas elecciones nunca se celebraron y los concejales y los alcaldes fueron nombrados por los gobernadores civiles.
  • Unión Patriótica de Primo de Rivera

    Unión Patriótica de Primo de Rivera
    Fue un partido político creado por Primo de Rivera, siendo personalista ligado al mantenimiento del régimen dictatorial y a la personalidad de su líder, como una asociación de ciudadanos el cual integró a toda la sociedad y acabaría sustituyendo a los partidos tradicionales, que para el eran corruptos.
    No tenia una ideología totalmente definida y careció del necesario apoyo social que le permitiera existir una vez desaparecido el régimen de la dictadura.
  • Batalla de Uarga

    Batalla de Uarga
    Fue un enfrentamiento surgido durante la Guerra del Rif entre los ejércitos de la República del Rif y Francia. Los hombres al mando de Abd el-Krim atacaron la línea del Uarga con el fin de cortar las comunicaciones de la zona francesa del protectorado marroquí con Argelia, los bombardeos y ataques por parte del ejercito del Rif obligo a las tropas francesas a evacuar y optar por apoyar a España de manera militar y diplomática, apoyando así estos en el Desembarco de Almuhenas a España.
  • Desembarco de Alhucemas

    Desembarco de Alhucemas
    Se trató de un desembarco militar en el que participaron el ejercito del Rif y la Armada Española, la cual fue apoyada por Francia.
    Esta operación consistió en el desembarco de un contingente de 13 000 soldados españoles​ transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa. La operación tuvo como comandante al general Primo de Rivera, y finalizo el día 13 de octubre con la penetración terrestre destinada a consolidar la base de operaciones.
  • Final del Directorio Militar y comienzo del Directorio Civil

    Final del Directorio Militar y comienzo del Directorio Civil
    Este cambio surgió tras la victoria en el Desembarco de Alhucemas, y como medida adoptada por Primo de Rivera para la estabilización del régimen con una base civil.
  • Period: to

    Directorio Civil

    Segunda etapa del gobierno de Primo de Rivera que comienza con la finalización del Directorio Militar para comenzar con uno civil con el fin de estabilizar su régimen.
  • Derrota de Abd el-Krim y fin de la Guerra del Rif

    Derrota de Abd el-Krim y fin de la Guerra del Rif
    Desde Alhucemas, se ejecutaron las operaciones que determinaron la derrota de Abd el-Krim y la ocupación y pacificación total de la zona española del Protectorado, además de que dio pie a la finalización de la Guerra del Rif.
  • El Código de Trabajo de 1926

    El Código de Trabajo de 1926
    Surgió siguiendo el modelo italiano y cuyos contenidos eran increíbles para la época y la intención del Régimen de búsqueda de "paz social" o como decía Primo de Rivera "paternal intervención", en ella el Estado es el mediador entre patronos y obreros a través de diferentes consejos.
    La estructura del texto era:
    Libro Primero.- Del contrato de trabajo.
    Libro Segundo.- Del contrato de aprendizaje.
    Libro Tercero.- De los accidentes de trabajo.
    Libro Cuarto.- De los Tribunales Industriales
  • Surgimiento de las Confederaciones Hidrográficas

    Surgimiento de las Confederaciones Hidrográficas
    Las Confederaciones Hidrográficas fueron creadas en el año 1926 por Real Decreto Ley, viniendo definidas en la Ley de Aguas como entidades de Derecho público con personalidad jurídica propia y distinta del Estado estaban adscritas a efectos administrativos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General del Agua, como organismo autónomo con plena autonomía funcional.
  • La Sanjuanada de 1926

    La Sanjuanada de 1926
    Se trata de un proyecto de golpe de Estado en España en Valencia que había sido previsto para la noche en que nace san Juan Bautista, viniendo de ahí el nombre.
    Su intención era derribar la Dictadura de Primo de Rivera, y que el general Aguilera pasara a la Presidencia del Gobierno, pero fracasó porque los responsables fueron descubiertos y arrestados, como Marcelino Domingo o Romanones
  • Asamblea Nacional Consultiva de 1926

    Asamblea Nacional Consultiva de 1926
    Se trató de un organismo creado por Primo de Rivera en el que decía el Real Decreto-ley que no ha de ser un Parlamento, no legislará, no compartiría soberanías, sino un órgano de información, controversia y asesoramiento de carácter general que colaboro con el Gobierno.
    Fue la primera Cámara corporativa de la Europa de entreguerras, con dieciocho secciones y su sede se encontraba en el Palacio de las Cortes
  • Organización Corporativa Nacional

    Organización Corporativa Nacional
    Fue una institución creada por Primo de Rivera la cual tenia como fin la regulación las relaciones laborales y las condiciones de trabajo según los principios del corporativismo de raíz católica y estando influido por el fascismo italiano.
    Su base estaba formada por los Comités Paritarios que debían acordar las Bases de Trabajo, a las que se debían adaptar los contratos de trabajo.
  • FAI (Federación Anarquista Ibérica)

    FAI (Federación Anarquista Ibérica)
    Surgió en 1927 en Valencia, como continuación de tres organizaciones anarquistas, la portuguesa y las españolas en el Exilio teniendo de esta forma un ámbito de actuación ibérico.
  • CAMPSA DE 1927

    CAMPSA DE 1927
    La Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A. tenía como función administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, era una empresa mixta con participación minoritaria del Estado, que gana la concesión en 1927. Tuvo una gran influencia en el progreso industrial español y, principalmente, en la industria refinadora.
  • Final de la Dictadura de Primo de RIvera

    Final de la Dictadura de Primo de RIvera
    Al final de la década Primo de rivera comenzó a perder apoyos por parte de los sectores políticos y sociales y se creó una oposición a este en los antiguos partidos pertenecientes al turnismo. Ante la situación Primo de Rivera decidió apoyarse en la Corona, dirigiéndose directamente al Ejercito, pero estos no le dieron una respuesta afirmativa sus intereses por lo que presentó su dimisión y finalizó su dictadura
  • Llegada al gobierno de Dámaso Berenguer

    Llegada al gobierno de Dámaso Berenguer
    Tras la de Dimisión de Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII puso en el poder del gobierno a Dámaso Berenguer con el fin de retomar una normalidad constitucional, cosa que no duró mucho.
  • Medidas adoptadas por Dámaso Berenguer

    Medidas adoptadas por Dámaso Berenguer
    Dámaso Berenguer al comienzo de su gobierno decidió hacer una serie de cambios para la vuelta constitucional de 1923, como fueron la disolución de la Asamblea Nacional Consultiva o la concesión de una amnistía de reintegro a la universidad de profesores como Unamuno quien pudo volver de su exilio. Aunque comenzaron a aparecer diferencias entre los terratenientes y conservadores frente a los liberales y nacionalistas que habían pasado a ser republicanos
  • Period: to

    Dictablanda del general Berenguer

    Este corto periodo supuso el final del reinado de Alfonso XIII, y durante este se dieron dos gobiernos: el gobierno del general Dámaso Berenguer y el gobierno del almirante Juan Bautista Aznar
  • Period: to

    Gobierno del general Dámaso Berenguer

    Se denominó como "dictablanda" por los cambios que se produjeron respecto a la anterior dictadura
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    Tras una reunión en San Sebastián después de la renuncia del dictador Miguel Primo de Rivera y la incapacidad del gobierno nombrado por el Alfonso XIII encabezado por Berenguer para recomponer la situación política. Los republicanos tenían como intención inicial de la reunión llegar a pactos concretos que atrajesen a los nacionalistas a la causa republicana, organizando un movimiento que acabase por la fuerza con la monarquía y se nombró un comité revolucionario.
  • Conflictos golpistas de 1930

    Conflictos golpistas de 1930
    En los meses de 1930 surgieron varios conflictos por la huelgas masivas concentradas por la CNT y la UGT en Madrid y Barcelona e intentos golpistas del ejercito como la del aeródromo de los Cuatro vientos o la sublevación de Jaca con la que unos capitanes proclamaron la República, finalmente fueron controlados y fusilados
  • Asociación Republicana Militar y la Agrupación al Servicio de la República

    Asociación Republicana Militar y la Agrupación al Servicio de la República
    Estas surgieron en 1930 para promulgar en un manifiesto el establecimiento de un nuevo régimen político. Estuvo integrada por intelectuales que buscaban llegar a la republica como fue Ortega y Gasset
  • Final del gobierno de Dámaso Berenguer y comienzo del gobierno de Juan Bautista Aznar

    Final del gobierno de Dámaso Berenguer y comienzo del gobierno de Juan Bautista Aznar
    Por el seguimiento de la Republica en España, Berenguer tuvo que restablecer la vigencia del artículo 13 de la Constitución de 1876 y convocar por fin las elecciones generales para el 1 de marzo de 1931 con el objetivo de «llegar a constituir un Parlamento que, enlazando con las Cortes anteriores a la última etapa restableciera en su plenitud el funcionamiento, ​pero esta convocatoria no encontró ningún apoyo
    El fracaso de Berenguer obligó al rey Alfonso XIII a cambiarle por Juan Bautista Aznar
  • Period: to

    Gobierno del almirante Juan Bautista Aznar

    Este fue el ultimo gobierno dado durante el reinado de Alfonso XIII y con el que se dará paso a la Segunda República.
  • Gobierno de Juan Bautista Aznar y paso a la República

    Gobierno de Juan Bautista Aznar y paso a la República
    Aznar tuvo un gobierno de concentración el cual tenia presencia de antiguos partidos dinásticos, con un programa de elecciones a Cortes Constituyentes y municipales además de la concesión de la autonomía a Cataluña.
    Pero las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se realizaron y dieron lugar a un voto de la mayoría al cambio a República.
    Optando así Alfonso XIII dos días después por el exilio y proclamándose la Segunda República.