Reflexión filosofica de los momentos historicos de la educacion

By bego77
  • Epocas historicas e ideales educativos

    Epocas historicas e ideales educativos
    Toda educación ha sido objeto de una conciencia, primero y después, de un afan de explicación, de un empeño por interpretar su significado y sentido a través del tiempo
  • El tradicionalismo...

    Da como consecuencia que la tradición sea forzosamente concreta, parcial, limitada, es decir, que cada pueblo tiene su propia tradición sea forzosamente concreta, parcial, limitada, es decir, que cada pueblo tiene su propia tradición, y dentro de ella recogre sus creencias, su saber, su imagen del mundo, su cultura en general. EL RECONOCIMIENTO DE LA TRADICIÓN COMO UNICO MEDIO PARA CONSERVARSE ES LA LABOR EDUCATIVA
  • El tradicionalismo, y la educación como conservación cultural

    El tradicionalismo, y la educación como conservación cultural
    Al tomar el hombre conciencia del pasado, lo refiere a su vida, y con ella, al significado de la educación. La tradición es la fuente de la educación, porque en ella se reconoce el medio, para la conservación de la vida. Sin embargo, la tradición, como espejo del pasado, significa en estos pueblos de excasa reflexión abastracta, una especie de patrimonio particular, los contenidos de la tradición son considerados como propiedades particulares, como mensajes exclusivos.
  • El clasicismo grecolatino, y la educación como integración humana

    El clasicismo grecolatino, y la educación como integración humana
    Se refiere a los pueblos que superando su arraigo al pasado, proyectan su actividad real, animada por una conciencia de cabal significación, hacia el futuro
  • Doctrina de Pitágoras

    Doctrina de Pitágoras
    (569-500 a.C) para quien la educación se propone establecer la armonía en el alma, en el cuerpo, y entre ambos, a semejanza de la que existe entre todos los seres del universo
  • Sofistas

    Sofistas
    La formación del hombre y el destino de esa formación, podían estar al servicio del engaño y de la capacidad para eludir el recto camino de la virtud y de la justicia
  • Sócrates (469-399 aC)

    Sócrates (469-399 aC)
    El filósofo advertía para la vida del hombre, un fin y un camino, a saber, la virtud como práctica, y la sabiduría como medio para alcanzarla. La educación lleva al conocimiento, y éste asegura la virtud, porque el malo lo es, en la medida que desconoce el bien.
  • Aristóteles (384-322 a.C)

    Aristóteles (384-322 a.C)
    La educación debe dar a los hombres una cultura cabal, que abarque por igual las ciencias y las artes, y que se preocupe por la vida practica de cada una.
  • Platón (427-347 a.c)

    Platón (427-347 a.c)
    La educación debe ser una función del Estado, que ha de preocuparse por el crecimiento adecuado de la población, cuidando de que cada uno cultive la virtud o la propiedad espiritual que en más alto grado ostenta, dando así como resultado la formación de las clases de los artesanos y labradores, de los guerreros y filosofos, a los que temporalmente se ha de encargar el gobierno de la república.
  • El cristianismo y la cultura medieval

    El cristianismo y la cultura medieval
    La educación es la iluminación del educando para que advierta la verdad que está en el mismo, y que proviene de Dios; el maestro no enseña, sino que ayuda a percibir esa verdad. El fin de toda la educación es Dios, y se alcanza mediante la salvación, la vida del hombre debe ser un camino hacia Dios. El saber humano es un don recibido de Dios, y debe usarse con miras a ser instrumento para conocerle mejor, y no por propia dignidad humana.
  • Patrística

    Patrística
    Surgen dos modalidades del pensamiento cristiano, el latino u occidental, basado en el sentido práctico de la vida humana, y el griego u oriental, basado en la especulación teoretica.
  • Escolástica

    Escolástica
    Propuso especialmente la construcción de un sistema filosofico en el que la razón y la fe tuvieran concordancias, sin que se alterara, por modo alguno, el contenido de los dogmas. De ésta surge el misticismo y la diálectica.
  • El realismo

    El realismo
    Consiste en reconocer la naturaleza del educando como el punto de partida de la educación, advirtiendo además el ambiente en que se desarrolla, y las modalidades que ha de seguir dicha educación.
  • La integridad

    La integridad
    Se refiere a la amplitud de la educación; no ha de cultivarse solo aquello que dé brillo a la persona, o para lo que el individuo tenga especial capacidad, sino que entendiendo el alma humana como un conjunto de potencialidades, es preciso hacer que todas ellas se realicen, y para esto se requiere una educación amplia, variada y cabal.
  • Tomás Campanella (1568-1639)

    Tomás Campanella (1568-1639)
    En su obra, La ciudad del Sol, señala a la educación como el medio para ennoblecer a los hombres de la ciudad ideal, formando a todos en todas las artes, pero cuidando de que se preserve el vigor físico, y de que en el aprendizaje, la observación y las prácticas directas, sean el medio más efectivo y seguro.
  • Miguel de Montaigne (1533-1592)

    Miguel de Montaigne (1533-1592)
    La educación debe formar al hombre mejor, libre de prejuicios sociales y falsos orgullos, háciendolo capaz de un raciocinio que muestre una cabeza mejor formada que llena.
  • El humanismo, y la educación como medio de humanización

    El humanismo, y la educación como medio de humanización
    Tres notas escenciales surgen del pensamiento pedagógico del humanismo; el liberalismo, el realismo y la integridad. El liberalismo reconoce el valor del educando, por lo cual se elimina la contemplación, en obsequio de la acción, se repudia al hombre abstracto y al buscador de gloria, reconociendo al hombre autentico y se suprime los castigos, para dar paso a la libertad, aun dentro del cristianismo.
  • El romanticismo, y la educación como transformación

    El romanticismo, y la educación como transformación
    La primera manifestación de este movimiento, fue ese culto a la razón, al que conviene el nombre de iluminismo, y que antes de adoptar la forma de una completa diversificación del pensamiento, en el enciclopedismo, tomo dos direcciones, como el emprirismo o reconocimiento de la experiencia como vía del saber, y el racionalismo que restringia al solo ejercicio de la razon el producto del conocimiento
  • Doctrina pedagogica (Locke)

    Doctrina pedagogica (Locke)
    Dos aspectos filosoficos ofrece tal doctrina pedagogica a saber, la naturaleza humana que se forma, y la libertad que debe ser la meta de esta formación.
  • Filantropismo (Bernardo Bassedow 1724-1790)

    Filantropismo (Bernardo Bassedow 1724-1790)
    La educación tiene por objeto preparar para una vida útil y feliz mediante el cultivo de conocimientos practicos, el ejercicio de la libertad y la inocente practica de la religión; la conciencia social ha de afirmarse por una efectiva capacidad para el desempeño de un trabajo, y por un recto enfoque de la libertad
  • Rousseau (1712-1778)

    Rousseau (1712-1778)
    Señala que la finalidad de la educación, es la de enseñar al individuo el oficio de ser hombre; critica la influencia de la sociedad y reconoce el proceso de la naturaleza del espiritu que se forma. El curso del desarrollo de la vida, ha de servir como pauta para el contenido y el proceder de la educación, el maestro es un servidor del adecuado desarrollo del educando.
  • El neohumanismo, y la educación como culturalización

    Kant, en su escrito sobre pedagogía, reconoce que la escencia humana se desarrolla y llega a su plenitud, merced a la educación. Y advierte como la educación promueve en el hombre su elevación, mediante su propio esfuerzo por apropiarse los bienes de la cultura.
  • Hegel (1770-1831)

    Hegel (1770-1831)
    Explica el proceso de educación por un mecanismo semejante al proceso de la historia, primero como tributario del derecho, la costumbre y la moralidad, después supera la comprensión de la familia, sociedad y Estado, y al fin llega a ser partícipe del espiritu absoluto a través del arte, la religión y la filosofía.
  • Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827)

    Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827)
    La educación promueve y facilita el proceso autonomo, de una personalidad concreta, humanizando al hombre mediante una conciencia moral; y como esta es meta comun a todos los hombres, la educación debe ser popular, esto es, generalizada y gratuita.
  • La época contemporanea, y la educación como vía de plenitud humana

    La época contemporanea, y la educación como vía de plenitud humana
    Nueve corrientes filosoficas pueden caracterizarse en la actualidad, las cuales son: El evolucionismo, El cristianismo, El marxismo, El pragmatismo, La filosofia social, La filosofia cultural de los valores, El historicismo, El existencialismo y la Filosofía analitica.
  • El Cristianismo

    El Cristianismo
    Como doctrina de vida, el cristianismo incluye en el cumplimiento de su destino, el hecho de la educación, y sobre él ha formulado, lo mismo explicaciones cientificas y aplicaciones practicas, que interpretaciones filosoficas. Dios, Cristo y la Iglesia, son las nociones en que descansa la especulación filosofica del cristianismo, que ve, no a la vida externa del hombre, sino a su interioridad, con todos los elementos valiosos que posee y las consecuencias que implica.
  • El Marxismo

    El Marxismo
    En la filosofía marxista de la educación, la educación es un aspecto de la vida social, siendo la escuela misma, una comunidad al servicio de la sociedad, comunidad que realiza una actividad de beneficio autentico, que es la creación de bienes economicos, por lo que el trabajo productivo, debe ser un medio que sustituya al juego, entendiendo a éste como ocioso y esteril para la sociedad.
  • El pragmatismo

    El pragmatismo
    John Dewey (1859-1952). El objetivo de la educación es promover la participación de todos sus miembros, eliminando las diferencias de fortuna, la ignorancia, el desprecio por el trabajo manual, la incapacidad para triunfar en la vida, con esto, habra de llegarse a una democracia social, en donde una igualdad de vida produzca igualdad de derechos y promueva en forma pacifica los cambios interiores.
  • La filosofía social

    La filosofía social
    Pablo Nartorp (1854-1924). El fin de la educación es el progreso, labor permanente de cada sociedad y de toda la humanidad, pero ese progreso, es en el ámbito de la cultura, e implica una actitud del hombre en la familia, en la escuela, y en formas superiores de organización social, y su escencia reside en el progreso de la voluntad, que ha partir de la economía, y pasando por el derecho, se eleva a una moral libre.
  • La filosofia cultural de los valores

    La filosofia cultural de los valores
    Jonás Cohn (1869-1947). El fin de la educación, es la culturalización del educando, en el mayor grado posible, y esto se logra mediante la asimilación del mayor número de valores, de toda clase y del más alto rango, a tenor con la capacidad personal del sujeto educable.
  • El historicismo

    El historicismo
    Giovani Gentile (1875-1944). La educación es una etapa o una serie de momentos en la historia del individuo, en tanto que la cultura es el producto constante de la historia de la humanidad. La integración de la persona es entonces el fin inmediato particular de la educación, realizando los valores que mejor la formen en el sector cultural.
  • El existencialismo

    El existencialismo
    El educador ve en el educando, lo mismo el futuro de éste que el futuro de su pueblo; y se dispone a ayudarlo a construirlo. La realización de los valores, esta condicionada al estilo y formación de cada sujeto, acaso reconociendo como escencia común, para cada educación concreta, la plena libertad, que es el único patrimonio íntimo de cada hombre.
  • La filosofia analitica

    La filosofia analitica
    Daniel J. Connor. expone que los problemas educativos, reside en un analisis de lenguaje, que depure y precise los conceptos fundamentales de la educación, como adquisición de un conocimiento claro de la realidad, y el de los valores, que mira al educando, como posible redescubridor de los conocimientos, al educador que disciplina la mente del alumno mediante su capacitación en la técnica de verificación de los juicios.
  • El evolucionismo

    El evolucionismo
    Es una derivación del positivismo, doctrina que surgio en el siglo XIX, con Augusto Comte, (1798-1857) y que si bien tuvo una difusión explosiva, su existencia fue perentoria y su influencia posterior muy escasa; incluso en la pedagogía, las concepciones positivistas son pobres y carentes de elementos explicativos de la naturaleza infantil y del proceso real de la educación.