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Línea de Tiempo de las Tics, Realizado Por. Milton Marca, Guicela Bernal, Jaime Quimbita.

  • 3500 BCE

    Inicio de la Necesidad de crear nueva tecnología

    Los cambios que la humanidad a experimentado a travez de los tiempos a sido por la creatividad y necesidad de resolver un problema. En la siguiente linea de tiempo expondremos los acontecimientos mas importantes de la edad antigua comprendida desde los 3500 ac hasta la edad media.
  • 3499 BCE

    Aparición de la escritura

    Aparición de la escritura
    Aparece en Sumeria la escritura cuneiforme y en Egipto la jeroglífica.
  • 3000 BCE

    El Papiro

    El Papiro
    Egipto utiliza un soporte manejable para la escritura. El papiro.
  • 2500 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    Aparece el ábaco, el cual fue el primer instrumento utilizado por la humanidad para realizar operaciones de cálculo.
  • 2000 BCE

    Inicio del Sistema Binario

    Inicio del Sistema Binario
    Aparece el libro de las mutaciones (I Ching) y en él encontramos la primera formulación del sistema binario.
  • 1600 BCE

    Envío de mensajes

    Envío de mensajes
    Se comienza a utilizar palomas para transmitir mensajes.
  • 1500 BCE

    El Alfabeto

    El Alfabeto
    El pueblo Fenicio crea el alfabeto.
  • 600 BCE

    Electrón

    Electrón
    Tales de Mileto describe la electricidad estática y de ahí proviene el término electrón.
  • 105

    Papel

    Papel
    En China se inventa el papel.
  • Cálculo

    Cálculo
    William Oughtred creó una regla de cálculo, la cual ha sido usada por ingenieros hasta hace muy pocos años.
  • Calculadora Mecánica

    Calculadora Mecánica
    Blaise Pascal construye la primera calculadora mecánica que hacía sumas y restas.
  • Primer ordenador

    Primer ordenador
    Charles Babbage diseña aunque no construye una máquina procesadora capaz de ejecutar programas de computación.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    Samuel Morse crea el telégrafo.
  • Teléfono

    Teléfono
    Alexander Graham Bell patenta el teléfono.
  • Fonógrafo

    Fonógrafo
    Thomas Edison inventa el fonógrafo, un dispositivo capaz de reproducir sonidos.
  • Letras y Dígitos

    Letras y Dígitos
    Hermann Hollerith utiliza una perforadora mecánica como forma de representar letras y dígitos mediante tarjetas de papel. Más adelante, en el año 1924, sería el fundador de IBM.
  • Radio

    Radio
    Marconi consigue transmitir señal de radio desde Comualles hasta Terranova.
  • Televisión

    Televisión
    John Logie Baird realiza la primera demostración pública de su "televisor" El sistema consistía en 30 líneas y 12'5 imágenes por segundo.
  • Radio y Telefonía

    Radio y Telefonía
    (11 de Enero): se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.
  • Primera Computadora

    Primera Computadora
    La Z3 puede ser considerada una de las primeras máquinas programables y automáticas que de manera eficiente podía desarrollar las operaciones básicas, sacar la raíz cuadrada y gestionar memoria.
  • EL transistor

    EL transistor
    (1 de Julio): tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual se supuso que fue un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.
  • Cable Telefónico

    Cable Telefónico
    Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.
  • Central Telefónica Pública

    Central Telefónica Pública
    (10 de Noviembre): se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.
  • El Primer CPU

    El Primer CPU
    Salió a la venta en 1971 y el Computer History Museum y la American Computer Museum lo consideran el primer "ordenador personal comercialmente disponible".
  • Primer Email

    Primer Email
    Es el año que tiene lugar la primera aparición del correo electrónico, con el envío del primer 'email'. Fue el ingeniero estadounidense Roy Tomlinson quien, sin saberlo, inventó una de las formas más populares de comunicación de hoy en día.
  • Ordenador de sobremesa

    Ordenador de sobremesa
    Aparece el Altair 8800, primer ordenador de sobremesa, con un microprocesador Intel 8080. No tenía teclado, ni monitor, ni ningún software aplicativo.
  • Ordenador Apple

    Ordenador Apple
    Es el inicio de lo que hoy es Apple. Steve Jobs y Steven Wozniak querían fabricar y comercializar un ordenador para que fuera usado de forma masiva. Wozniak fue capaz de diseñar una placa capaz de soportar la totalidad de componentes necesarios y creó el lenguaje de programación Basic. Consiguieron el primer ordenador Apple. Hacia el fin de 1976 ya tenían preparado el siguiente modelo, el Apple II. Ese mismo año Bill Gates y Paul Allen crearon Microsoft.
  • Computadora Personal

    Computadora Personal
    Nace el primero de los “Personal Computer”. El primero de la plataforma de hardware compatible IBM PC. El IBM 5150. Además se define el protocolo TCP/IP y la palabra Internet.
  • Teléfono Móvil

    Teléfono Móvil
    Se crea el 1er servidor de nombres de sitios. Motorola presenta el primer teléfono móvil. El DynaTAC 8000X.
  • Clases con proyecciónes

    Clases con proyecciónes
    Las fotografías eran proyectadas en los proyectores de Opacas en las aulas.
  • World Wide Web.

    World Wide Web.
    100.000 ordenadores conectados a Internet y se crea un prototipo de la World Wide Web.
  • Blackboard

    Blackboard
    Se lanzó Blackboard, una de las primeras plataformas de gestión del aprendizaje (LMS), que ayudó a las instituciones a administrar cursos en línea.
  • Google

    Google
    Hace su aparición Google.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Se lanza LinkedIn siendo la primera red social profesional de la historia. Este año también aparecen MySpace y Hi5.
  • Redes Sociales 2004

    Redes Sociales 2004
    Aparece Facebook, Flickr, Vimeo, Tagged y la primera red social de Google llamada Orkut.
  • Youtube

    Youtube
    Se crea YouTube, DailyMotion y Reddit.
  • IPhone

    IPhone
    Se introdujo el primer iPhone, lo que llevó a un aumento en el desarrollo de aplicaciones educativas y plataformas móviles de aprendizaje.
  • Uso de Tecnologías en la constitución

    Uso de Tecnologías en la constitución
    En la Constitución de Ecuador se establece el derecho a la educación de calidad y se reconoce la educación como un proceso que involucra la formación integral y el uso de tecnologías para acceder al conocimiento.
  • Plan Nacional del Buen Vivir

    Plan Nacional del Buen Vivir
    Se aprueba el Plan Nacional del Buen Vivir, que establece como uno de sus ejes estratégicos la transformación educativa y la incorporación de TIC en la educación.
  • Videos educativos en linea

    Videos educativos en linea
    La Khan Academy se lanzó, popularizando el concepto de videos educativos en línea y el aprendizaje autodirigido.
  • Cursos en Linea

    Cursos en Linea
    MOOCs (Cursos en línea masivos y abiertos) como Coursera, edX y Udacity ganaron prominencia, brindando acceso gratuito a cursos de universidades de renombre.
  • Reglamento

    Reglamento
    Se emite el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que promueve el uso de tecnologías de la información y comunicación en la educación y establece lineamientos para su implementación.
  • Plan Nacional del Buen Vivir 2013

    Plan Nacional del Buen Vivir 2013
    Se lanza el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, que contempla acciones para la formación de docentes en el uso de las TIC y la promoción de la educación virtual y a distancia.
  • Google Classroom

    Google Classroom
    Google Classroom se presentó, proporcionando a los educadores una plataforma para gestionar tareas, comunicarse con los estudiantes y organizar el contenido.
  • Directrices para uso de las TICS

    Directrices para uso de las TICS
    El Ministerio de Educación de Ecuador emite la Normativa para la Educación General Básica y el Bachillerato General Unificado, que incluye directrices para la integración de las TIC en los procesos educativos.
  • Realidad Virtual

    Realidad Virtual
    La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) comenzaron a utilizarse en la educación para crear experiencias de aprendizaje más inmersivas.
  • Programa de Conectividad Educativa

    Programa de Conectividad Educativa
    Se establece el Programa de Conectividad Educativa, con el objetivo de dotar de acceso a Internet a las instituciones educativas y promover el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.
  • LOES

    LOES
    Se emite la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en la que se menciona la importancia de la educación virtual y a distancia, así como el uso de las TIC en la formación superior.
  • COVID - 19

    COVID - 19
    La pandemia de COVID-19 impulsó la adopción masiva de la educación en línea y la tecnología educativa, incluyendo videoconferencias, plataformas LMS y herramientas de colaboración.
  • Pandemia en Ecuador y la educación

    Pandemia en Ecuador y la educación
    La pandemia de COVID-19 impulsa la implementación masiva de la educación en línea en Ecuador, llevando al Ministerio de Educación a emitir directrices específicas para la educación a distancia y virtual durante la emergencia sanitaria.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    La inteligencia artificial y el aprendizaje automático siguieron ganando terreno en la educación, personalizando el aprendizaje y proporcionando retroalimentación a los estudiantes.