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RED- Camilo pachon

  • Aparición de los conceptos

    Aparición de los conceptos
    Desde los finales de los años sesenta se inicio de una manera muy avanzada para su época una aproximación hacia lo que cuarenta años más tarde se conocería como los objetos de aprendizaje. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.de la misma linea que planteo willey
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    en esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    propone la metáfora de LEGO. Hace una similitud entre los OA y los famosos juguete, reconocidos principalmente por bloques de plástico. video aclaratorio:
    Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=
  • Se replantean los Objetos de conocimiento

    Se replantean los Objetos de conocimiento
    Merrill(2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. clasificados en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades) actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • Definición de Recursos educativos Digitales

    Definición de Recursos educativos Digitales
    Se evidencia por primera vez el termino cuando la UNESCO organizó en el año 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son material de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • objetos de contenido compartibles

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Cerrando brechas entre procesos académicos y tecnologías de la informacion

    Cerrando brechas entre procesos académicos y tecnologías de la informacion
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico como lo describe Cubides (2003, pp.1):
  • Definición que Pere Marques ofrece de digital y de analógico:

     Definición que Pere Marques ofrece de digital y de analógico:
    La información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad. Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    La información digital es la que viene representada mediante signos abstractos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican los signos.
  • Por parte de la Open University del Reino Unido

    Por parte de la Open University del Reino Unido
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    son aquellos recursos digitales que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263):Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • finalizamos esta recopilación conceptual con la definición que propone García, (2010, pp.2)

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia. García, (2010, pp.2)
  • Para el contexto colombiano

    Para el contexto colombiano
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=25&v=981Kr32evy0
  • La conceptualización del Ministerio de Educación Nacional

    La conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
    un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Contenido linea del tiempo

    capitulo uno del libro electrónico multimedial (LEM) recursos educativos digitales. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf Chinchilla, Z. (2016). RecursosEducativos Digitales . Recuperado de
    Http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
    UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos
    Educativos Abiertos. (REA).
    ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado
    de: http://unesdoc.unesco.org/
    images/0023/002329/232986s.pdf
  • videos

    metafora sobre los objetos de aprendizaje
    https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4
    educación digital para todos
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=25&v=981Kr32evy0