RED

  • 1960, EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

    1960,  EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
    Inicio del recurso digital. En la década de los sesenta inició de una manera muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años, se conocería como Recurso Educativo Digital (RED).
  • (1965), Acercamiento

    (1965), Acercamiento
    Seguían dándose nuevas creaciones e inventos que acercaban al concepto.
    Para ampliar conocimientos sobre el tema, siga el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs
  • 1969, Gerard

    1969, Gerard
    En los años sesenta se inició una forma muy visionaria de aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • 1975, la revolución de mediados de los 70

    La tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales.Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos.
    Para más información, siga el siguiente enlace:
    http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml
  • 1980, EL MICROCHIP Y LA TECNOLOGÍA

    1980, EL MICROCHIP Y LA TECNOLOGÍA
    El microchip, le dio la entrada a una nueva era que revolucionó el concepto de tecnología en la sociedad.
  • 1985, DENTRO DE LA NUEVA ERA

    1985, DENTRO DE LA NUEVA ERA
    La computadora revolucionaba el concepto de tecnología y empezaba a hacer sus apariciones en muchos lugares.
  • 1990, SURGEN NUEVAS TECNOLOGÍAS

    1990, SURGEN NUEVAS TECNOLOGÍAS
    A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa.
  • 1997

    1997
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • 1998, Objeto de conocimiento merrill

    1998, Objeto de conocimiento merrill
    (MERRILL, 1998) Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 2000, 6 DE MAYO, LA IEEE

    2000, 6 DE MAYO, LA IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • 2005, UNIVERSITY DEL REINO UNIDO

    2005, UNIVERSITY DEL REINO UNIDO
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo y un elemento de experiencia.
  • 2010 RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    2010 RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • 2012 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    2012 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2014, CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES MORÁN

    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • 2019, EL CONCEPTO QUE SE MANEJA EN LA ACTUALIDAD

    2019, EL CONCEPTO QUE SE MANEJA EN LA ACTUALIDAD
    (CONCEPTO ACTUAL - 2017) Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso.