RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • INICIOS

    INICIOS
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
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    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Gerard (1969, pp.41)
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales pequeños. Reportado por Willey (1994)
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se cambia a este nombre cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales la cual se convirtió en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • "OBJETO DE CONOCIMIENTO" Merrill, (1998)

    "OBJETO DE CONOCIMIENTO" Merrill, (1998)
    Es un conjunto de conocimiento diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS

    RECURSOS EDUCATIVOS
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” IEEE, (2000). Refiriéndose a los objetos utilizados en el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • "OBJETOS DE CONOCIMIENTO" Merrill (2000)

    "OBJETOS DE CONOCIMIENTO" Merrill (2000)
    Replantea su concepto, considerándolos como contenedores formados por compartimientos para organizar elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades ( aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante) y procesos eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico Interconectables.
  • RECURSO EDUCATIVO DE LIBRE ACCESO

    RECURSO EDUCATIVO DE LIBRE ACCESO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se dio a conocer cuando la UNESCO organizó el foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Estos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • "OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLES" Slosser,(2003).

    "OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLES" Slosser,(2003).
    En una presentación de ADL, habla de estos objetos y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Por parte de la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas)
  • MEN

    la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el estudiante es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo. Implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC.
  • García, (2010, pp.2)

    García, (2010, pp.2)
    Se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    Define para el contexto colombiano Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.