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RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES "RED" por Raúl García Jaramillo

  • EN LOS COMIENZOS "LAS PIEZAS DE MECANO"

    EN LOS COMIENZOS "LAS PIEZAS DE MECANO"
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Ralph Waldo Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES
  • LA DECADA DE LOS 70

    LA DECADA DE LOS 70
    Muchos acontecimientos marcaron la década de los 70. No había ni móviles ni Internet, pero la tecnología comenzaba a cambiar el estilo de vida. Uno de los primeros ordenadores fue Apple II, entonces tenía 4 KB de memoria RAM, hoy un ordenador medio tiene 4 GB (33 554 432 KB) http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml

    ESCUCHA: http://lamusicaclasica.com/wp-content/uploads/2017/03/Las-Cuatro-Estaciones-Otono.mp3
  • TECNOLOGÍAS QUE ECHAMOS DE MENOS

    TECNOLOGÍAS QUE ECHAMOS DE MENOS
    En la historia de la tecnología, pocas cosas han sido tan frágiles como los disquetes, aunque al poco tiempo fueron sustituidos por los CD y más tarde por los pendrives. Con los contenidos que trabajamos al día de hoy, no habría espacio para almacenar tantos disquetes. Sería imposible. Son muchas las razones por las que resulta imposible echar de menos a estos cacharros.
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-30/diez-tecnologias-de-los-90-que-no-echamos-de-menos_1075702/
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE - 1

    OBJETOS DE APRENDIZAJE - 1
    David Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES Ver enlace de video
    https://www.youtube.com/watch?v=_FISkCin2G4
  • OBJETOS EDUCACIONALES

    OBJETOS EDUCACIONALES
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    LEM.Recursos Educativos Digitales. CVUDES. ESCUCHA:http://lamusicaclasica.com/wp-content/uploads/2017/12/Concerto-a-Cinque-No-1-in-B-Flat.mp3
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década M. David Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES
  • METÁFORA DEL LEGO

    METÁFORA DEL LEGO
    Wayne Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    LEM.Recursos Educativos Digitales.CVUDES ESCUCHA:http://lamusicaclasica.com/wp-content/uploads/2017/12/Minuet-and-Badinerie.mp3
  • ENTIDADES DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES (Ver Enlace de video)
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO - 2

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO - 2
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de onocimiento», como compartimientos disponibles para organizar elementos por nombre, descripción y forma de representación y los clasifica en: entidades (objetos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
    LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES
  • RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    En el año 2003, Slosser (ADL) habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas y tener acceso a cualquier sistema de cursos.
    LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES Véase: SCORM “Sharable Content Object Reference Model” https://eduarea.wordpress.com/tag/modelo-de-referencia-de-contenido-compartido-de-objetos/
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE - 2

    OBJETOS DE APRENDIZAJE - 2
    En 2003 Larry Johnson, del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos, con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES Ver enlace de video
    https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE - 3

    OBJETOS DE APRENDIZAJE - 3
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
    LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES
  • EL RECURSO DIGITAL COMO ACCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA

    EL RECURSO DIGITAL COMO ACCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA
    Para el contexto colombiano, el MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    LEM. Recursos Educativos Digitales. CVUDES
  • REFLEXIÓN FINAL (por García, (2010, pp.2):

    REFLEXIÓN FINAL (por García, (2010, pp.2):
    Los materiales educativos digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimiento.
    LEM.RED.CVUDES