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Recursos educativos digitales - RED

  • Historia del concepto de recursos educativos digitales.

    Historia del concepto de recursos educativos digitales.
    Es notorio que la trayectoria de los recursos educativos digitales RED a partir de la década de los sesenta han llamado la atención como los medios para apoyar las actividades educativas en el contexto del Aprendizaje mejorado a través de la tecnología.
    Ver Vídeo en https://www.youtube.com/watch?v=gjkApF1yG3U

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  • Gerard: "Unidades curriculares"

    Gerard: "Unidades curriculares"
    Gerard (1969), indica “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (p 41). (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21).
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  • Willey: “Objetos de aprendizaje”

    Willey: “Objetos de aprendizaje”
    Willey (1994), expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” refiriéndose a componentes de instrucciones pequeños. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21).
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  • Apple: “Objeto Educacional”

    Apple: “Objeto Educacional”
    “se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos” (Chinchilla, 2016, p. 22).
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  • Merrill: “Objeto de Conocimiento”

    Merrill: “Objeto de Conocimiento”
    Merrill (1998), (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22) usó la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos:
    • La forma de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos para enseñar
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  • Merrill: “Replantea_Objetos de Conocimiento”

    Merrill: “Replantea_Objetos de Conocimiento”
    Merrill (2000), “replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
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  • IEEE: “Entidades digitales o no digitales”

    IEEE: “Entidades digitales o no digitales”
    IEEE (2000), indica que los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22). Es decir todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con fines educativos y para que el estudiante asimile y construya conocimiento es un recurso educativo.
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  • UNESCO: “Recursos educativos de libre acceso”

    UNESCO: “Recursos educativos de libre acceso”
    La UNESCO (2002) conceptúa que “Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
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  • Slosser: “Objetos de contenido compartibles”

    Slosser: “Objetos de contenido compartibles”
    Slosser (2003), “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects) todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
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  • Mason, Pegler y Weller: “Objetos de aprendizaje”

    Mason, Pegler y Weller: “Objetos de aprendizaje”
    Open University, Mason, Pegler y Weller (2005), diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25).
    La diversidad de actividades, permite que el estudiante se motive durante su realización y genere expectativas en su ejecución.
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  • García: “Recursos educativos digitales”

    García: “Recursos educativos digitales”
    García (2010), dice “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje” (p. 2) (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 26). Entonces los RED se sitúan en el contexto del aprendizaje.
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  • MEN: “Recursos educativos digitales”

    MEN: “Recursos educativos digitales”
    El Ministerio de Educación (2012) define “…Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 20). Asì los OVA hacen parte de los RED con un concepto bastante amplio.
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  • Morán: “Contenidos educativo digitales”

    Morán: “Contenidos educativo digitales”
    Morán (2014), expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19).
    Imagen tomada de: http://poliempresarial.edu.co/wp-content/uploads/2019/05/multimedia-1.jpg