EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • 2017 BCE

    ACTUALMENTE

    La diversidad de recursos educativos digitales, permite un mejor desempeño en el proceso enseñanza - aprendizaje, contribuyendo así a una metodología más dinámica y a una mayor participación del estudiante como artífice de su propio aprendizaje.
  • 2012 BCE

    MINEDUCACION

    Material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2010 BCE

    García

    Su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje
  • 2005 BCE

    Mason, Pegler y Weller

    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, uno interactivo, Uno de experiencia y uno de reflexión
  • 2003 BCE

    Johnson del New Media Consortium

    Indica que puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • 2003 BCE

    Slosser

    Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)
  • 2002 BCE

    UNESCO

    Foro Mundial sobre recursos educativos de libre acceso; Materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación de dominio público o publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2000 BCE

    IEEE

    Entidades digitales o no digitales apoyadas con Tecnología: Hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología
  • 2000 BCE

    Merrill

    Replantea sus "objetos del conocimiento". Los clasifica en entidades (aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos
  • 2000 BCE

    Hodgins

    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • 2000 BCE

    Wiley

    Critica duramente la anterior definición. Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje.
  • 1998 BCE

    Merrill

    Objeto del conocimiento: Varios elementos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, la manera de organizar una base de datos de contenidos para usarse, a través de un algoritmo instruccional y enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 1997 BCE

    Compañia Apple

    Objeto Educacional: Lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • 1994 BCE

    Willey

    Objeto de Aprendizaje: Se refiere a los componentes instruccionales pequeños.
  • 1969 BCE

    Gerard

    Aproximación del concepto: Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.