1

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • UNIDADES CURRICULARES

    UNIDADES CURRICULARES
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    David Wiley Reportaje para el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instructivos pequeños.
  • Apple “OBJETO EDUCACIONAL”

    Apple “OBJETO EDUCACIONAL”
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • IEEE “Entidades Digitales y No Digitales”

    IEEE “Entidades Digitales y No Digitales”
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    También en 2003, Johnson del Nuevo Consorcio de Medios de Comunicación, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que el objeto de aprendizaje se origina en la programación orientada a objetivos con objetivos de aprendizaje diseñados para apoyar el proceso del aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • CURSO CON OA

    CURSO CON OA
    Parte de la Universidad Abierta del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber elaborado un curso completo por OA. Para ello, diseñar Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia de aprendizaje:
    Un elemento discursivo
    Un elemento interactivo
    Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan a un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño tiene unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar a adquirir un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    En Colombia, El Min Educación, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, gracias a información Digital, y se dispone de una infraestructura de red pública, como internet, bajo licencia de Acceso Abierto Que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Centro de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didácticos basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática ypara su conversión en formato multimedia como: Páginas web, Aplicaciones, Libros digitales , juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, entre otros.
  • Bibliografia

    Fuente: Capítulo 1 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales
    http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html