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Recursos Educativos Digitales

  • Inicio de Los RED

    Inicio de Los RED
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
  • Gerard Propuso Que...

    Gerard Propuso Que...
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Willey seleccionó el término Objeto de Aprendizaje

    Willey seleccionó el término Objeto de Aprendizaje
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
    Por tanto, la contribución de Wiley
    consistió en reducir el universo absoluto
    del IEEE a un universo digital.
  • Merrill Replantea sus Objetos de Conocimiento

    Merrill Replantea sus Objetos de Conocimiento
    replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento en: entidades,
    propiedades , actividades y procesos.
  • Hodgins, propone metafora del LEGO

    Hodgins, propone metafora del LEGO
    propone la famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Slosser habla de los objetos de contenido Compartibles

    Slosser habla de los objetos de contenido Compartibles
    Habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Johnson del New Media Consortium, indica el origen del nombre OA

    Johnson del New Media Consortium, indica el origen del nombre  OA
    Indica que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan historia de éxito

    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan historia de éxito
    Presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad).
    • Un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Para el contexto colombiano, El MinEducacion

    Para el contexto colombiano, El MinEducacion
    Define que Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización