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1969 concepto de RED
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
1994 concepto de OVA.
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
VIDEO: Que es un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
1997 objeto educacional
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
video: OVA - Objetos Virtuales de Aprendizaje
https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s -
1997 Objeto educacional.
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
video: 6. Objeto Educacional
https://www.sutori.com/item/objeto-educacional-en-1997-se-utiliza-la-denominacion-objeto-educacional-cuan-3450 -
1998 objeto de conocimiento
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos. -
Entidades digitales y no digitales
. IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
2000 objetos de conocimiento. Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. -
2000 Recursos educativos digitales
De acuerdo con Wiley (2000), Recursos educativos digitales, corresponden a la conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables, dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas
tenemos: recursos mediáticos, podemos incluir los videos, las fotos, las imágenes, entre otros. -
2000 Similitud de los LOA con las fichas LEGO.
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
2002 definición de RED según UNESCO.
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público.
video: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (Audiovisuales en educación)
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
2002 recursos educativos de libre acceso.
La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
video: Didactalia: recursos educativos de libre acceso.
https://www.youtube.com/watch?v=UtRyq8CD6ak -
2003 objetos de contenido compartible
En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» -
2003 objetos de aprendizaje.
También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
2003 procesos de aprendizaje.
Cubides (2003, pp.1): objetivo, se especifican las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. contenido, Representadas en herramientas multimedios interactivos: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, entre otros. -
2005 objetos de aprendizaje.
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). -
2005 definición de digital y analógico
la definición que Pere Marques (2005) ofrece de digital y de analógico: análoga, una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…) y digital, una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…). -
2008 características de RED.
Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en en Cubides (2013. Principales caracteristicas: Reutilizable, Interoperable, accesible, durable, autónomo, flexible, gradul, portable. -
2009 los recursos educativos digitales y los objetos virtuales de aprendizaje.
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo. -
2009 intención educativa del OVA.
como lo define Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. -
2009 recurso educativo abierto REA.
Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López (2009, pp.2): Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. -
2010 recursos educativos digitales.
García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
2011 recursos educativos digitales. Callejas
Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje -
2012, definición de recursos educativo digital.
A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
Video: recursos educativos digitales.
https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM -
2012 recurso educativo digital
El Min Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
2014 Contenidos educativos digitales.
según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional.
ideo: Los contenidos digitales educativos
https://www.youtube.com/watch?v=nqI3mZtiQYg