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Recursos educativos digitales

  • Primera Computadora Konrad Zuse

    Primera Computadora Konrad Zuse
    1936, Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia.
    La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera.
    https://www.xataka.com/otros/1936-la-primera-computadora-programable-de-la-historia#:~:text=1936%2C%20Konrad%20Zuse%2C%20ingeniero%20alem%C3%A1n,entera%2C%20bastante%20grande%20por%20cierto.
  • Recursos educativos digitales: Concepto

    Recursos educativos digitales: Concepto
    Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
  • Primeras Unidades curriculares

    Primeras Unidades curriculares
    En la década de los sesenta se produjeron cambios notorios en el campo de la informática con la aparición del circuito integrado, el cual estaba orientado a seguir incrementando el potencial de los ordenadores con diversas técnicas.
  • Unidades curriculares, Gerard Ralph

    Unidades curriculares, Gerard Ralph
    Gerard Ralph menciona "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante"
  • Correo electrónico

    Correo electrónico
    Raymond Tomlison fue quien envió por primera vez un correo electrónico
  • PC, Apple

    PC, Apple
    Apple II anuncia la era del ordenador personal
  • PC, IBM

    PC, IBM
    La reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría (IBM) lanza su computadora portátil
  • Microcomputadoras

    Microcomputadoras
    La British Broadcasting Corporation (BBC) lanzan las microcomputadoras
  • Paginas Web

    Paginas Web
    Berners-Lee puso en línea la primera página web del mundo: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html, que contiene información y anécdotas sobre el surgimiento de las páginas web. Fue el nacimiento de la World Wide Web
  • Artefactos

    Artefactos
    Hace referencia a aquellos dispositivos usados a manera de representación simbólica y en otros objetos incorporada a estrategias de enseñanza que ayudan a mejorar el aprendizaje.
  • Concepto objetos de aprendizaje

    Concepto objetos de aprendizaje
    un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación a un único objetivo de aprendizaje".El término se atribuye a Wayne Hodgins y data de un grupo de trabajo que en 1994 llevaba ese nombre, aunque el concepto fue descrito por primera vez por Gerard en 1967
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. El objeto educacional es un contenido educativo digital que mediante la integración de objetos simples logra constituir un material educativo multimedia.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Hace referencia a un conjunto de conceptos diversos:
    La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que utilizaron usar, a través de un algoritmo instruccional
  • Propiedades de los objetos de aprendizaje

    Propiedades de los objetos de aprendizaje
    Wiley (1999) afirma que la reusabilidad y granularidad
    representan “las dos propiedades más importantes de
    los objetos de aprendizaje”. El concepto de granularidad
    hace referencia a resaltar una concepción de objetos
    como pequeñas unidades, que pueden ser acopladas
    y/o adicionadas de diversas maneras.
  • Objeto del conocimiento

    Objeto del conocimiento
    Merrill planea los conectores formados por comportamientos disponibles para organizar los diferentes elementos del conocimiento
  • Comparaciones de Objetos de aprendizaje

    Comparaciones de Objetos de aprendizaje
    Hodgins establece la similitud entre los objetos de aprendizaje y los juguetes daneses (cubos plásticos)
  • Información al alcance de todos

    Información al alcance de todos
    La Unesco establece que los materiales de enseñanza de aprendizaje e investigación deben ser de dominio publico
  • Aprendizaje efectivo

    Aprendizaje efectivo
    Weller, Pegler y Mason diseñan objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia afectiva de aprendizaje.
  • Software Educativo

    Software Educativo
    Pelaez y Lopez desarrollaron una metodología de software educativo en México
  • Software Educativo Mesolt

    Software Educativo Mesolt
    Garcia, 2008 Desarrolló una metodología de software educativo Mesolt en México
  • software educativo MeISE

    software educativo MeISE
    Abud desarrolla una metodología de ingeniería de software educativo MeISE en México
  • Integración de las TIC al sistema educativo

    Integración de las TIC al sistema educativo
    Catañeda crea modelos de cambio e integración de las TIC en IES en España
  • Educación Virtual

    Educación Virtual
    Calderón y Marin crean modelos de gestión integral de TIC para cursos virtuales en IES en Colombia
  • Desarrollo de Software en Colombia

    Desarrollo de Software en Colombia
    Cifuentes presenta modelo de integración para la gestión de proyectos de desarrollo de software en Colombia
    http://ingenieria.autonoma.edu.co/moviles/2014/03/04/radiografia-de-la-industria-colombiana-del-software/
  • Uso de las TIC en México

    Uso de las TIC en México
    Ángeles crea el plan estratégico de incorporación y uso de las TIC en México
    https://www.redalyc.org/pdf/706/70618742004.pdf
  • OVAS

    OVAS
    El Ministerio de educación realiza el estado del arte nacional e internacional de los vídeos de animación (OVAS) en Colombia
    http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v7n1/v7n1a12.pdf
  • Las TIC en la docencia

    Las TIC en la docencia
    El ministerio de educación plantea el desarrollo de competencias TIC para el desarrollo profesional docente en Colombia.
    https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
  • Modelos OVAS en Colombia

    Modelos OVAS en Colombia
    Sánchez realiza el estado del arte de metodologías y modelos OVAS en Colombia
  • Tendencias educativas de las TIC: 5G

    Tendencias educativas de las TIC: 5G
    Redes 5G: supondrán un incremento más que sustancial de la rapidez de conectividad entre usuarios e instituciones.
    https://www.aulaplaneta.com/2020/01/16/recursos-tic/ocho-tendencias-educativas-tic-para-este-2020/
  • Tendencias educativas de las TIC: Blockchain

    Tendencias educativas de las TIC: Blockchain
    Blockchain: Para este 2020 se prevé que esta tecnología popularizada por las monedas y divisas digitales de por fin el salto que la expandirá a áreas como la protección de la propiedad intelectual, la seguridad alimentaria y la administración de bienes y servicios.
    https://www.aulaplaneta.com/2020/01/16/recursos-tic/ocho-tendencias-educativas-tic-para-este-2020/
  • Tendencias educativas de las TIC: Ciberseguridad

    Tendencias educativas de las TIC: Ciberseguridad
    Ciberseguridad: contemplará también el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la defensa de sistemas informáticos, gracias al incremento en velocidad y alcance analíticos que traerá consigo la tecnología 5G
    https://www.aulaplaneta.com/2020/01/16/recursos-tic/ocho-tendencias-educativas-tic-para-este-2020/
  • Tendencias educativas de las TIC: Privacidad y ética digital

    Tendencias educativas de las TIC: Privacidad y ética digital
    Privacidad y ética digital: implica también una educación en seguridad en la Red, aunque de forma más centrada en el usuario y su forma de utilizar Internet que en la seguridad tecnológica.
    https://www.aulaplaneta.com/2020/01/16/recursos-tic/ocho-tendencias-educativas-tic-para-este-2020/
  • Tendencias educativas de las TIC: Hiperautomatización

    Tendencias educativas de las TIC: Hiperautomatización
    Hiperautomatización: Entendida como una combinación de aprendizaje autónomo y múltiple, software y herramientas de automatización digitales, esta tendencia implica el uso de la IA para llevar a cabo procesos automatizados como analizar, diseñar y gestionar.
    https://www.aulaplaneta.com/2020/01/16/recursos-tic/ocho-tendencias-educativas-tic-para-este-2020/
  • Tendencias educativas de las TIC: Edge Computing

    Tendencias educativas de las TIC: Edge Computing
    Edge Computing: Es una ubicación capaz de ofrecer servicios tecnológicos, a través de la Nube híbrida en Internet que combina los servicios de una nube pública gestionada por terceras personas o entidades y una privada. Esta tendencia permite el uso ininterrumpido de tecnologías como la Realidad Virtual o Mixta, así como el llamado Internet de las cosas.
    https://www.aulaplaneta.com/2020/01/16/recursos-tic/ocho-tendencias-educativas-tic-para-este-2020/
  • Tendencias educativas de las TIC: Machine learning

    Tendencias educativas de las TIC: Machine learning
    Machine learning: Dedicada a la creación de sistemas que aprenden de forma automática, a través de la identificación de patrones en mares de dato gracias a algoritmos capaces de predecir los comportamientos futuros de sus usuarios en campos como el aprendizaje adaptativo.
    https://www.aulaplaneta.com/2020/01/16/recursos-tic/ocho-tendencias-educativas-tic-para-este-2020/
  • Tendencias educativas de las TIC: Realidad mixta

    Tendencias educativas de las TIC: Realidad mixta
    Realidad mixta: conocida como Realidad XR, la llamada Realidad mixta aglutina todo lo relacionado con Realidad Virtual, Realidad Aumentada o en 360 grados y tecnologías inmersivas.
    https://www.aulaplaneta.com/2020/01/16/recursos-tic/ocho-tendencias-educativas-tic-para-este-2020/
  • Bibliografía

    1. Infantil, C. E. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona próxima, (20), 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf
    2. Ovalles, R. L., & de Hoyos Peinado, S. J. LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) COMO COMPLEMENTO AL TEXTO ESCOLAR. Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca. clacso. edu. ar. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-060/index/assoc/D12346.dir/eltexto.pdf#page=198