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Evolución de los Recursos Educativos Digitales

By LuzR
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a unconjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Willey (1994) Objeto de Aprendizaje

     Willey (1994) Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Period: to

    Características de los Recursos Educativos Digitales

    Reutilizable
    Interoperable
    Durable
    Accesible
    Autónomo
    Flexible
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    “Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos” Chiappe (2009)
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales y son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
  • Diferencias entre un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y un Recurso Educativo Digital (RED)

    Diferencias entre un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y un Recurso Educativo Digital (RED)
    Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a
    todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje.
    Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad,
    digital o no digital, la cual puede ser usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje, educación o entretenimiento apoyado por tecnología.
  • Recursos Educativos Digitales (RED)

    Recursos Educativos Digitales (RED)
    A partir de la conceptualización del
    Ministerio de Educación Nacional
    un Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
  • Componentes de los Recursos Educativos Digitales

    Componentes de los Recursos Educativos Digitales
    Objetivo: Permite al estudiante conocer de manera explicita que va a aprender
    Contenidos:Enseñar pueden ser:definiciones, explicaciones, artículos, vídeos. entrevistas, lecturas
    Autoevaluación y contextualización: Permite al estudiante evaluar el conocimiento y reutilizar el objeto en otros escenarios.
    Actividades de Aprendizajes: Guían al Estudiante para alcanzar los objetivos propuestos
  • Recursos Educativos Análogos y Digitales

    Recursos Educativos Análogos y Digitales
    una información analógica es la que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas…)
    Una información digital es la que viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la
    información digital hay que conocer los códigos que especifican el
    significado de los signos.
  • Recursos Digitales para la Educación

    Recursos Digitales para la Educación
    Entre los contenidos educativos encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros