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Evolución de los Recursos Educativos Digitales

  • Lo que se conoceria como los Recursos Educativos Digitales

    Lo que se conoceria como los Recursos Educativos Digitales
    Inicio de una forma muy visionaria, una aproximación a los que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales.
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    Las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el termino "Objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple

    Apple
    Utiliza la denominación "Objeto Educacional" cuando lanza el sitio web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas Educativos.
  • Merill, Conjunto de conceptos Diversos

    Merill, Conjunto de conceptos Diversos
    Usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    - La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    - El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    - La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • IEEE- Institute of Electrical and Electronics Engineers

    IEEE- Institute of Electrical and Electronics Engineers
    Definió los recursos educativos como Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Wayne Hodgins

    Wayne Hodgins
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Primera aparición del término RED-UNESCO

    Primera aparición del término RED-UNESCO
    Adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". Son materiales de enseñanza , aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Schlosser

    Schlosser
    Es una presentación de ADL, habla de "Objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (Courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Open University

    Open University
    Mason, Pegler y Weller de la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    - Un elemento discursivo (aspecto clave y lecturas).
    - Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en linea).
    - Un elemento de experiencia (actividad).
    Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Segun García

    Segun García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para:
    - Informar sobre un tema.
    - Ayudar en la adquisición de un conocimiento.
    - Reforzar un aprendizaje.
  • Según el Ministerio de Educación en Colombia

    Según el Ministerio de Educación en Colombia
    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/ personalización.