RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • CONCEPTO DE RED

    CONCEPTO DE RED
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” (Gerard 1969, pp.41)
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/default.aspx?ReturnUrl=%2fpublico%2flems%2fL.000.011.EATE%2fDocumentos%2fcap1%2f1_1.pdf
  • Period: to

    PERIODO 1969- 2014

    EVOLUCION DEL CONCEPTO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL realizado
    Ligia ortiz cruz
  • Evolución: Objetos Virtuales de Aprendizajesen 1994

    Evolución: Objetos Virtuales de Aprendizajesen 1994
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarizacion
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales
    pequeños
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos (1997)
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
    https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO MERRILL

    OBJETO DE CONOCIMIENTO MERRILL
    (MERRILL 1998) “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificarcomponentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizaruna base de datos de contenidos.
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • RECURSOS EDUCATIVOS

    RECURSOS EDUCATIVOS
    El IEEE (2000) define este concepto como las entidades que pueden ser digitales o no digitales, utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje y se apoya en la tecnología.
    VIDEO: https://www.youtube.com/watchv=I2RQAvTWlzU&feature=youtu.be
  • METAFORA DEL LEGO

    METAFORA DEL LEGO
    "Hodgins Miembro del IEEE Del Inglés Institute of Electrical and Electronics Engineers LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables".(Chinchilla 2016)
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    "Según Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación"(Chinchilla 2016).
  • RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita (Chinchilla 2016)
  • PROCESO DE APRENDIZAJE

    PROCESO DE APRENDIZAJE
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Chinchilla 2016
    Vídeo: https://youtu.be/29gzSnwWsdE
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE 2003

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE 2003
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO), que son herramientas virtuales que pueden ser utilizadas para determinados fines como el aprendizaje de un área o saber determinado.
  • CUESO COMPLETO CON OBJETOS DE APRENDIZAJE 2

    CUESO COMPLETO CON OBJETOS  DE APRENDIZAJE 2
    Open University del Reino Unido,Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    "Garcia (2010)" define el recurso educativo digital"
    1. Instrumentaron curso completo con objetos de aprendizaje.
    2. Experiencia efectiva de aprendizaje.
    3. Incluye elemento: Discursivo, Interactivo, de experiencia y reflexión"(Chinchilla 2016).
  • En Colombia

    En Colombia
    "Los define como todo material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcadaen una acción Educativa, con información digital."
    http://aula2.cvudes.edu.co
  • COMPONENTES DE LOS RED- OVA

    COMPONENTES DE LOS RED- OVA
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información.
    https://www.youtube.com/watch?v=BBJLHaBG6tg
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico.