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Recursos Educativos Digitales A través del tiempo

  • Concepto de R.E.D. en 1969

    Concepto de R.E.D. en 1969
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”(gerard, 1969)
  • Objetos de Aprendizaje.

    Objetos de Aprendizaje.
    Aparece por primera vez el concepto de objeto de aprendizaje, en el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje el cual lo define como un componente instruccional pequeño (willey, 1994), después se conocería como O.V.A.
  • Objeto Educacional.

    Objeto Educacional.
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales, el cual seria para la época el mayor directorio de pequeños programas educativos.(Apple inc, 1997)
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    “Objeto de Conocimiento” se conoció como el conjunto de conceptos diversos:
    - La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    - El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    - La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (Merrill, 1998)
  • Recursos Digitales y No Digitales

    Recursos Digitales y No Digitales
    La IEEE definió en el año 2000, los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”, los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología, ya sea de manera digital o no.
  • Recursos Educativos Digitales (R.E.D)

    Recursos Educativos Digitales (R.E.D)
    Existe gran variedad de recursos educativos digitales que a diario
    son utilizados en diferentes contextos (Educación, información,
    recreación, publicidad, etc.), estos ayudan a la transmisión
    de información pertinente a tareas específicas, ya sea una imagen proyectada, un documento, una simulación o un tutorial virtual. (wiley, 2000)
  • Objeto de Conocimiento (2000)

    Objeto de Conocimiento (2000)
    en el año (2000) Merrill replantea la definición de sus "objetos de conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. (Merrill, 2000)
  • R.E.D, según la UNESCO

    R.E.D, según la UNESCO
    La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades. (Unesco, 2002, 1er Foro Internacional de R.E.A)
  • Objetos de Contenido Compartible

    Objetos de Contenido Compartible
    Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Slosser, 2003)
  • Recurso Análogico y Digital

    Recurso Análogico y Digital
    Recurso Analógico: Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
    Recurso Digital: Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras,
    fonemas…).
    Los recursos digitales y analógicos son herramientas para la comunicación social y no tienen neutralidad ideológica. (Pere Marques, 2005)
  • Recurso Educativo Abierto (R.E.A)

    Recurso Educativo Abierto (R.E.A)
    Es un recurso para la enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor (López, 2007), un ejemplo en la actualidad Arduino, que es un software libre para la programación.
  • Cualidades de un R.E.D

    Cualidades de un R.E.D
    Según la necesidad y el conocimiento del usuario, aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan
    las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales: reutilizable, interoperable, accesible, durable, autónomo, flexible. (Agudelo, 2008)
  • Propuesta Educativa de un O.V.A

    Propuesta Educativa de un O.V.A
    Un objeto virtual de aprendizaje es un tipo de recurso educativo digital, el cual tiene las mismas características, pero este esta diseñado especialmente para la enseñanza y el aprendizaje a través de la virtualidad, proponiendo herramientas y conceptos diferentes para el aprendizaje. Recuperado de: http://educacionagil.com/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas/
  • R.E.D, según el Ministerio de Educación Nacional

    R.E.D, según el Ministerio de Educación Nacional
    El Ministerio de Educación define en el 2012 un R.E.D, como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública. recuperado de:http://186.113.12.159/Documentacion/LibroREDA.pdf
  • Importancia de los R.E.D y O.V.A

    Importancia de los R.E.D  y O.V.A
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos para el aprendizaje, ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Ayudando a los estudiantes a tener un mejor aprendizaje desde la comodidad del Internet.
  • Recursos Analógicos y Digitales Actuales

    Recursos Analógicos y Digitales Actuales
    RECURSOS ANALÓGICOS RECURSOS DIGITALES
    Libros, Libretas,Mapas Ordenador, Libros electrónicos,
    Cámaras analógicas, , Radio, PDI, Cámaras digitales,
    Periódico, Videos, Láminas, Correo electrónico, Proyector,
    Máquinas de escribir, Usb, Programas de ordenador
    Diccionarios, Enciclopedias. Tutoriales, Simulaciónes,WebQuest,
    Recuperado de:http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales .