1

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Nace el concepto

    Nace el concepto
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Unidades curriculares, según Gerard.

    Unidades curriculares, según Gerard.
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante
  • Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, según Willey

    Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,  según Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional, Apple

    Objeto Educacional, Apple
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento, según Merrill

    Objeto de Conocimiento, según Merrill
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • LEGO, por Hodgins

    LEGO, por Hodgins
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • Definición polémica. por Wiley

    Definición polémica. por Wiley
    Criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • Propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas, De acuerdo con Wiley

    Propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas, De acuerdo con Wiley
    1. Los Recursos Mediáticos
    2. Los Recursos Informativos
    3. Recursos Educativos Digitales
    4. Contenidos Educativos
    5. Herramientas
    6. Recursos de implementación
  • Replantea objetos de conocimiento. Según Merrill,

    Replantea objetos de conocimiento. Según Merrill,
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Definió de manera amplia los Recursos Educativos, según IEEE

    Definió de manera amplia los Recursos Educativos, según  IEEE
    Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • La definición de Recursos educativos Digitales RED, UNESCO

    La definición de Recursos educativos Digitales RED, UNESCO
    Se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico, según Cubides

    Elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico, según Cubides
    1. Objetivo: permite al estudiante conocer de manera explícita lo que va aprender
    2. Contenidos: enseñar pueden ser: definiciones, explicaciones, videos, entrevistas, lecturas.
    3. Autoevaluación: permiten al estudiante evaluar el conocimiento y reutiliza el objeto en otros escenarios.
    4. Actividad de aprendizaje: guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Nombre para apoyar el proceso según Johnson del New Media Consortium,

    Nombre para apoyar el proceso según Johnson del New Media Consortium,
    Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objetos de contenido compartibles, según Slosser

    Objetos de contenido compartibles, según Slosser
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Curo completo, por parte de la Open University del Reino Unido,

    Curo completo, por parte de la Open University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Definición de recursos analógicos y digitales, según Pere Marques

    Definición de recursos analógicos y digitales, según  Pere Marques
    Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Características importantes de un RED, descritas por Agudelo

    Características importantes de un RED, descritas por Agudelo
    1. Reutilizable
    2. Interoperable
    3. Accesible
    4. Durable
    5. Autónomo
    6. Flexible
  • OVA, Chiappe

    OVA, Chiappe
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Chiappe:
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo.
  • Componentes de REA, Según, López

    Componentes de REA, Según, López
    Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • Recurso Educativo Abierto REA, según López

    Recurso Educativo Abierto REA, según López
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor
  • RED, definición que propone García

    RED, definición que propone García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • UNESCO

    UNESCO
    "En su forma más simple, el concepto de Recursos Educativos Abiertos, describe cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto,
    vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso".
  • RED, según Callejas y Pinzón

    RED, según Callejas y Pinzón
    Este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones.
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    Concepto: es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • Características importantes de un RED, Ministerio de Educación Nacional, en Cubides

    Características importantes de un RED,  Ministerio de Educación Nacional, en Cubides
    1. Reutilizable
    2. Interoperable
    3. Accesible
    4. Durable
    5. Autónomo
    6. Flexible
  • Contenidos educativos digitales, según Morán

    Contenidos educativos digitales, según Morán
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.