Imagen2

Recursos Educativos Digitales(RED)

  • Aproximación a la definición de RED

    Aproximación a la definición de RED
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Gerard

    Gerard
    Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=sk_fCpeaZYA
    https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
  • “Objeto Educacional”

    “Objeto Educacional”
    Cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses

     Similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • La definición de Recursos educativos Digitales RED

    La definición de Recursos educativos Digitales RED
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    el primer foromundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público.
  • Programación orientada a objetos

     Programación orientada a objetos
    También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Objetos de contenido compartibles.

    Objetos de contenido compartibles.
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Recursos Educativos Análogos y Digitales

    Recursos Educativos Análogos y Digitales
    Pere Marques afirma que una información analógica es la
    que viene representada mediante elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas)
    una información digital es la que viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras, fonemas…)
  • Recurso Educativo Abierto REA

    Recurso Educativo Abierto REA
    Como lo expresa López
    Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor.
    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
  • Materiales digitales

    Materiales digitales
    Para García Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Como lo mencionan Callejas y
    Pinzón , este modelo de diseño
    de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento
    multidisciplinario. Por esta variedad
    disciplinaria los abordajes del
    concepto que es objeto de aprendizaje
    tienen múltiples connotaciones. Los
    recursos educativos digitales, tienen
    su origen en la educación abierta y
    a distancia, su desarrollo se trabaja
    a partir de procesos de diseño
    instruccional.
    https://www.youtube.com/watch?v=HK9oxPZQsxY
  • En el contexto colombiano definen Recurso Educativo Digital.

    En el  contexto colombiano definen Recurso Educativo Digital.
    El MinEducacion define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • Características de los Recursos Educativos Digitales

    Características de los Recursos Educativos Digitales
    las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de un RED”.
    Reutilizable
    Interoperable
    Durable
    Accesible
    Autónomo
    Flexible
  • Contenidos Educativos

    Contenidos Educativos
    cursos completos (programas
    educativos), materiales para
    cursos, módulos de contenido,
    objetos de aprendizaje, libros de
    texto, materiales multimedia
    (texto, sonido, vídeo, imágenes,
    animaciones), exámenes,
    compilaciones, publicaciones
    periódicas (diarios y revistas), etc.
    http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245673s.pdf