Image 36272471

Recursos Educativos Digitales, Espacio Para El Desarrollo De Aprendizaje

  • 1969, Gerad (1969, pp41)

    1969, Gerad (1969, pp41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • 1994, "OBJETO DE APRENDIZAJE"

    Willey, reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • 1997, "OBJETO EDUCACIONAL"

    1997, "OBJETO EDUCACIONAL"
    Se da uso al concepto "objeto educacional", apple lanza un sitio web llamado "economía de los objetos educacionales", esta llegó a convertirse en un directorio con pequeños programas educativos.
  • 1998, "OBJETO DE CONOCIMIENTO"

    Merril usa el termino "objeto de conocimiento" para referirse a este conjunto de conceptos diversos:
    - forma de definir contenido a enseñar
    - Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
    - Manera de Organizar base de datos de contenidos de manera que puedan ser utilizados por medio de un algoritmo institucional
  • 2000, "ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES.."

    2000, "ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES.."
    IEEE define los recursos educativos como "entidades digitales y no digitales que pueden ser usados y reutilizados durante un aprendizaje apoyado con tecnología"
  • 2000, Merril, replantea sus "OBJETOS DE CONOCIMIENTO"

    Merril,replantea sus "objetos de conocimiento" formados por compartimientos disponibles para organizar elementos de conocimiento, clasifica los objetos de conocimiento en:
    - Entidades( aparatos, personas, simbilos o lugares) Propiedades (atributos cuantitativos y cualitativos de las entidades)
    - Actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos)
    - Procesos (Eventos que modifican los valores de los atributos)
  • 2000, Hogfins, metáfora LEGO

    2000, Hogfins, metáfora LEGO
    miembro de IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes
  • 2002, FORO UNESCO

    se evidencia por primera vez la definición de RED, la UNESCO organiza el primer foro sobre recursos educativos, en ella emplea la expresión "recursos educativos de libre acceso" son material de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en dominio publico.
  • 2003, "OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLES"

    presentación de ADL Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro
  • 2003, Johnson, New Media Consortium

    2003, Johnson, New Media Consortium
    Johnson del New Media Consortium indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • 2005, Pegler y Weller

    Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA, diseñan OA que brindaban una experiencia de aprendizaje al incluir: -Un elemento discursivo
    -Un elemento interactivo
    -Un elemento de experiencia y reflexión
  • 2010, García, (2010, pp.2)

    "Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos"
  • 2012, RED EN COLOMBIA

    2012, RED EN COLOMBIA
    El MinEducación lo define como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública,
  • 2018, AMPLIACIÓN CONCEPTO RED

    Para tener un concepto final con base en la evolución vista en las fechas anteriores, se puede observar el siguiente video:
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU