RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • EVOLUCION DEL CONCEPTO

    En la década de los sesenta se empezaron a dar las aproximaciones a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Gerard Ralp 1969

    Gerard Ralp 1969
    "Las unidades curriculares se pueden Hacer Más Pequeñas y combinarse de Manera Estandarizada Como piezas de Meccano, en Una gran Variedad de Programas particulares Personalizadas para Cada estudiante"
  • La convergencia tecnologica

    La convergencia tecnologica
    "Las unidades curriculares se pueden Hacer Más Pequeñas y combinarse de Manera Estandarizada Como piezas de Meccano, en Una gran Variedad de Programas particulares Personalizadas para Cada estudiante"
  • Willey 1994.

    Willey 1994.
    Reporta Que El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, selecciono el Término para “Objeto de Aprendizaje” referirse a los Componentes instruccionales pequeños.
  • Los RED en los años 90

    Los RED en los años 90
    En el año de 1994, el internet empezaba a duplicarse rápidamente.
    creación del sitio web, Amazon, librería en línea.
  • Compañía de Apple 1997

    Compañía de Apple 1997
    Apple define como “Objeto Educacional” cuando la compañía lanza el sitio web de la Economía de los Objetos Educacionales, que llegó un Convertirse en el mayor directorio de programas educativos pequeños.
  • Merrill 1998

    Merrill 1998
    El término “Objeto de Conocimiento” lo empleó para referirse a un conjunto de conceptos diversos: "La forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, la manera de organizar una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos."
  • Willey 1998

    Willey 1998
    Inventó la expresión “contenido abierto” qué llamó la atención de los usuarios de Internet y popularizó la idea de que los principios del movimiento de software de código abierto podrían ser aplicados de manera productiva al contenido.
  • Merrill, 2000

    Merrill, 2000
    Replantea el concepto" «objetos de conocimiento» ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • UNESCO 2002

    UNESCO 2002
    Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
  • Johnson 2003

    Johnson 2003
    "Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje."
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • Willey 2006

    Willey 2006
    "El término ‘objeto de aprendizaje’ se acuñó en
    1994 por Wayne Hodgins y rápidamente entró en el lenguaje de profesores y diseñadores de enseñanza"
  • Chiappe 2009

    Chiappe 2009
    "Un OVA es una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos,actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación."
  • García, 2010

    García, 2010
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje."
  • UNESCO 2011

    UNESCO 2011
    "En su forma más simple, el concepto de Recursos Educativos
    Abiertos, describe cualquier tipo de recurso (incluyendo
    planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto,
    vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y
    cualquier otro material que se haya diseñado para su uso
    en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están
    plenamente disponibles para ser utilizados por parte de
    educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno
    por derechos o licencias para su uso".
  • UNESCO, 2012

    UNESCO, 2012
    "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita"
  • Ministerio de Educación Nacional - MEN 2012

    Ministerio de Educación Nacional - MEN 2012
    "Para el contexto colombiano, se define que:
    Recurso Educativo Digital Abierto es todo tipo
    de material que tiene una intencionalidad y finalidad
    enmarcada en una acción Educativa, cuya información
    es Digital, y se dispone en una infraestructura de
    red pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que permite y promueve su uso,
    adaptación, modificación y/o personalización". https://www.youtube.com/watch?v=vcEiFp48Mt8
    - Publicado el 20 mar. 2018